Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

La OVD presentó su Informe de Gestión Anual ante el Grupo de Trabajo Asesor

En lo que va de 2023 atendió a 17.850 personas.

Género y abogacía 20/12/2023 Redacción
ovd-2023
Foto: www.csjn.gov.ar

Con la presencia del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) presentó su Informe de Gestión Anual ante su Grupo de Trabajo Asesor. 

De dicho informe se desprende que, en lo que va del año, la OVD lleva atendidas a 17.850 personas. De ese total, 9.162 fueron presentaciones por violencia doméstica, 6.962 consultas informativas y 1.726 consultas telefónicas. 

De las denuncias recibidas, el 99% de los casos fueron derivados a la Justicia Nacional en lo Civil, un 16% al fuero Criminal y Correccional y un 68% a la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (una misma denuncia puede tener múltiples derivaciones). En tanto, se confeccionaron 2.074 informes médicos y se gestionó el ingreso de 28 mujeres a refugios de la Dirección General de la Mujer dependiente del Gobierno porteño y la entrega de 820 botones antipánico, mientras que 3.672 casos con menores afectados o expuestos a situaciones de violencia y vulneración de derechos fueron derivados al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del GCBA.

La OVD funciona las 24 horas, todos los días del año, incluyendo fines de semana y feriados. El informe da cuenta de que el 68% de las personas atendidas por la OVD lo fueron en horario extrajudicial. 

El informe destaca también que la dependencia implementó este año un Protocolo Único de Examen de Víctimas de Violencia Sexual, llevó a cabo 13 capacitaciones externas y lanzó 7 publicaciones estadísticas y especiales. Además, el balance incluye menciones a la OVD en medios gráficos, 465 citaciones a profesionales para testificar en juicios, 1.097 afiches de difusión colocados en establecimientos de votación y 4.881 inscripciones evaluadas en la convocatoria de profesionales que efectuó la Corte para cubrir futuras vacantes.

El Grupo Asesor de la OVD está integrado por Julio Marcelo Lucini (presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional); Carlos Carranza Casares (vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil); Fernando R. Ramírez (juez de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n.° 9); Analía Monferrer (jueza de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n.° 2); Silvia Mónica Fariña (vocal de cámara de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca); Yamile Susana Bernal (jueza del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n.° 8); Carlos Federico Cociancich (juez del Juzgado de Menores n.° 6); Alejandro Javier Siderio (juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n.° 82); Agustina Díaz Cordero (jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n.° 23 y miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación) y María Eugenia Capuchetti (jueza de cámara del Juzgado Criminal y Correccional Federal n.°5).

Sobre la OVD

La Oficina de Violencia Doméstica es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que funciona las 24 horas, todos los días del año.

Profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina, integran equipos interdisciplinarios que reciben las denuncias por situaciones de violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del relato de las personas afectadas y/o terceras, labran un acta, evalúan el nivel de riesgo y confeccionan un informe médico si es necesario constatar lesiones. 

Una vez finalizada la entrevista y realizada la derivación correspondiente (judicial y no judicial), desde la OVD se realiza un seguimiento de la actividad judicial desplegada a partir de la recepción de la denuncia.

Te puede interesar
Lo más visto
438716456_822285589940240_6534523029641535342_n.jpg?stp=dst-jpg_p526x296&_nc_cat=111&ccb=1-7&_nc_sid

COLPROBA urge cubrir las vacantes en la SCBA

Alejandro Carranza
24/04/2024

Lo hizo a través de una declaración de los 20 colegios departamentales de la abogacía bonaerense donde señalan la gravedad institucional de las vacancias en el poder judicial bonaerense.