Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Víctor Oléa Peláez asume la presidencia de la Barra Mexicana de Abogados

Para el periodo 2023-2025

Colegios 24/02/2023 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
Fpspp5HXEAkk-Q1?format=jpg&name=small

Comienza un nuevo ciclo, durante la Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados realizada este jueves protestaron al cargo los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la institución para el bienio 2023-2025.

Tras concluir su periodo como presidenta de la BMA, Claudia De Buen Unna, entregó la estafeta a Víctor Oléa Peláez que asumió la responsabilidad que ejercerá durante los próximos 2 años. En la ceremonia el nuevo presidente de la Barra hizo un diagnóstico e identificó uno de los principales retos que enfrenta la abogacía.

“Es nuestra vigente e indeclinable obligación, defender con todo nuestro vigor y por todos los medios, el Estado constitucional de derecho, y no debemos descansar en el intento de terminar con la injerencia del gobierno en las resoluciones judiciales. Nuestro Estado de Derecho, hay que admitirlo, es hoy día muy débil, muy vulnerable, tenemos la ineludible obligación de fortalecerlo”, afirmó Oléa Peláez.

Ante el Consejo Directivo entrante, asociados, representantes de los 22 capítulos que trabajan en diversas regiones del país e invitados especiales, Víctor Oléa ofreció trabajar intensamente para fortalecer una organización más participativa, cercana y mejor comunicada que construya vínculos cercanos con los principales colegios de litigantes en el mundo y así consolidar una abogacía más integrada y respetada a nivel global.

En nombre del Consejo Directivo lanzó un ofrecimiento: “Mi principal objetivo, sin la menor duda, es conseguir de una vez por todas, la anhelada y necesaria unidad de nuestro colegio”, señaló.

Durante la ceremonia realizada en el Club de Industriales de la capital, asumieron también sus responsabilidades los integrantes del Consejo Directivo para el bienio 23-25 en el que participan, entre otros: Ana María Kudisch, Primera Vicepresidenta, quien asumirá la presidencia del colegio al concluir el periodo que ahora comienza; Cristina Vizcaíno Díaz, Segunda Vicepresidenta; Jorge Jesús Sepúlveda, Primer Secretario Propietario; María Teresa Eternod Arámburu, Primera Secretaria Suplente; Dolores Aguinaco Bravo, Segunda Secretaria Propietaria; María Angelina Acosta Villegas, Segunda Secretaria Suplente; Luis Ignacio Vázquez Ruiz, tesorero; José Luis Nassar Daw, Pro-Tesorero y el Ministro en Retiro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío Díaz como uno de los 11 vocales.

En el discurso inaugural, Oléa Peláez reconoció la entrega de los barristas y el trabajo de sus ex presidentes para construir un colegio independiente que cuenta con los mejores profesionales del derecho que persigue el objetivo de convertirse en la auténtica conciencia jurídica de México.

También ofreció ante los barristas, insistir en que se implante la colegiación obligatoria de los abogados en nuestro país que derive en una Ley General de la Abogacía que fortalezca la profesionalización permanente de los litigantes.

Fuente: www.hojaderutadigital.mx

Te puede interesar
Lo más visto
DOVIC-Graficos-Fiscales_05

El MPF presentó informe sobre su intervención para asistir a víctimas de delitos

Redacción
12/06/2024

La DOVIC presenta su informe estadístico anual: analiza las principales variables de su actuación ante casi 1300 intervenciones con víctimas de delitos. La mayor parte tuvo relación con mujeres agredidas por sus parejas o exparejas. Las fiscalías requirieron la asistencia en un 66% de los casos y se registró un importante número de pedidos espontáneos de las víctimas.