Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

R. Dominicana: Fueron a auditar el Colegio de Abogados pero no llevaron resolución que los autorizaba

Desde hace semanas, la Cámara de Cuentas y el gremio de juristas se encuentran en una batalla legal

Colegios 19/11/2021 Redacción
whatsapp-image-2021-11-07-at-12-06-46-pm_17655398_20211118163534
Presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, expresó que este jueves se presentaron a la entidad que dirige unos inspectores de la Cámara de Cuentas, para realizar una auditoría, pero que no pudieron llevarla a cabo debido que estos no poseían la resolución que los autorizaba.

Surun Hernández indicó que el CARD siempre ha estado dispuestos a cooperar con todas las medidas de trasparencia, ya que desde el inicio del proceso de auditoría que el órgano fiscalizador ha deseado realizar al Colegio de Abogados han estado requiriendo tanto la asesoría como el acompañamiento.

“Nosotros le pedimos a ellos (inspectores de la Cámara de Cuentas), que nos suministraran la resolución en virtud de la cual ellos estaban allá (CARD), para tramitarlo a nuestra junta directiva, pero ellos nos informaron que no la tenían, por lo que le solicitamos que en cuenta la tuvieran nos la comunicaran y se retiraron”, afirmó el presidente del CARD en conversación con Diario Libre.

Señaló que fue de gran extrañeza que esos inspectores no tuvieran esa autorización debido a que hay un recurso pendiente de conflicto de competencia por ante el Tribunal Constitucional, que fue ordenado por la junta directiva.

“Nos extraña esa visita de hoy, pero hasta el momento es todo lo que ha sucedido”, destaca el abogado.

En días pasados la junta directiva nacional del Colegio de Abogados había informado que tenían total manejo transparente de sus recursos, los cuales han sido auditados anualmente por firmas reconocidas en el país como son Luperón Ramírez & Asociados y otras, y cuyas operaciones contables son publicadas mensualmente en su portal de la institución.
 
En esa ocasión el gremio de abogados destacó: “La Cámara de Cuentas no tiene facultad legal para auditar los recursos del Colegio de Abogados debido a que el artículo 248 de la Constitución, así como los artículos 1 y 3 de la Ley 10-07 que la crea, especifican claramente que dicha entidad solo puede ejercer control y auditoría a instituciones que manejan recursos públicos, que no es el caso del gremio, cuyos fondos provienen de tasas por concepto del servicio de fiscalización de abogados”.

Fuente: https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/fueron-a-auditar-el-colegio-de-abogados-pero-no-llevaron-resolucion-que-los-autorizaba-CB30020938

Últimas publicaciones
Te puede interesar
3005242103_Para_web

Ricardo Gil Lavedra asumió su segundo mandato en el CPACF

Redacción
Colegios 06/06/2024

También tomaron sus cargos los restantes integrantes del Consejo Directivo, durante una jornada que incluyeron las ceremonias de los integrantes del Tribunal de Disciplina y de la Asamblea de Delegados. Personalidades del mundo judicial participaron del acto.

Lo más visto
MAT_6071

Se realizó en Buenos Aires la 3a. reunión de trabajo sobre casos de drogas con fiscalías europeas

Redacción
Noticias 08/07/2024

Con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa para desbaratar los grupos delictivos organizados a través de la Acción Operativa Empact 8.5, que busca conectar a las fiscalías iberoamericanas con sus pares europeas. La acción es liderada por la Fiscalía Especial Antidroga de España junto a la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

edhorrible

El OIAD denuncia las amenazas a los abogados franceses que firmaron un artículo de opinión contra el partido político “Rassemblement National”

Redacción
Noticias 08/07/2024

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) condena firmemente las graves amenazas publicadas en la página web de extrema derecha “RESEAU LIBRE”, haciendo un llamamiento a la eliminación de muchos de los abogados y abogadasque firmaron un artículo de opinión en el marco de las elecciones legislativas francesas de junio-julio de 2024.