Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

La ONU denuncia un caso disciplinario contra una abogada británica por sus comentarios sobre un "club de varones"

Los relatores especiales afirman que el proceso disciplinario contra Charlotte Proudman puede enviar un "mensaje desconcertante"

17/07/2024 Redacción
Proudman-UK
Dra. Charlotte ProudmanFoto: www.charlotteproudman.com

Cuatro relatores especiales de la ONU han advertido que los procedimientos disciplinarios contra una abogada por decir que un juez había mostrado una “actitud de club de hombres” pueden enviar “un mensaje desconcertante” a los abogados que cuestionan los prejuicios de género en casos de custodia y abuso doméstico.

El Bar Standard Board -BSB- (Colegio de Abogados) acusa a Charlotte Proudman de postear información engañosa en la red X sobre los comentarios que hizo sobre Jonathan Cohen (miembro del Club Garrick, que recientemente puso fin a su prohibición de miembros femeninos después de 193 años) por los comentarios que hizo en un fallo de un caso familiar hace dos años.

En 2022, Proudman escribió en X que le preocupaba que Cohen se refiriera en una sentencia a la relación entre una mujer y su exmarido, juez y abogado a tiempo parcial, como "tempestuosa", y que utilizara la palabra "imprudente" para describir la presunta violencia doméstica.

Proudman, cuyo equipo legal ha solicitado que se desestimen los cargos presentados contra BSB, escribió sobre la decisión de Cohen: “No acepto el razonamiento del juez. Esta sentencia tiene ecos del 'club de varones' que todavía existe entre los hombres que ocupan puestos de poder”.

En una carta al gobierno del Reino Unido, los relatores especiales sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, la libertad de opinión y de expresión, los defensores de los derechos humanos y la discriminación contra las mujeres y las niñas expresaron su preocupación tanto por la investigación de la BSB sobre Proudman como por el abuso en línea dirigido contra ella por personas no relacionadas con los procedimientos o el caso de derecho de familia.

Dijeron: “Si bien no deseamos prejuzgar la exactitud de las acusaciones mencionadas anteriormente, nos preocupa que el acoso continuo a la Dra. Proudman, combinado con la decisión de la BSB de tomar medidas disciplinarias, pueda enviar un mensaje desconcertante de que los profesionales legales que se atreven a desafiar el supuesto sesgo de género sistémico contra las madres en casos de custodia y las mujeres que son sobrevivientes de violencia doméstica, serán castigados.

“También puede generar temor dentro de la comunidad de defensoras de los derechos humanos, académicas y abogadas en ejercicio que trabajan para defender los derechos de las mujeres en el Reino Unido, de que tales decisiones disuadirán significativamente a las víctimas de denunciar y/o expresar su opinión sobre los abusos sufridos, poniendo así a las mujeres y a los niños en mayor riesgo de sufrir daños importantes”.

La carta, enviada en mayo pero publicada por primera vez el lunes , destacó los supuestos ataques en línea "misóginos y sexistas" contra Proudman y dijo que esto se vio facilitado por lagunas en el código de conducta del BSB y la orientación sobre las redes sociales con respecto a esta amenaza específica.

Los relatores especiales también expresaron su preocupación por “los informes que indican que los procedimientos disciplinarios contra la Dra. Proudman están directamente relacionados con sus actividades profesionales como abogada”. La carta decía que, de ser así, se estarían violando las condiciones a las que tienen derecho los abogados para ejercer sus funciones profesionales y recordaba al Gobierno que “los abogados, como todas las demás personas que viven en el Reino Unido, tienen derecho a la libertad de expresión”.

Pidieron al gobierno que respondiera a varias cuestiones, incluido el presunto abuso en línea dirigido a Proudman (y contra las mujeres en general) y las investigaciones de la BSB.

En su respuesta, fechada el 4 de julio y publicada también el lunes, el gobierno dijo: “Sería inapropiado que los ministros o funcionarios del gobierno comentaran o intervinieran en casos individuales, quejas o procedimientos disciplinarios, como el de la Dra. Proudman… el gobierno ha adoptado un enfoque firme y múltiples cursos de acción para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas, incluidos los delitos perpetrados en línea”.

Proudman podría enfrentarse a una suspensión de 12 meses de su licencia o a una multa si se determina que no cumple con las normas. Cohen no ha respondido a las declaraciones de Proudman, de acuerdo con el protocolo que establece que los jueces no pueden hacer comentarios sobre casos fuera de los tribunales.

Un portavoz de la BSB afirmó: “No consideramos que haya lagunas en nuestro manual y en nuestra guía sobre redes sociales en relación con la misoginia y el sexismo. Sin embargo, mantenemos nuestras normas bajo revisión y en breve consultaremos sobre las revisiones de nuestras normas de igualdad. No estamos preparados para comentar el caso individual al que se refiere”.

Fuente: The Guardian (https://www.theguardian.com/law/article/2024/jul/16/un-concern-disciplinary-case-uk-lawyer-boys-club-charlotte-proudman?CMP=Share_iOSApp_Other)

Lo más visto