Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

La Cancillería presentó la candidatura de Andrea Pochak para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Competirá con candidatos de Colombia, Suriname, Ecuador , Guatemala y Perú

Derechos Humanos 07/03/2023 Redacción
Pochak
Andrea Pochak la candidata argentina a la CIDH Foto: www.cancilleria.gob.ar

La Cancillería Argentina realizó la presentación de la candidatura de Andrea Pochak para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las elecciones que tendrán lugar en la Asamblea General de la OEA en junio próximo.

El proceso de selección incluyó una etapa de validación de las cuatro candidaturas consistente en la recepción de comentarios, avales y alternativas y la realización en una etapa posterior,  de cuatro audiencias públicas que contaron con amplia participación de la sociedad civil,la que pudo dialogar de forma abierta con la/os candidata/os. 

El Comité de Selección elaboró un informe de análisis técnico con el objeto de facilitar la decisión de las autoridades respecto a la elección de la persona a ser presentada por la Argentina como candidata para integrar la CIDH.

Como resultado del proceso de selección, Andrea Pochak resultó elegida por sus sólidos conocimientos acerca del sistema interamericano en el marco de su experiencia tanto como representante del Estado como peticionaria en el pasado. Además, teniendo en cuenta que de las cuatro vacantes que se vencerán a fin de este año tres son mujeres, la Argentina vuelve a apostar por alcanzar la paridad de género en los órganos internacionales y regionales  de DDHH, como parte de su compromiso en la materia.

Al respecto Andrea Pochak afirmó que “nuestro país no ocupa un lugar en la CIDH desde hace 12 años y la posibilidad que una argentina ocupe uno de los 7 lugares va a significar volver a fortalecer esa relación histórica que siempre tuvimos”.

En su evaluación, el Comité de selección tuvo en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: Competencia y experiencia reconocida en la esfera de los Derechos Humanos; Compromiso con los estándares internacionales y regionales de Derechos Humanos; Conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; Participación equitativa de mujeres;Representación federal y Conocimiento de idiomas.

Las otras tres personas que se postularon al mecanismo y que ya fueron informadas de la decisión fueron: Juan Pablo Bohoslavsky, Jorge Cardozo y Federico Vaschetto.

La realización del mecanismo de selección constituye el cumplimiento de una recomendación que nuestro país recibiera en el tercer ciclo del Examen Periódico Universal en 2017, así como un compromiso que nuestro país adquirió de cara a su reelección al Consejo de Derechos Humanos en 2021.

El mecanismo, además, fue recientemente institucionalizado para todas las candidaturas en materia de derechos humanos que la República Argentina presente a futuro, a través de la Resolución 20/2023. 

Sobre Andrea Pochak

La Dra. Andrea Pochak es abogada, con orientación en Derecho Penal y Derecho Internacional Público, con diploma de honor de la Facultad de Derecho de la UBA.

Tiene una vasta experiencia tanto en el ámbito gubernamental como en el pasado representando a la sociedad civil. 

Entre otros, se destaca por haber sido titular de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal, de la Procuración General de la Nación (2015-2019)

Directora Adjunta del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) (2002-2011)

Consultora para la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA (2009)

Representante para Argentina del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) (2001-2005).

En la actualidad, Pochak ejerce el rol de subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos en la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y, desde junio de 2020, es miembro de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), en representación de ese Ministerio. 

Lo más visto
DOVIC-Graficos-Fiscales_05

El MPF presentó informe sobre su intervención para asistir a víctimas de delitos

Redacción
12/06/2024

La DOVIC presenta su informe estadístico anual: analiza las principales variables de su actuación ante casi 1300 intervenciones con víctimas de delitos. La mayor parte tuvo relación con mujeres agredidas por sus parejas o exparejas. Las fiscalías requirieron la asistencia en un 66% de los casos y se registró un importante número de pedidos espontáneos de las víctimas.