Avanza el registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual

Noticias 15 de julio de 2022 Por Redacción
Antes de fin de año, el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual (RNDG) prevé firmar convenios marco con los Poderes Judiciales de Misiones, Chubut y Formosa. La incorporación de dichas provincias al sistema consolidará el proceso de regularización normativa y funcional que inició a fines de 2020 y que hoy permite que el Registro, dependiente del Ministerio de Justicia, esté operativo y asista a Poderes Judiciales provinciales en investigaciones penales vinculadas a delitos contra la integridad sexual.
whatsapp_image_2022-07-13_at_11.05.46_am_1

El objetivo exclusivo del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual (RNDG) es facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual. Dicha tarea se realiza gracias al trabajo conjunto de los distintos laboratorios genéticos del país que permiten entrecruzar los perfiles genéticos de agresores sexuales almacenados en cada uno de los registros de datos provinciales.

El proceso de regularización normativa y funcional llevado adelante por el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta, permitió concretar la firma de los primeros 3 convenios entre el Registro y sus pares provinciales. La concreción de los convenios con la provincia de Buenos Aires en 2022 y con Salta, Entre Ríos en 2021, fueron pasos fundamentales para poner en funcionamiento y avanzar hacia la plena implementación del Registro.

Gracias a la transferencia de este tipo de datos desde las provincias a Nación, el RNDG puede entrecruzar la información genética extraída de las distintas causas de agresión sexual para detectar nuevos casos en los que un agresor haya reincidido.

El proceso de regularización normativa y funcional llevado adelante por el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta, permitió concretar la firma de los primeros 3 convenios entre el Registro y sus pares provinciales. La concreción de los convenios con la provincia de Buenos Aires en 2022 y con Salta, Entre Ríos en 2021, fueron pasos fundamentales para poner en funcionamiento y avanzar hacia la plena implementación del Registro.

En abril de 2021 recibió los primeros perfiles genéticos y se dio inicio a las primeras asistencias institucionales, por parte del Registro, en el marco de investigaciones judiciales desarrolladas en Buenos Aires, Salta y Entre Ríos.

En las próximas semanas, el RNDG, a cargo de José Pellegrino, avanzará con el cronograma proyectado para el segundo semestre de 2022, en el que se prevé la firma de los convenios con los Poderes Judiciales de Misiones, Formosa y Chubut. Una vez firmados dichos convenios, el RNDG podrá acceder a los perfiles genéticos de los agresores sexuales detenidos en las provincias referidas y también brindar asesoramiento en procesos vinculados a delitos contra la integridad sexual a los magistrados y magistradas provinciales.

“El convenio que firmó en enero pasado el ministro Soria con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, fue un antes y un después para el trabajo del Registro de datos genéticos. Gracias a eso pudimos ampliar el alcance del trabajo del Registro los perfiles genéticos de agresores sexuales sentenciados que alberga la provincia de Buenos Aires, que hoy representan el 30.6% del todas las personas condenadas por estos delitos en el país” afirmó el subsecretario Malavolta.

A su vez, el convenio con el máximo tribunal bonaerense, sumado a los firmados con el Tribunal Superior de Salta y de Entre Ríos, permitieron al RNDA desplegar una serie de acciones para a consolidar la labor del Registro, como también asesorar a los Juzgados Nacionales de Ejecución Penal de CABA y asistir a los Tribunales Orales y Criminales de las jurisdicciones bonaerenses de San Isidro, Bahía Blanca, Mar del Plata, Lomas de Zamora, San Martín, Campana, Zarate sobre los procedimientos y estándares de incorporación de perfiles genéticos.

“Desde el Ministerio de Justicia de la Nación llevamos adelante una gestión federal que pone el foco en asistir y acompañar a los Poderes Judiciales de cada una de las 23 provincias argentinas. La plena implementación de la Ley 26.879, que creó el Registro de Datos Genéticos, pondrá a disposición de las justicias provinciales una herramienta muy valiosa para poder determinar culpables en delitos contra la integridad sexual” explicó el ministro Soria.

El Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual (RNDG) fue creado por la Ley 26.879, promulgada el 23 de julio de 2013. Si bien, la puesta en funcionamiento fue anunciada en 2017, el Registro nunca entró formalmente en funciones ya que no firmó ningún convenio con los Poderes Judiciales provinciales.

El procedimiento realizado hace obligatorio la firma de convenios específicos entre el Ministerio de Justicia y los Poderes Judiciales provinciales que cuenten con registros de datos genéticos para dar un marco legal al uso de datos y permita la transferencia de la información de los agresores sexuales de cada Registro provincial al Registro nacional.

En Argentina, las víctimas de este tipo aberrante de delitos son en su gran mayoría las mujeres, principalmente adolescentes y niñas. La prevención y sanción de este delito es un deber del Estado ya que los delitos contra la integridad sexual de una persona dejan secuelas que afectan tanto a la salud física como la emocional y social de las víctimas.

Te puede interesar