Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Meta detiene su proyecto de entrenar a la IA con el uso de datos personales tras la denuncia de un abogado español

Solo afecta a sus operaciones en Europa de manera temporal.

Legaltech 24/06/2024 Redacción
DBA7K64QIVCD5NKGZ6FHYIB37Y

Meta ha detenido sus planes de entrenar sus modelos de lenguaje de inteligencia artificial con las publicaciones de sus usuarios en Facebook e Instagram, como ha comunicado la Autoridad de Protección de datos de Irlanda, la Data Protection Commission (DPC).

El abogado Luis Gervas de la Pisa, junto con Jorge García Herrero había denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Autoridad de Protección de Datos de Irlanda (DPC) a Meta la pasada semana por este uso y pidió que se suspendiera esta práctica de forma cautelar.

“El DPC acoge con satisfacción la decisión de Meta de pausar sus proyectos para entrenar su modelo de lenguaje grande utilizando contenido público compartido en Facebook e Instagram en toda la UE y el EEE. Esta decisión se produjo tras un intenso compromiso entre la DPC y Meta. La DPC, en cooperación con sus autoridades de protección de datos de la UE, seguirá colaborando con Meta en esta cuestión”, manifiesta la autoridad irlandesa.

Según Gervas de la Pisa, es evidente que META ha rectificado obligada por las circunstancias, “muy posiblemente porque se han presentado miles de solicitudes en su contra, y por la agilidad de las denuncias presentadas en la Autoridad de Control Irlandesa”.

En su opinión, “presentaron la denuncia en Irlanda pocas horas después de que META anunciase sus propósitos de Inteligencia artificial (el 23 de mayo), Irlanda acusó recibo de la misma el día 31 de mayo, y el 6 de junio se presentó una denuncia por parte de la Fundación NOYB ante Irlanda”

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
MAT_6071

Se realizó en Buenos Aires la 3a. reunión de trabajo sobre casos de drogas con fiscalías europeas

Redacción
Noticias 08/07/2024

Con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa para desbaratar los grupos delictivos organizados a través de la Acción Operativa Empact 8.5, que busca conectar a las fiscalías iberoamericanas con sus pares europeas. La acción es liderada por la Fiscalía Especial Antidroga de España junto a la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

edhorrible

El OIAD denuncia las amenazas a los abogados franceses que firmaron un artículo de opinión contra el partido político “Rassemblement National”

Redacción
Noticias 08/07/2024

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) condena firmemente las graves amenazas publicadas en la página web de extrema derecha “RESEAU LIBRE”, haciendo un llamamiento a la eliminación de muchos de los abogados y abogadasque firmaron un artículo de opinión en el marco de las elecciones legislativas francesas de junio-julio de 2024.