CONJIB: Soria defendió a "participación igualitaria de mujeres

Noticias 18 de febrero de 2022 Por Alejandro Carranza
Es la conferencia iberoamericana de Ministros de Justicia que se celebra en Colombia. También promovió la ampliación del acceso a la justicia" y alertó sobre "la intervención del poder judicial en la política partidaria".
soria_comjib

El ministro Martín Soria representó a la Argentina en la 50° Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB) que se desarrolló en Barranquilla, Colombia. La COMJIB reúne a los ministros y ministras de Justicia y autoridades análogas de todos los países de Latinoamérica y de España, Portugal y Andorra. En esta oportunidad, participaron 70 altas autoridades en representación de 18 países.

Soria destacó el "trabajo mancomunado realizado durante más de cinco décadas en el marco de la COMJIB" y subrayó la importancia de la "cooperación internacional" para ofrecer respuestas más eficientes a la ciudadanía. En el marco de las jornadas “Un nuevo horizonte para la Justicia en Iberoamérica”, el ministro argentino remarcó cuatro desafíos que enfrenta la región en la materia.

En primer lugar, señaló la necesidad de "proponernos seriamente y de una vez por todas la participación plena e igualitaria de la mujer dentro de nuestros sistemas de justicia". "El poder judicial sigue siendo un ámbito predominantemente masculino. Las juezas ocupan menos del 25% del total de los juzgados y aproximadamente solo el 30% de los cargos de los máximos tribunales de justicia de la región", explicó.

Luego Soria destacó la importancia de garantizar "el acceso a la justicia para todos y todas los iberoamericanos: desde migrantes que ven vulnerados sus derechos, hasta consumidores que se ven afectados por las grandes prestadoras de servicios". En ese marco, destacó la Red Federal de Acceso a la Justicia del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, compuesta por casi 100 Centros distribuidos a lo largo y ancho del país "en los que brindamos asistencia legal gratuita y acompañamiento a las personas que lo requieran".  

En tercer lugar, Soria remarcó que "debemos redoblar la lucha contra la delincuencia organizada transnacional". En ese sentido, resaltó la importancia de combatir la trata y explotación de personas, y expuso sobre el logro conseguido por Argentina en 2021: “El año pasado pusimos en funcionamiento el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata de Personas. Esta herramienta, novedosa en la región, permite utilizar los bienes decomisados a las bandas criminales de trata, para asistir con esos recursos a las víctimas, permitiendo que accedan a una reparación económica que les permita salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran".

Finalmente, Soria manifestó: "Uno de los grandes déficits institucionales que atravesamos algunos países de nuestra región es la intervención de determinados sectores del poder judicial en la política partidaria. Esas intervenciones son tan elocuentes, que incluso sectores judiciales han llegado a encabezar y liderar campañas electorales".  En ese sentido, destacó que "este tipo de hechos, que empañan la indispensable independencia judicial, socavan los cimientos mismos del Estado de derecho y atentan contra el principal contrato social que compartimos todos los pueblos iberoamericanos: el entendimiento de que la soberanía emana de los pueblos, y los únicos representantes del pueblo son aquellos elegidos por el voto popular".

Reuniones Bilaterales
En el marco de las jornadas, Soria mantuvo múltiples reuniones con autoridades de otros países y de organismos internacionales, para avanzar en acciones de trabajo conjunto.

En ese sentido, Soria participó de un encuentro con Enrique Gil Botero, Secretario General de la COMJIB, en donde coincidieron en el aporte fundamental de Argentina a la cooperación regional, y planificaron las acciones que Argentina continuará desarrollando en el marco de la COMJIB.

Soria también compartió una reunión de trabajo con Douglas Durán Chavarría, Director Ejecutivo del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), que funciona en el marco de las Naciones Unidas. Allí evaluaron las capacitaciones para magistrados y funcionarios del Poder Judicial que el ILANUD realiza en Argentina, con énfasis en la prevención de la violencia y el delito.

El ministro argentino también mantuvo conversaciones con representantes del Consejo de Europa para analizar las líneas de trabajo conjunto entre la región europea y Argentina en materia de Derechos Humanos y persecución de la delincuencia organizada transnacional.

Por último, Soria compartió una importante reunión bilateral con la Ministra de Justicia de España , en donde acordaron iniciar un programa piloto de colaboración en materia de intercambio de información de antecedentes penales, entre otras líneas de trabajo.

Te puede interesar