COLPROBA pide uso de lenguaje claro en sentencias y abolir fórmulas honoríficas

Colegios 07 de octubre de 2021 Por Redacción
Lo hizo a través de una nota dirigida la Presidente de la SCBA. La exigencia de tratos como "Vuestra Señoría, "nada tienen que ver con un Estado Republicano y Laico" dicen los abogados
2021-10-06-1080x1080deCONSTRUYENDOnos

El Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, dirigió una nota al Dr. Luís Genoud, actual presidente de la Suprema Corte de justicia bonaerense donde invita al Alto Tribunal a que se adopte en la redacción de sentencias y providencias un lenguaje claro y accesible para los ciudadanos, alejado de tecnicismos que dificultan la comprensión de lo resuelto a los justiciables y, pide que se elabore una guía para ser adoptada por los diversos órganos del Poder Judicial al tiempo que se comprometen a promover la adopción de este estilo entre la abogacía.

En la misma nota, el COLPROBA, pide la abolición de la exigencia de rendir tratamientos honoríficos a las autoridades oficiales para dar curso a las presentaciones y/o librar oficios y demás comunicaciones entre organismos. "(...) las fórmulas como “Vuestra Señoría”, “Vuestra Excelencia” o “Dios guarde a su Señoría” no son propias de siglo XXI y nada tienen que ver con un Estado Republicano y Laico."

La nota cierra con el pedido de "Teniendo en mira a las necesidades de los ciudadanos en general y la abogacía en particular, entendemos que resulta necesaria la efectiva utilización de un lenguaje claro y sencillo en el dictado de providencias y sentencias, en el que no se haga referencia a leguas muertas, ni el uso de dificultosas conjugaciones verbales, como así  también la eliminación de toda exigencia de utilización de tratamientos honoríficos hacia los servidores públicos que ocupan cargos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Por ello, le solicitamos el dictado de resoluciones que se adapten a estos tiempos y dispongan la utilización de un lenguaje claro y sencillo y se suprima toda exigencia de uso de tratamientos honoríficos.

Te puede interesar