Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Homenaje para las primeras abogadas de la Argentina

El Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal descubrió dos placas en reconocimiento a las Dras. María Angélica Barreda y Celia Tapias.

Género y abogacía 16/03/2023 Redacción
FqpqkwHWYAACDiV?format=jpg&name=medium

La vicepresidenta, Dra. Patricia Trotta, destacó que la actual gestión del Colegio y principalmente su Presidente, Dr. Ricardo Gil Lavedra, “abrió la agenda de la institución para hablar de los derechos de las mujeres”.

En ese sentido, afirmó que era un “honor” reconocer a estas dos abogadas, ya que ambas fueron “las que abrieron la huella” porque fueron las  primeras en ejercer la abogacía. 

Por su parte, la Presidenta del Colegio de Abogacía de La Plata, Dra. Rosario Marcela Sánchez, opinó que Barreda fue una mujer con “tenacidad” y “perseverancia” y agregó que sentía orgullo de participar en el homenaje de "una líder para su época”.

En tanto,  la Secretaria de la Comisión de Derechos de la Mujer del CPACF, Dra. Laura Alejandra Levaggi, sostuvo que la importancia de estas abogadas radica en que desafiaron todos los modelos de ese momento.

Las placas fueron colocadas en el hall central de la sede de Av. Corrientes 1441 en homenaje a las figuras de María Angélica Barreda (Primera mujer abogada de la Argentina, egresada de la Universidad Nacional de La Plata, quien recibió su título el 28 de Diciembre de 1909) y Celia Tapias (Primera abogada egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el 12 de Agosto de 1911).

Participaron del evento la consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Ana Salvatelli, el Secretario General del CPACF, Dr. Martín Casares, la Prosecetraria, Dra. Alejandra García, la Protesorera, Dra. Mónica Lovera y el Vicepresidente Primero del Tribunal de Disciplina, Dr. Diego Dedeu, entre otros.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
unnamed-2

Condenaron a 16 años de prisión a José Alperovich por abuso sexual agravado y ordenaron su inmediata detención

Redacción
Género y abogacía 19/06/2024

La decisión fue tomada por el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº29 Juan María Ramos Padilla, quien consideró que todos los sucesos se cometieron "mediando intimidación y con abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad". Dentro del veredicto, dispuso la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, en línea con lo que había reclamado el Ministerio Público Fiscal.

Lo más visto
MAT_6071

Se realizó en Buenos Aires la 3a. reunión de trabajo sobre casos de drogas con fiscalías europeas

Redacción
Noticias 08/07/2024

Con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa para desbaratar los grupos delictivos organizados a través de la Acción Operativa Empact 8.5, que busca conectar a las fiscalías iberoamericanas con sus pares europeas. La acción es liderada por la Fiscalía Especial Antidroga de España junto a la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

edhorrible

El OIAD denuncia las amenazas a los abogados franceses que firmaron un artículo de opinión contra el partido político “Rassemblement National”

Redacción
Noticias 08/07/2024

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) condena firmemente las graves amenazas publicadas en la página web de extrema derecha “RESEAU LIBRE”, haciendo un llamamiento a la eliminación de muchos de los abogados y abogadasque firmaron un artículo de opinión en el marco de las elecciones legislativas francesas de junio-julio de 2024.