El Colegio de Bahía Blanca responde a acusaciones de parcialidad

Colegios 06 de octubre de 2021 Por Alejandro Carranza
Es en una causa disciplinaria en la que medios de esa ciudad acusan al colegio
GVRDCZJXGI2DSNBUGVRTCNRQMI

El Colegio de Abogados de Bahía Blanca, decano de la colegiación argentina, salió a reponer críticas infundadas de parcialidad y de "cubrir" mediante "prácticas corporativas" a un abogado que se encuentra procesado.

Desde medios importantes se habló de "mirar para otro lado" o de "desidia institucional", críticas que desconocen que las causas disciplinarias tienen garantías del debido proceso dentro de las cuales se trata de garantizar el derecho a la defensa. No es un proceso que se rija como se conoce comúnmente ya que, quien denuncia no es parte del proceso; si el Tribunal de Disciplina del Colegio absuelve al profesional denunciado, es decir no encuentra faltas éticas previstas en la Ley, dicha decisión es inapelable. Ahora bien si el fallo fuera sancionatorio el profesional puede apelar tal decisión ante el Colegio de Abogados de la Provincia (COLPROBA) y, en el caso que Colproba confirme  el fallo de origen, queda abierta la vía ante la justicia contencioso administrativa.

Hay que señalar que el control disciplinario de la matrícula en manos de la colegiación legal es una garantía del libre ejercicio profesional y un piñón fundamental ene el mecanismo de funcionamiento de la justicia donde los principales beneficiarios de esta modalidad no son los abogados sino los mismos justiciables que bajo este resguardo pueden reclamar sus derechos ante distintos poderes con la seguridad que su abogada o abogado pueden resistir  presiones indebidas.

Como medio periodístico especializado llamamos a los colegas a interiorizarse sobre los procesos disciplinarios en las distintas colegiaciones y contrastar las opiniones diversas en el caso que quieran informar, porque si es por opinar......

Compartimos entonces el comunicado del Colegio de Abogados de Bahía Blanca:

La actividad disciplinaria de los Colegios de Abogados forma parte de sus deberes funcionales, y se encuentra encaminada a asegurar el correcto ejercicio de la profesión. La potestad tiende a proteger a los ciudadanos, al sistema de administración de justicia, y al prestigio de la profesión.

Es bien conocida la tradicional ecuanimidad con la que esta centenaria institución ha desarrollado tan magna función, tan distante de defensas corporativas, como de injustas vindictas.

Desde esta perspectiva, no resultan sino injustas las sospechas lanzadas por dos medios de difusión, que, mediante infundados recelos, pretenden poner un manto de duda sobre tal menester.

Tan falsos reproches resultan inconducentes si con ellos se pretende forzar alguna decisión de este Colegio, que no sea la que corresponda según el derecho vigente; pero, fundamentalmente, resultan agraviantes para nuestra institución, y descalificantes para quien las propala de manera tan irresponsable.

Esperamos sinceramente que los medios aludidos se llamen a la reflexión y, luego de verificar sus fuentes, hagan una profunda autocrítica de los mencionados excesos.

Mesa Directiva del Colegio de Abogados y Procuradores del Departamento Judicial Bahía Blanca

Te puede interesar