España: Nace JusticiApp, una aplicación para valorar a jueces y juzgados

Tecno 10 de febrero de 2022 Por Redacción
Es una herramienta profesional dirigida a los operadores jurídicos, creada por un abogado madrileño, Jorge Molina Rodríguez
Jorge-Molina-Rodriguez-creador-de-JusticiApp.jpg
Imagen: cortesía de Confilegal

Un abogado madrileño, Jorge Molina Rodríguez, de 30 años, ha creado una aplicación llamada JusticiApp, que es el TripAdvisor de los jueces y juzgados.

Está dirigida a los juristas que tienen contacto con el mundo procesal (abogados, fiscales, procuradores, etc.) y es gratis. Está disponible en IOs y Android, y en web.

La aplicación está diseñada para funcionar como una plataforma o foro profesional de opinión sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia (de todos los juzgados y tribunales de España). Los usuarios pueden conocer en ella la opinión de compañeros de profesión respecto de cualquier juez o magistrado, así como de las oficinas judiciales en España, y también expresar su parecer.

 Así es la página principal de la aplicación.
«Hacer llegar la opinión de todos a todos, para que los compañeros sepan lo que se encontrarán cuando vayan a un juzgado u otro y sepan cómo tienen que preparar su estrategia», explica a Confilegal su creador.

¿Y sobre qué aspectos pueden valorar y opinar? Sobre cualquiera. Si bien JusticiApp facilita de forma predefinida un listado de aspectos relevantes para valorar de 1 a 5, el usuario puede opinar y ver la opinión de otros compañeros de cualquier tema. Y todo siempre de forma anónima.

JusticiaApp contiene un registro de todos los jueces en activo en España, identificados por el órgano donde ejercen. Los usuarios pueden puntuar en diferentes categorías: ¿celebra vistas telemáticas? ¿cómo es la atención presencial o telefónica? ¿es rápido a la hora de poner fecha a los juicios? ¿tarda mucho en dictar sentencia? ¿es puntual? ¿presiona mucho a fin de que las partes lleguen a un acuerdo? ¿es estricto con el número de testigos? ¿limita las preguntas durante los interrogatorios? ¿da tiempo suficiente para las exposiciones orales durante el juicio?, entre otras cuestiones.

La App cuenta, por un lado, con una sección de valoraciones donde se puede puntuar con entre una y cinco estrellas ciertos aspectos comunes a todas las jurisdicciones. Y por otro lado, en la sección de comentarios, se pueden dejar las opiniones. Eso sí, no se permiten las faltas de respeto ni los comentarios contrarios a las condiciones de uso de la App.

Así, con esta herramienta, los usuarios pueden conocer de antemano aspectos tan relevantes de una concreta oficina judicial, tales como la demora en los señalamientos, o aspectos de un determinado juez o magistrado, tales como si limita las exposiciones orales en juicio o el tiempo en dictar sentencia, entre muchos otros recogidos en la sección de valoraciones y en la de opiniones.

«Imagino que muchos de vosotros habéis tenido experiencias de todo tipo con los juzgados. Muchas de ellas muy positivas, pero otras no tanto. Esto es algo lógico y normal pues los juzgados están formados por personas y cada una interpreta, actúa y se interrelaciona de manera distinta. Pero, probablemente, en alguna ocasión te habría sido de utilidad conocer con antelación las particularidades del funcionamiento de un concreto juez o juzgado.», expone Jorge Molina.

Y señala que como laboralista se le ocurren muchas, por ejemplo en qué plazo suele señalar el juicio, cómo es el juez durante el juicio (si deja hablar, si presiona para cerrar una conciliación), etc. «El problema es que esta información no se encontraba a día de hoy de forma accesible para todos, y solo podíamos conocerla si ya habíamos tenido alguna experiencia propia o a través de la de algún compañero. Aquí es donde entra JusticiApp», explica Molina.

La aplicación se puso en marcha el pasado mes de noviembre y su creador asegura que ha tenido una buena acogida en el sector y ya suma varios centenares de usuarios, sobre todo en Barcelona y en Madrid. «Espero sinceramente que encontréis útil esta herramienta, ya que ha sido pensada y diseñada por y para los que nos dedicamos al mundo procesal, con el único objetivo de facilitar vuestro día a día», manifiesta Jorge Molina.

Según informa, puso en marcha este proyecto después de una mala experiencia. «Fue un tema de un despido. Yo defendía a la empresa, una farmacia dirigida por mi cliente. Era un tema complicado porque se habían robado datos informáticos y en el local no había cámaras de seguridad, así que tuve que traer a un perito informático y varios testigos», relata este letrado e informa que tuvo problemas con la juez, que hizo que la vista fuera «exageradamente corta».

«Me reventó el juicio», asegura Molina, y dice que si hubiera sabido antes que esta juez quería intervenciones «muy simples y cortas», él podría haber preparado el juicio de otra manera.

«Además de ser una herramienta útil para el colectivo, ojalá también sea consultada por los jueces para que conozcan la opinión de los operadores jurídicos sobre su labor», manifiesta su creador, y anima a utilizarla «a diario». «Va en beneficio de todos», concluye.

Fuente: Confilegal

Te puede interesar