CSJN-HORACIO ROSATTI NUEVO PRESIDENTE

Noticias 23 de septiembre de 2021 Por Alejandro Carranza
En un acuerdo de este mediodía y a propuesta de Maqueda fue electo junto a Rosenkrantz como vice. No participaron Lorenzetti ni Highton de Nolasco
Rosatti
Dr. Horacio Rosatti nuevo presidente de la CSJN

En medio de indisimulables tensiones entre los miembros del Alto Tribunal argentino y operaciones de prensa cruzadas, en un acuerdo extraordinario fueron electas las autoridades de la Corte Suprema de Justicia.

Ha sido la conclusión de una historia que llevaba no menos de tres meses, cuando algunos medios capitalinos empezaron a impulsar la figura de Ricardo Lorenzetti - ex presidente de la Corte - como una presunta "prueba de unidad política", hecho que habría causado enojo en los demás miembros varones, especialmente en Juan Carlos Maqueda; los trascendidos indicaban con fuerza que el propio Maqueda era quien impulsó a Rosatti como candidato en acuerdo con el hoy expresidente Carlos Fernando Rosenkrantz.

Este jueves se citó a un acuerdo extraordinario vía zoom, Ricardo Lorenzetti informó que se  encontraba imposibilitado de asistir ya que participaba en las reuniones de Unidroit, siglas del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado,  una organización intergubernamental independiente con sede en Roma, Italia.

La Dra. Helena Highton de Nolasco solicitó la suspensión del acuerdo ante la ausencia de su colega antes mencionada, teniendo una respuesta negativa por parte de sus otros pares

La Acordada 18/2021 parece reflejar este escenario; en efecto, allí se formalizó la propuesta de Maqueda y seguidamente, los tres involucrados votan las nuevas autoridades ante las ausencias de Ricardo Lorenzetti quien se encontraba asistiendo en las reuniones de Unidroit y la protesta en forma de ausencia de Highton de Nolasco.

Las nuevas autoridades asumirán el 1º de octubre hasta el 30 de septiembre de 2024.

Te puede interesar