Conferencia y firma del Libro “La modernisation du droit haïtien. Un défi pour l’avenir”

Agenda de eventos Jueves 29 de septiembre - 18:00
Esta actividad se llevará a cabo de manera presencial el jueves 29 de septiembre a las 18:00 hs. en el Salón del Consejo Directivo (5to Piso Edificio de la Reforma).
Flyer_presentacion y firma del  Libro_OK

La Secretaria de Extensión Universitaria invita a la comunidad a participar de la Conferencia y firma del Libro “La modernisation du droit haïtien. Un défi pour l’avenir” (“La modernización del derecho haitiano. Un desafío por el futuro”) del Dr. Josué PIERRE-LOUIS.

Esta actividad se llevará a cabo de manera presencial el jueves 29 de septiembre a las 18:00 hs. en el Salón del Consejo Directivo (5to Piso Edificio de la Reforma).

Presentador: Sr. Josué PIERRE-LOUIS

Público al que está dirigido: Autoridades locales, Profesionales del derecho, Instituciones Jurídicas, estudiantes y público en general.

Inscripción:   [email protected] (enviando nombre y apellido completo) hasta el miércoles 28 de septiembre.

Nota biográfica del Dr. Josué PIERRE-LOUIS:

Josué PIERRE-LOUIS, nacido el 16 de junio de 1970 en Petit-Goâve, es un alto funcionario haitiano. Tras brillantes estudios secundarios, se licenció en Derecho en la Universidad Estatal (UEH). Antiguo alumno de la prestigiosa Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA), completó su pasantía en la Cancillería - Ministerio de Justicia de Francia. Es egresado de la Escuela Nacional de la Magistratura de Francia (ENM) donde obtuvo la máxima calificación con la mención: Excelente. Tiene una maestría en administración pública (Escuela Nacional de Administración de Francia). También tiene una maestría en derecho.

Tiene un doctorado en derecho de la Universidad (Paul Cézanne) Aix-Marseille III. Su tesis titulada: "La modernisation du droit haïtien, un défi pour l’avenir ", bajo la dirección del Profesor Thierry S. RENOUX, Profesor Asociado de Universidades, obtuvo la Mención Muy Honorífica con las felicitaciones del Jurado. También cuenta con un certificado de aptitud para la profesión de abogado (CAPA). Está regularmente inscrito en la lista del Colegio de Abogados de Port-au-Prince. Es un ex funcionario de las Naciones Unidas (ONU).

Profesionalmente, Josué PIERRE-LOUIS ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Poder Judicial, la Administración Pública y la Educación Superior. Fue sucesivamente Suplente del Comisario del Gobierno en el Tribunal de Primera Instancia de Petit-Goâve (1995), Sustituto del Comisario del Gobierno en el Tribunal de Primera Instancia de Port-au-Prince (1999), Suplente del Comisario del Gobierno en el Tribunal de Primera Instancia de Gonaïves a cargo de la organización del juicio Raboteau (2000), entonces Comisario del Gobierno en el Tribunal de Primera Instancia de Port-au-Prince (2001), Suplente del Comisario del Gobierno en el Tribunal de Apelación de Port -au-Prince (2004) y Juez de la Corte de Apelación de Port-au-Prince (2005).

Ocupó los cargos de Director Regional de la Oficina de Asuntos Sociales del Suroeste (1994), Director de Estudios de la Escuela de la Magistratura (1999), Director General de la Escuela de la Magistratura (2002) y Director General del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (2006). Asesor Especial del Presidente de la República (2011), Ministro de Justicia y Seguridad Pública (2011), Secretario General de la Presidencia (2012), Presidente del Consejo Electoral Permanente (2012). Actualmente ocupa el cargo de Secretario General de la Presidencia.

Paralelamente, a partir del año 2000, Josué PIERRE-LOUIS imparte clases de derecho público y derecho privado. Es Profesor de Derecho en la Universidad Estatal de Haití (UEH). Fue Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas CM 3964/13 4 FR (FSJP) de la Universidad Quisqueya (2005-2006). Asegura la coordinación del programa de Maestría Interdisciplinaria en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Estatal de Haití. Es profesor de derecho internacional en el Instituto Superior de Formación Política y Social (ISPOS), profesor de derecho en la Facultad de Derecho y Economía de Gonaïves, en la Escuela Nacional de Administración Financiera (ENAF) y en el Centro de Estudios Diplomáticos e Internacionales. (CEDI). 

Es profesor del Departamento de Escuelas y Educación Continua de la Policía Nacional de Haití y del “Institut de la Francophonie de Gestion dans les Caraïbes” (IFGCar). Fue elegido miembro del jurado para el examen de ingreso a la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA).

Josué PIERRE-LOUIS maduró su experiencia profesional como funcionario de las Naciones Unidas (ONU), consultor de la Agencia Americana para el Desarrollo (USAID - Projustice), consultor de LTL STRATEGIES (USAID).

Además de esta carrera, Josué PIERRE-LOUIS es Fundador/Presidente del Centro de Investigaciones y Estudios Jurídicos (CREJ). Fue Secretario General Adjunto del Comité de Antiguos Alumnos de la ENA (CIC), Ex Presidente del Racing Club Haitiano. Fue presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF).

Profesor invitado en varios congresos internacionales, Josué PIERRE-LOUIS es también autor de varias publicaciones:

Relevancia de la gestión de la ayuda internacional en Haití - Haití y sus Instituciones,
Gobernabilidad democrática: un importante instrumento de reforma institucional y desarrollo sostenible,
Visión de los haitianos sobre Europa y Estados Unidos - El desafío del respeto a los derechos humanos en Haití,
Hacia un nuevo enfoque de las sanciones penales 
Josué PIERRE-LOUIS recibió la Placa de Honor del Servicio de Cooperación Técnica Internacional de Policía (SCTIP), Policía Nacional de Francia.