Derecho Animal: piden que el animal sea considerado un miembro más de la unidad familiar y no una 'simple mascota'

Colegios 28 de diciembre de 2021 Por Alejandro Carranza
Así lo expresó la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.
ICAB

La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del  Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) pide que el animal sea considerado un miembro más de la unidad familiar y no una simple mascota. Así lo ha puesto de manifiesto en el marco del VI Congreso sobre los Derechos de los Animales, que en el transcurso de dos jornadas -celebradas en noviembre último- bajo el lema “La revolución legal y social para los derechos de los animales: consolidación del cambio de paradigma” han analizado los numerosos cambios legislativos que se han producido en esta materia.

Concretamente, en la mesa titulada ”Reformas legales inminentes para el reconocimiento y protección de los Derechos de los Animales” se han abordado, entre otros, la reforma del Código Civil Catalán y las diversas reformas de las Leyes procesales e hipotecarias que recientemente ha aprobado el Congreso de los Diputados.

Estas modificaciones normativas han comportado un cambio de paradigma, ya que reconocen, por primera vez, que los animales son seres que “sienten” y esto comporta la “descosificación” de los animales en el ámbito de las leyes de ámbito estatal. También se ha analizado el anteproyecto recién presentado por el Gobierno para aprobar, por primera vez en España, una Ley General de Protección Estatal de aplicación en todo el Estado; hasta ahora sólo habían legislado esta materia las CCAA en el ámbito de sus competencias.

Por eso, desde la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB consideran que «estamos en un momento histórico, ya que han coincidido en el tiempo tres reformas legales de amplio espectro y que suponen una revolución legal que contribuirá, sin duda, al cambio de paradigma en materia proteccionista que implicará la consolidación de dos conceptos fundamentales, por un lado "la descosificación" de los animales, y por otro, el reconocimiento de los animales como "seres dotados de sensibilidad o seres que sienten"», ha expuesto Carmen Valenzuela, diputada responsable de la Comisión de los derechos de los animales del ICAB.

No osbtante, desde la CPDA se está trabajando para incluir un tercer concepto fundamental: la del animal como miembro más de la unidad familiar, ya que el animal no es una “simple mascota”. En este sentido, desde la Comisión se alerta de que actualmente en España existen más hogares con mascotas que hogares habitados por menores de 15 años. "Es un dato muy significativo del cambio de paradigma que supone hoy en día el papel del animal dentro de la unidad familiar, al que hay que proteger y asegurar su bienestar y cuidado", ha afirmado Valenzuela.

Te puede interesar