Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Presentaron un documento marco para transversalizar la perspectiva de género y diversidad en la enseñanza del Derecho

El Consejo Asesor Ad Honorem en Género y Diversidad para la Enseñanza del Derecho entregó al ministro Martín Soria la herramienta que analiza integralmente la situación de las facultades de Derecho en clave de género. El documento, elaborado por especialistas en materia de justicia y género, se nutrió de los aportes recibidos por las distintas casas de estudios y del Consejo Permanente de Decanos y Decanas de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales.

Género y abogacía 10/10/2023 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
genero_2
Foto: jus.gob.ar

El Documento elaborado por Consejo Asesor Ad Honorem en Género y Diversidad para la Enseñanza del Derecho del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación es un aporte de gestión que propone acciones concretas para avanzar en la construcción de políticas educativas capaces de resolver las problemáticas en materia de justicia y género en cada ámbito universitario.

La herramienta entregada al Ministro de Justicia en un acto encabezado por Marisa Herrera, presidenta del Consejo, Gimena del Rio, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, y Micaela Gentile, directora nacional de Políticas Transversales de Género, propone trabajar sobre los contenidos curriculares y de planes de estudio de las carreras de ciencias jurídicas -tanto de las dimensiones de extensión, investigación, posgrado y áreas de género-, como en protocolos de violencia de género y presupuesto, entre otras.

“A las mujeres todavía nos cuesta horrores poder llegar a lugares de decisión. Por eso también este documento interpela la paridad democrática en esta idea de las políticas de la presencia como parte de las políticas de las ideas. Se tiene una mejor calidad institucional cuando también hay más mujeres y mujeres feministas. Agradezco al Ministerio que se haya animado, esta valentía, y más en contextos como hoy a venir a poner una política pública, esto de tensionar en las facultades de Derecho porque ahí formamos abogados y abogadas. Actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”, señaló la presidenta del Consejo Asesor Ad Honorem en Género y Diversidad para la Enseñanza del Derecho, Marisa Herrera.

Participaron en la redacción Valeria Thus y Laura Clérico (UBA - Universidad de Buenos Aires), Laura Giosa (UNICEN - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Pamela Tolosa (UNS - Universidad Nacional del Sur), Sonia Seba (UNCAUS -Universidad Nacional del Chaco Austral), Mariana Sanchez (UNC -Universidad Nacional del Chaco Austral), Daniela Heim (UNRN - Universidad Nacional de Rio Negro) y Marcela Mancini (UNR - Universidad Nacional de Rosario).

También intervinieron en la confección el Sistema Argentino de Información Jurídica SAIJ-INFOJUS, a cargo de la Directora Nacional Luz Laici, y de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Nicolás Soler; por parte del Ministerio Mujeres Géneros y Diversidad, Josefina Kelly, Secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, y Florencia Sotelo, Directora Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia de Género; y representantes de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las violencias del Consejo Interuniversitario Nacional.

En el mes de julio, el ministro Martín Soria firmó la Resolución MJyDH N°719 creando el Consejo Asesor Ad Honorem en Género y Diversidad para la Enseñanza del Derecho, en la órbita de la Unidad de Gabinete de Asesores. Presidido por la Dra. Marisa Herrera, coordinado por la Dirección Nacional de Políticas Transversales de Género e integrado por reconocidas especialistas en el ámbito de las ciencias jurídicas con perspectiva de género y diversidad, el Consejo tuvo la misión de elaborar el Documento Rector en un plazo máximo de 90 días para Transversalizar la Perspectiva de Género y Diversidad en la Enseñanza del Derecho.

“El 60% de la justicia federal en la Argentina está integrada por mujeres pero menos del 30% llegan a ocupar cargos jerárquicos. El semillero de donde salimos todos los operadores del sistema judicial es la universidad, por eso este documento que hoy presenta la Consejo es el puntapié inicial y es muchísimo. Porque no hay manera de reformar o pensar en mejorar el sistema judicial argentino si no empezamos a batallar por una mirada en diversidad de género, por una justicia más feminista, por una justicia más igualitaria. No va a haber una justicia mejor si no es con esa mirada”, sostuvo el ministro Soria.

“Si algo aprendimos con este Documento Rector es que la transversalización de la perspectiva de género en la enseñanza del Derecho no puede ser más opcional, no puede relegarse a una materia optativa de la currícula académica y creo que la lectura de este Documento para todos los que forman parte del sistema universitario y de las facultades, tampoco puede ser optativo, así que su difusión es tan importante como su contenido que, para nosotros, es un honor que lleve el logo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto con el nombre de tan reconocidas especialistas”, manifestó la titular de la Unidad de Asesores del Ministerio, Gimena del Río.

Por su parte, la directora nacional de Políticas Transversales de Género de la cartera nacional, Micaela Gentile, explicó que el documento presentado “puede ser una buena práctica para toda la formación de todas las disciplinas de todo nuestro sistema universitario, ya que tiene más de 100 páginas donde se abordan los planes de estudio, la perspectiva de Género y Diversidad y la institucionalidad entendiendo que las facultades de Derecho están insertas en todo el sistema universitario. La perspectiva de Géneros y Diversidad es clave en la formación de los futuros abogados, abogadas, fiscales y fiscalas, porque son quienes después administran la justicia que tenemos en nuestro país”.

Te puede interesar
658c6ad819640_1200

Juristas rechazan la reforma del Código Civil y Comercial que propone la "Ley Ómnibus"

TELAM
Noticias 08/01/2024

"Pretende modificar, entre otros, aspectos significativos relativos a salud mental, a los contratos, a la responsabilidad civil, e introducir el divorcio administrativo sin asesoramiento y patrocinio letrado, todos temas regulados en un sistema normativo que fue resultado de un arduo trabajo colectivo, federal y plural absolutamente democrático", sostienen los especialistas. Aída Kemelmajer de Carlucci, Marisa Herrera y Ricado Gil Lavedra son algunos de los firmantes.

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.