Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

La CSJN y CABA trabajan en la actualización del protocolo único de examen de víctimas de violencia sexual

Funcionarios de la CSJN y de la Ciudad celebraron un encuentrocon miras a mejorar la atención y evitar la revictimización de las personas damnificadas.

Género y abogacía 02/05/2023 Redacción
Rosenkrantz-ovd-020523
C´redito imagen: www.csjn.gov.ar

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, encabezó un encuentro celebrado en el Palacio de Justicia, del que participaron autoridades de la OVD (Oficina de Violencia Doméstica), del Cuerpo Médico Forense, del Centro de Asistencia Judicial Federal, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, del Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Policía Científica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con miras a trabajar en la actualización del “Protocolo Único de Examen de Víctimas de violencia sexual”.

La reunión se celebró por iniciativa de la OVD y de su Grupo de Trabajo Asesor. A ella se convocó a los distintos actores intervinientes en la atención de las víctimas de delitos contra la integridad sexual, tanto en el ámbito de la Justicia Nacional como de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Del encuentro, que se realizó en el Salón Presidencial en el cuarto piso del Palacio de Justicia, participaron por la CABA la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero; la directora Legal y Técnica del Ministerio de Salud, Carolina Fitzpatrick; el director de Hospitales Públicos, Sergio Ricardo Auger; el director y el subdirector del Hospital Agudo de Ramos Mejía, Hugo Pandulfo y Juan Pablo Rossini, respectivamente; el superintendente de Policía Científica, Claudio Zapata; el jefe de División Asesoría Pericial y Unidades Especializadas del Departamento de Medicina Legal, Matías Pérez Dávila, y la coordinadora de la Unidad Médica Especializada en Violencia de Género, Silvana Di Marco.

Asimismo, estuvieron presentes el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Julio Marcelo Lucini; la secretaria letrada a cargo de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, María Emilia Sesín; el director del Centro de Asistencia Judicial Federal, Pablo Lamounan; el decano del Cuerpo Médico Forense, Leonardo Ghioldi, y las peritos ginecólogas del Cuerpo Médico Forense, Silvina Kiss y Mónica Novello.

Con el fin de mejorar la atención y evitar la revictimización de las personas damnificadas, se acordó avanzar en una revisión y actualización del protocolo hoy vigente y en la elaboración de un manual de procedimiento para todos los organismos intervinientes.

Te puede interesar
Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.