Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Detienen al jefe de Sanidad de Batán por proveer medicamentos y dinero a personas detenidas con el fin de abusarlas sexualmente

Se trata del jefe de Sanidad del complejo Penitenciario de Batán, Juan Carlos Salas, fue detenido esta tarde en el marco de una investigación por facilitación de psicofármacos y abuso sexual contra dos jóvenes detenidos. La denuncia fue impulsada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)

Noticias24/05/2024 Redacción
batan
Anexo del penal de BatánFoto: https://www.comisionporlamemoria.org/

El jefe de Sanidad del complejo Penitenciario de Batán, Juan Carlos Salas, fue detenido esta tarde en el marco de una investigación por facilitación de psicofármacos y abuso sexual contra dos jóvenes detenidos en esa cárcel. La denuncia fue realizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que conoció los hechos durante una inspección realizada en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y se presentó en la causa como particular damnificado institucional.

De acuerdo a lo expresado por las víctimas, la denuncia del organismo señalaba que, aprovechándose del cuadro de adicción de las personas detenidas, Salas les entregaba dinero o medicamentos de manera ilegal y discrecional a cambio de un vínculo sexual.

Esta tarde por orden de la titular de la UFI 1 de Mar del Plata, María Florencia Salas, detuvieron al jefe de sanidad de Batán y se realizó un allanamiento en la Unidad Penitenciaria 15 con el fin de reunir nuevas pruebas en la causa que se investiga estos hechos.

La decisión se da en el marco de una denuncia penal realizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que, durante una inspección en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, se entrevistó con una de las víctimas de abuso sexual.

De acuerdo a los testimonios que se encuentran en la investigación, el jefe de Sanidad Juan Carlos Salas se aprovechó de la situación de indefensión de las víctimas y de su cuadro de adicción para facilitarles psicofármacos o dinero a cambio de favores sexuales.

Las personas detenidas que fueron víctimas de acoso y abuso sexual coincidieron en señalar que estos hechos ocurrían generalmente en el área de sanidad cuando requerían asistencia médica por un episodio de crisis en su cuadro de salud mental.

Una de las víctimas señaló que, en algunas oportunidades y por fuera de cualquier prescripción, el jefe de Sanidad le entregaba entre 2 y hasta 5 cajas de psicofármacos, que sufría acoso de manera frecuente y que incluso recibía mensajes con pedidos de tenor sexual.

En ese sentido, en la presentación de la denuncia penal, la CPM señaló que existía un “accionar rutinario y sistemático consistente en provocar un hostigamiento, abuso sexual y suministro de forma ilegal medicación a personas en tratamiento y privadas de la libertad”.

En el proceso de tratamiento de adicción, el suministro ilegal y discrecional de medicación y fármacos por parte del Jefe de Sanidad tuvo la voluntad de causar un dolor y sufrimiento grave, físico y mental con el fin de obtener un aprovechamiento, intimidando y poniendo en riesgo la salud integral de las personas.

Si bien el pedido de detención e imputación del funcionario Juan Carlos Salas es por dos casos, los testimonios presentes en la causa permitirían corroborar que se trataba de una situación generalizada. Asimismo, por la cantidad de personas que declararon y por la gravedad de los hechos que se denuncian, es poco probable que los funcionarios del complejo penitenciario no tuvieran conocimiento de lo que ocurría; mucho menos, porque para asistir al sector de sanidad se debe ordenar un equipo para el traslado de las personas detenidas.

Por otra parte debe investigarse aún si Salas suministraba psicofármacos a las personas detenidas sólo a cambio de obtener una relación sexual o para que fueran comercializados dentro de los pabellones.

Te puede interesar
reforma-laboral

Reforma laboral: un retroceso estructural que debilita la protección del trabajo en la Argentina

Alejandro Carranza
Noticias12/12/2025

El proyecto del Gobierno redefine la relación entre capital y trabajo, facilita el despido, reduce derechos históricos y limita la acción sindical. Una reforma que, lejos de modernizar, reinstala un modelo de desprotección incompatible con los estándares constitucionales y de la OIT. Deroa el estatuto del Periodista, el régimen de teletrabajo, del viajante de comercio y le resta derechos a los trabajaores extranjeros. La CGT convocó a una marcha en protesta para el próximo jueves 18 a las 15 hs. en Plaza de Mayo.

Lo más visto
Flag-map_of_Venezuela

Venezuela entre el colapso institucional y la búsqueda de Estado de Derecho, según la UIBA

Alejandro Carranza
Abogacía09/01/2026

La Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) emitió una declaración institucional en la que describe a Venezuela como un Estado “asimilable a Estado fallido” y llama a reconstruir plenamente el Estado de Derecho mediante el respeto a la soberanía popular y el resultado electoral de julio de 2024, rechazando el uso de la fuerza en la resolución de la crisis política. (uiba.org)

JMDavos1

De la economía a la teología del mercado: Milei en Davos y la moral como sustituto de la evidencia

Alejandro Carranza
Artículos22/01/2026

En su discurso ante el Foro Económico Mundial, Javier Milei desplazó el debate sobre las fallas reales del mercado hacia una retórica moral y casi religiosa. Al blindar al capitalismo con argumentos éticos, evitó discutir un dato central de la teoría económica contemporánea: que los mercados son estructuralmente imperfectos y requieren correcciones institucionales.