Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Inclusión: El CPACF cambia su denominación

Pasará a denominarse Colegio Público de la Abogacía de Capital Federal abandonando la expresión "de abogados"

Colegios 14/11/2022 Redacción
298049722_7999855920054459_4389053336299483344_n.png?stp=dst-png_s960x960&_nc_cat=103&ccb=1-7&_nc_si

La ola de inclusión y equidad avanza sin pausa y la necesidad que tienen las instituciones de responder a una auténtica representación de sus bases impulsa a la toma de decisiones que hace apenas unos años atrás eran impensables. Es así que el Colegio Público de CABA, uno de los más importantes del país decidió el viernes último,  a través de su Consejo Directivo modificar su denominación demraca y pasará a llamarse "Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal"

La entidad publicó las razones que empujaron la decisión "Entre los fundamentos que justificaron lo resuelto, se destaca que toda la normativa que regula el ejercicio profesional de la abogacía en el ámbito de la Capital Federal, comenzando por su denominación, se encuentra dirigida a “los abogados”, expresión que responde a una práctica lingüística androcentrista que deja de lado a las mujeres."

Y agregó que: "La medida se enmarca dentro de las políticas de género que viene implementando la institución, que recientemente ha cambiado del texto de sus nuevas credenciales la leyenda “credencial de abogado”, sustituyéndola por credencial profesional."

Por su parte, también se puso en marcha la realización de un curso introductorio de capacitación en género dirigido inicialmente a quienes soliciten la matrícula. 

Cabe señalar que estos cambios se dan en la esfera de lo que denomina "marca" y su aplicación está circunscripta a lo comunicacional ya que se necesita un cambio en la ley de colegiación para que sea realmente oficial el cambio.

 

Te puede interesar
3005242103_Para_web

Ricardo Gil Lavedra asumió su segundo mandato en el CPACF

Redacción
Colegios 06/06/2024

También tomaron sus cargos los restantes integrantes del Consejo Directivo, durante una jornada que incluyeron las ceremonias de los integrantes del Tribunal de Disciplina y de la Asamblea de Delegados. Personalidades del mundo judicial participaron del acto.

Lo más visto
DOVIC-Graficos-Fiscales_05

El MPF presentó informe sobre su intervención para asistir a víctimas de delitos

Redacción
12/06/2024

La DOVIC presenta su informe estadístico anual: analiza las principales variables de su actuación ante casi 1300 intervenciones con víctimas de delitos. La mayor parte tuvo relación con mujeres agredidas por sus parejas o exparejas. Las fiscalías requirieron la asistencia en un 66% de los casos y se registró un importante número de pedidos espontáneos de las víctimas.