Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

CSJN-HORACIO ROSATTI NUEVO PRESIDENTE

En un acuerdo de este mediodía y a propuesta de Maqueda fue electo junto a Rosenkrantz como vice. No participaron Lorenzetti ni Highton de Nolasco

Noticias 23/09/2021 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
Rosatti
Dr. Horacio Rosatti nuevo presidente de la CSJN

En medio de indisimulables tensiones entre los miembros del Alto Tribunal argentino y operaciones de prensa cruzadas, en un acuerdo extraordinario fueron electas las autoridades de la Corte Suprema de Justicia.

Ha sido la conclusión de una historia que llevaba no menos de tres meses, cuando algunos medios capitalinos empezaron a impulsar la figura de Ricardo Lorenzetti - ex presidente de la Corte - como una presunta "prueba de unidad política", hecho que habría causado enojo en los demás miembros varones, especialmente en Juan Carlos Maqueda; los trascendidos indicaban con fuerza que el propio Maqueda era quien impulsó a Rosatti como candidato en acuerdo con el hoy expresidente Carlos Fernando Rosenkrantz.

Este jueves se citó a un acuerdo extraordinario vía zoom, Ricardo Lorenzetti informó que se  encontraba imposibilitado de asistir ya que participaba en las reuniones de Unidroit, siglas del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado,  una organización intergubernamental independiente con sede en Roma, Italia.

La Dra. Helena Highton de Nolasco solicitó la suspensión del acuerdo ante la ausencia de su colega antes mencionada, teniendo una respuesta negativa por parte de sus otros pares

La Acordada 18/2021 parece reflejar este escenario; en efecto, allí se formalizó la propuesta de Maqueda y seguidamente, los tres involucrados votan las nuevas autoridades ante las ausencias de Ricardo Lorenzetti quien se encontraba asistiendo en las reuniones de Unidroit y la protesta en forma de ausencia de Highton de Nolasco.

Las nuevas autoridades asumirán el 1º de octubre hasta el 30 de septiembre de 2024.

Te puede interesar
javier-milei-cadena-nacional-20231220

Ya son más de 60 los amparos contra el DNU de Javier Milei

Redacción
Noticias 12/01/2024

El portal El Destape hizo una excelente síntesis de la actualidad judicial de las medidad del libertario Milei. Con este panorama de extrema judicialización, se espera que la Corte Suprema defina el futuro de la desregulación económica propuesta, mientras en el Congreso continúa el conflicto.

GC8AYNDXoAA3-Ix?format=jpg&name=large

La Cámara del Trabajo frenó el capítulo laboral del DNU de Milei: el Gobierno apelará

TELAM
Noticias 04/01/2024

"Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", decidieron los jueces tras la presentación de la CGT. Desde el Ejecutivo confirmaron que pedirán la incompetencia del fuero laboral.

658c6ad819640_1200

Juristas rechazan la reforma del Código Civil y Comercial que propone la "Ley Ómnibus"

TELAM
Noticias 08/01/2024

"Pretende modificar, entre otros, aspectos significativos relativos a salud mental, a los contratos, a la responsabilidad civil, e introducir el divorcio administrativo sin asesoramiento y patrocinio letrado, todos temas regulados en un sistema normativo que fue resultado de un arduo trabajo colectivo, federal y plural absolutamente democrático", sostienen los especialistas. Aída Kemelmajer de Carlucci, Marisa Herrera y Ricado Gil Lavedra son algunos de los firmantes.

GDFsKpuWoAABRk7?format=jpg&name=small

Magistrados repudian expresiones de Patricia Bullrich

Alejandro Carranza
Noticias 05/01/2024

La ministra de seguridad libertaria había afirmado que el fuero laboral "era insoportable (en el año 2000), lo único que había era defensa de intereses particulares" La AMFJN repudió las expresiones que "se dirigen a horadar la labor de los fiscales y jueces en cumplimiento de sus funciones"

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.