Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Rosatti inauguró la Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados

Destacó la importancia del diálogo entre poderes, la independencia judicial y del uso del lenguaje claro.

27/05/2024 Redacción
imagen?id=8855
Foto: www.scba.gov.ar

El presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, recibió esta mañana en el Palacio de Justicia a los delegados de distintos países que participan en Buenos Aires de la 71ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y Reunión del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM). 

“Espero que estas jornadas sean de fructífera tarea y que se sigan defendiendo, como lo hacen los magistrados organizados a nivel nacional e internacional, los valores de la división de poderes y de la independencia de la Justicia”, expresó Rosatti al inaugurar el encuentro, y se refirió a dos desafíos que consideró comunes al conjunto de los países de la región: la relación “compleja y a veces tensa” con los poderes representativos dentro de un sistema repúblicano, y la necesidad de que los jueces se expresen claramente para que sus mensajes sean mejor comprendidos por la sociedad. 

Respecto del primer eje, resaltó la importancia del diálogo institucional, “que no significa injerencia en las atribuciones del otro poder, sino una vinculación inteligente y racional”.

Asimismo, instó a los jueces a adoptar el paradigma de la claridad expresiva. “No debemos olvidar que el derecho, además de una ciencia, es la disciplina que le dice a toda la población –no solo al ámbito jurídico– lo que está permitido y prohibido. Nada mejor que hacerlo con un lenguaje llano”, sugirió, y concluyó: “Podemos estar más cerca de la comunidad si interpretamos las normas con un sentido actual y si decimos lo que tenemos que decir en un lenguaje accesible. Tratar de hacernos entender más y comunicarnos mejor con los otros poderes y con la sociedad es un deber que tenemos los jueces para que sea más comprendida la complejidad de nuestra tarea”.  

Entre los presentes estuvieron la presidenta de la FLAM, Adriana Orocú; su vicepresidente 1°, Marcelo Gallo Tagle; el presidente de la UIM, Duro Sessa; y su vicepresidente 1° y presidente del Grupo Iberoamericano, Walter Barone. También asistieron la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación, Agustina Díaz Cordero; el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Andrés Basso, e integrantes del consejo directivo de dicha entidad.

La actividad de la FLAM continuó con una visita a la sede de la Asoación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, previa al inicio de la Asamblea, cuyas sesiones tienen lugar hoy y mañana en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Hotel Hilton de Puerto Madero. El temario incluye el análisis de un informe sobre la situación de los poderes judiciales en los países nucleados en la FLAM, la elección de autoridades para el período 2024-2026 y la institución del premio “Miguel Ángel Caminos” para promover los concursos sobre trabajos relacionados con la independencia judicial y asociativismo.

Lo más visto
DOVIC-Graficos-Fiscales_05

El MPF presentó informe sobre su intervención para asistir a víctimas de delitos

Redacción
12/06/2024

La DOVIC presenta su informe estadístico anual: analiza las principales variables de su actuación ante casi 1300 intervenciones con víctimas de delitos. La mayor parte tuvo relación con mujeres agredidas por sus parejas o exparejas. Las fiscalías requirieron la asistencia en un 66% de los casos y se registró un importante número de pedidos espontáneos de las víctimas.