Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Ya se aplica Inteligencia Artificial en la justicia laboral de Mendoza

Concilia es una herramienta de desarrollo propio de la Suprema Corte de Justicia de esa provincia y viene a suscribir de forma simple, segura y ágil acuerdos en expedientes ordinarios adversariales.

Legaltech 13/12/2023 Redacción
CONCILIA-Mza
Foto: Poder Judicial de Mendoza

Las 7 Cámaras Laborales del Gran Mendoza ya cuentan con la posibilidad de utilizar Inteligencia Artificial para la realización de acuerdos. Mauricio Follari, coordinador del Fuero laboral explicó que “Concilia lo que hace es abreviar y ahorrar bastante tiempo en el sentido le presenta al operador interno una propuesta de homologación a partir del convenio que presentan las partes a través de esta herramienta, a la vez achica el margen de error, porque con los mismos datos del convenio se hace la homologación”.

El vicepresidente Primero de la Suprema Corte de Justicia y ministro Coordinador del Fuero Laboral, Mario Adaro, explicó en el lanzamiento que “se trata de una prueba piloto para la primera circunscripción judicial y es el primer desarrollo que tiene IA (Inteligencia Artificial) que opera con un agente externo, hasta ahora estas herramientas se aplicaban para usos internos. Esto fue pensado para el uso de abogados y abogadas y personal judicial”.

Y agregó que “esta herramienta se suma a la firma biométrica y viene a acelerar los tiempos que es uno de los principales reclamos que tenemos. Además de no tener que asistir presencialmente para realizar el trámite”.

Concilia representa una innovación significativa al permitir a usuarios externos y al propio Poder Judicial llevar a cabo acuerdos, presentar datos y automatizar la información. Esto simplifica considerablemente el proceso para los abogados que litigan en causas laborales, facilitando la presentación de convenios de manera más sencilla y ágil.

¿Cómo funciona?

El uso es simple. El profesional ingresa al sistema con su usuario y clave de la MeeD (Mesa de Entradas de Escritos Digitales), se busca el tipo de convenio que se quiere presentar, luego se cargan los datos que se piden, se confirman e inmediatamente el sistema envía a las partes y a sus letrados el escrito para ser ratificado mediante una firma electrónica. Cualquier de las dos partes puede iniciar este trámite.

Adaro también contó que “estamos muy contentos porque a lo mejor cerremos el año con el primer laboratorio de innovación dentro del ámbito de la Justicia Latinoamericana”.

El Imperio de los Algoritmos
 
Luego del lanzamiento de Concilia, se presentó el libro “El imperio de los Algoritmos: IA inclusiva, ética y al servicio de la humanidad” escrito por Cecilia Danesi, escritora, divulgadora y abogada en el área de la tecnología, igualdad de género y derechos.

“El libro es una herramienta de divulgación y concientización ya que los textos que abordaban las temáticas sociales vinculadas a la IA eran en inglés y utilizaban un vocabulario muy técnico. Entonces la idea fue decir que nuestra vida está atravesada por algoritmos y que debemos ser conscientes de esto” comentó Cecilia Danisi sobre la creación de su libro.

También detalló sobre el contenido de los capítulos del libro en los que aborda el desarrollo de la inteligencia artificial que evoluciona geométricamente y su impacto en las diferentes relaciones en aspectos personales, laborales y educativos.

Por su parte, Heber Paguas aportó su perspectiva desde el sector público, subrayando la necesidad de una visión jurídica en la transformación digital y destacó que la transformación digital desde el sector público requiere cambios normativos significativos.

Te puede interesar
Lo más visto
438716456_822285589940240_6534523029641535342_n.jpg?stp=dst-jpg_p526x296&_nc_cat=111&ccb=1-7&_nc_sid

COLPROBA urge cubrir las vacantes en la SCBA

Alejandro Carranza
24/04/2024

Lo hizo a través de una declaración de los 20 colegios departamentales de la abogacía bonaerense donde señalan la gravedad institucional de las vacancias en el poder judicial bonaerense.