Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

La CSJN y CABA trabajan en la actualización del protocolo único de examen de víctimas de violencia sexual

Funcionarios de la CSJN y de la Ciudad celebraron un encuentrocon miras a mejorar la atención y evitar la revictimización de las personas damnificadas.

Género y abogacía 02/05/2023 Redacción
Rosenkrantz-ovd-020523
C´redito imagen: www.csjn.gov.ar

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, encabezó un encuentro celebrado en el Palacio de Justicia, del que participaron autoridades de la OVD (Oficina de Violencia Doméstica), del Cuerpo Médico Forense, del Centro de Asistencia Judicial Federal, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, del Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Policía Científica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con miras a trabajar en la actualización del “Protocolo Único de Examen de Víctimas de violencia sexual”.

La reunión se celebró por iniciativa de la OVD y de su Grupo de Trabajo Asesor. A ella se convocó a los distintos actores intervinientes en la atención de las víctimas de delitos contra la integridad sexual, tanto en el ámbito de la Justicia Nacional como de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Del encuentro, que se realizó en el Salón Presidencial en el cuarto piso del Palacio de Justicia, participaron por la CABA la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero; la directora Legal y Técnica del Ministerio de Salud, Carolina Fitzpatrick; el director de Hospitales Públicos, Sergio Ricardo Auger; el director y el subdirector del Hospital Agudo de Ramos Mejía, Hugo Pandulfo y Juan Pablo Rossini, respectivamente; el superintendente de Policía Científica, Claudio Zapata; el jefe de División Asesoría Pericial y Unidades Especializadas del Departamento de Medicina Legal, Matías Pérez Dávila, y la coordinadora de la Unidad Médica Especializada en Violencia de Género, Silvana Di Marco.

Asimismo, estuvieron presentes el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Julio Marcelo Lucini; la secretaria letrada a cargo de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, María Emilia Sesín; el director del Centro de Asistencia Judicial Federal, Pablo Lamounan; el decano del Cuerpo Médico Forense, Leonardo Ghioldi, y las peritos ginecólogas del Cuerpo Médico Forense, Silvina Kiss y Mónica Novello.

Con el fin de mejorar la atención y evitar la revictimización de las personas damnificadas, se acordó avanzar en una revisión y actualización del protocolo hoy vigente y en la elaboración de un manual de procedimiento para todos los organismos intervinientes.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
unnamed-2

Condenaron a 16 años de prisión a José Alperovich por abuso sexual agravado y ordenaron su inmediata detención

Redacción
Género y abogacía 19/06/2024

La decisión fue tomada por el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº29 Juan María Ramos Padilla, quien consideró que todos los sucesos se cometieron "mediando intimidación y con abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad". Dentro del veredicto, dispuso la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, en línea con lo que había reclamado el Ministerio Público Fiscal.

Lo más visto
MAT_6071

Se realizó en Buenos Aires la 3a. reunión de trabajo sobre casos de drogas con fiscalías europeas

Redacción
Noticias 08/07/2024

Con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa para desbaratar los grupos delictivos organizados a través de la Acción Operativa Empact 8.5, que busca conectar a las fiscalías iberoamericanas con sus pares europeas. La acción es liderada por la Fiscalía Especial Antidroga de España junto a la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

edhorrible

El OIAD denuncia las amenazas a los abogados franceses que firmaron un artículo de opinión contra el partido político “Rassemblement National”

Redacción
Noticias 08/07/2024

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) condena firmemente las graves amenazas publicadas en la página web de extrema derecha “RESEAU LIBRE”, haciendo un llamamiento a la eliminación de muchos de los abogados y abogadasque firmaron un artículo de opinión en el marco de las elecciones legislativas francesas de junio-julio de 2024.