Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Corte interamericana presenta innovadora base de datos de jurisprudencia en derechos humanos

Fue desarrollada mediante inteligencia artificial y con aportes de Suecia

Derechos Humanos 07/11/2023 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
DB-Jurisprudencia-web

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, anuncióel lanzamiento de su innovadora Base de Datos de Jurisprudencia Interamericana de Derechos Humanos, desarrollada con tecnología en Inteligencia Artificial (IA) y sometida a un proceso editorial permanente de sistematización y análisis de la información con descriptores y metadatos.

Esta plataforma contiene características que mejoran la experiencia de las personas usuarias que acceden, analizan y utilizan la Jurisprudencia del Tribunal.

Principales características de la Base de Datos de Jurisprudencia Interamericana en Derechos Humanos:

• Búsqueda Avanzada: Permite búsquedas inteligentes y precisas, lo que facilita la localización de información específica en cuestión de segundos.
• Análisis Predictivo: Vinculado al Tesauro Interamericano en Derechos Humanos ofrece capacidades de análisis predictivo, fortaleciendo el acceso a la investigación jurídica.
• Actualización Continua: Nuestra base de datos se actualiza de forma continua, lo que garantiza que los usuarios siempre tengan acceso a la información más actualizada y relevante.
• Identifica la información que es más relevante jurídicamente, con algoritmos de aprendizaje automático; el sistema aprende, según el uso, dando lugar a resultados más confiables.
• Interrelación a través de hipervínculos de los artículos, resoluciones con otros documentos integrados en la Plataforma, lo que permite a la persona usuaria acceder directamente al documento deseado sin necesidad de iniciar una nueva búsqueda.

El Presidente de la Corte Interamericana, Juez Ricardo C. Pérez Manrique, señaló que “Esta nueva herramienta permite acercar la Jurisprudencia de la Corte Interamericana a las diversas personas usuarias y en definitiva, ayuda a la promoción y protección de los derechos humanos”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos agradeció a la Cooperación del Reino de Suecia, por el apoyo en la construcción de la Base de Datos de Jurisprudencia Interamericana de Derechos Humanos, que representa un gran avance en el campo de los derechos humanos y la tecnología, siendo un recurso invaluable para abogados, jueces, académicos y otros profesionales legales al proporcionarles un acceso más rápido y eficiente, así como capacidades de análisis avanzadas. 

Lo más visto