Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Detienen al jefe de Sanidad de Batán por proveer medicamentos y dinero a personas detenidas con el fin de abusarlas sexualmente

Se trata del jefe de Sanidad del complejo Penitenciario de Batán, Juan Carlos Salas, fue detenido esta tarde en el marco de una investigación por facilitación de psicofármacos y abuso sexual contra dos jóvenes detenidos. La denuncia fue impulsada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)

Noticias 24/05/2024 Redacción
batan
Anexo del penal de Batán Foto: https://www.comisionporlamemoria.org/

El jefe de Sanidad del complejo Penitenciario de Batán, Juan Carlos Salas, fue detenido esta tarde en el marco de una investigación por facilitación de psicofármacos y abuso sexual contra dos jóvenes detenidos en esa cárcel. La denuncia fue realizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que conoció los hechos durante una inspección realizada en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y se presentó en la causa como particular damnificado institucional.

De acuerdo a lo expresado por las víctimas, la denuncia del organismo señalaba que, aprovechándose del cuadro de adicción de las personas detenidas, Salas les entregaba dinero o medicamentos de manera ilegal y discrecional a cambio de un vínculo sexual.

Esta tarde por orden de la titular de la UFI 1 de Mar del Plata, María Florencia Salas, detuvieron al jefe de sanidad de Batán y se realizó un allanamiento en la Unidad Penitenciaria 15 con el fin de reunir nuevas pruebas en la causa que se investiga estos hechos.

La decisión se da en el marco de una denuncia penal realizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que, durante una inspección en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, se entrevistó con una de las víctimas de abuso sexual.

De acuerdo a los testimonios que se encuentran en la investigación, el jefe de Sanidad Juan Carlos Salas se aprovechó de la situación de indefensión de las víctimas y de su cuadro de adicción para facilitarles psicofármacos o dinero a cambio de favores sexuales.

Las personas detenidas que fueron víctimas de acoso y abuso sexual coincidieron en señalar que estos hechos ocurrían generalmente en el área de sanidad cuando requerían asistencia médica por un episodio de crisis en su cuadro de salud mental.

Una de las víctimas señaló que, en algunas oportunidades y por fuera de cualquier prescripción, el jefe de Sanidad le entregaba entre 2 y hasta 5 cajas de psicofármacos, que sufría acoso de manera frecuente y que incluso recibía mensajes con pedidos de tenor sexual.

En ese sentido, en la presentación de la denuncia penal, la CPM señaló que existía un “accionar rutinario y sistemático consistente en provocar un hostigamiento, abuso sexual y suministro de forma ilegal medicación a personas en tratamiento y privadas de la libertad”.

En el proceso de tratamiento de adicción, el suministro ilegal y discrecional de medicación y fármacos por parte del Jefe de Sanidad tuvo la voluntad de causar un dolor y sufrimiento grave, físico y mental con el fin de obtener un aprovechamiento, intimidando y poniendo en riesgo la salud integral de las personas.

Si bien el pedido de detención e imputación del funcionario Juan Carlos Salas es por dos casos, los testimonios presentes en la causa permitirían corroborar que se trataba de una situación generalizada. Asimismo, por la cantidad de personas que declararon y por la gravedad de los hechos que se denuncian, es poco probable que los funcionarios del complejo penitenciario no tuvieran conocimiento de lo que ocurría; mucho menos, porque para asistir al sector de sanidad se debe ordenar un equipo para el traslado de las personas detenidas.

Por otra parte debe investigarse aún si Salas suministraba psicofármacos a las personas detenidas sólo a cambio de obtener una relación sexual o para que fueran comercializados dentro de los pabellones.

Te puede interesar
lijo

Milei propone dos nombres para integrar la CSJN

Alejandro Carranza
Noticias 21/03/2024

Se trata del juez federal Ariel Lijo ligado a Comodoro Py y del Decano de Derecho de la Universidad Austral, Manuel José García Mansilla. Fuerte reclamo por la falta de perspectiva de género.

Lo más visto
DOVIC-Graficos-Fiscales_05

El MPF presentó informe sobre su intervención para asistir a víctimas de delitos

Redacción
12/06/2024

La DOVIC presenta su informe estadístico anual: analiza las principales variables de su actuación ante casi 1300 intervenciones con víctimas de delitos. La mayor parte tuvo relación con mujeres agredidas por sus parejas o exparejas. Las fiscalías requirieron la asistencia en un 66% de los casos y se registró un importante número de pedidos espontáneos de las víctimas.