Se llevó a cabo una nueva edición del "Día de los Órganos de la Colegiación"

Colegios 18 de agosto de 2022 Por Alejandro Carranza
El encuentro ecuménico de la abogacía bonaerense y nacional llegó a su edición Nº 28
Colproba-DIA-6-de-7
Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo-Presidente ColproBA

El 11 y 12 último se llevó a cabo en la ciudad de Mercedes la reunión por el “Día de los Órganos de la Colegiación”, un clásico, que se realiza anualmente en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes.

Se trató de la vigésima octava reunión del encuentro organizada por Colegio de Abogados de Mercedes, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y la Caja de la Abogacía de la provincia de Buenos Aires.

Cerca de 700 abogados y abogadas dirigentes se dieron cita para trabajar por la colegiación, por el mejoramiento del ejercicio profesional y de la administración de justicia, contribuyendo con su actividad a la construcción de la paz social en la vida de los bonaerenses.

El día jueves se reunió el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires. En tanto el viernes, trabajaron en simultáneo las Comisiones de ColproBA, de la Caja de la Abogacía y los Órganos de la Colegiación. Como es tradición el broche del encuentro de trabajo fue un almuerzo de camaradería

El evento más importante de la abogacía provincial contó con la presencia de importantes dirigentes colegiales provinciales, nacionales e internacionales y autoridades municipales y provinciales.

Abrió el acto el anfitrión, Dr. Hernán Salaverri, presidente el Colegio de Abogados de Mercedes, quien  brindó las palabras de bienvenida agradeciendo la gran concurrencia y el trabajo para hacer posible el encuentro de la Abogacía bonaerense expresando que «es una alegría muy grande después de dos años volver a encontrarnos”. Luego remarcó “fueron dos años duros para la Colegiación. La Pandemia nos golpeó muy fuerte pero tuvimos una herramienta que nos ayudó muchísimo que es la electrónica y reconocemos la destacada labor de Mateo Laborde, quien trabajó esforzadamente para que a través del expediente electrónico pudiéramos los abogados seguir trabajando”

A continuación, el presidente de la Caja de la Abogacía de la provincia de Buenos Aires, Dr. Mario Burke , reconociendo las dificultades existentes post pandemia, puso de relieve” que se ha fijado un sistema de franjas o estamentos para que los abogados puedan aportar según su realidad y sus posibilidades “.

Señalando en cuanto al Sistema previsional que “La Caja la conformamos entre todos solidariamente y trabajamos y aportamos para que quien llegue a la tercera edad pueda disfrutar de su jubilación efectivamente”.

Relativo a actualidad del ejercicio profesional remarcó la necesidad de que los jueces se ajusten a la ley 14967 a la hora de la regular los honorarios profesionales, “no se deben apartar de la ley y no se deben olvidar que los honorarios son de carácter alimentario y constituyen el salario de los abogados”. Asimismo hizo mención de la necesidad de resguardar nuestras incumbencias profesionales ante la irrupción de las Sucesiones Notariales, “es urgente que nos unamos y exijamos que se respeten nuestras incumbencias profesionales”.

“La Caja la conformamos entre todos solidariamente y trabajamos y aportamos para que quien llegue a la tercera edad pueda disfrutar de su jubilación efectivamente”.

Daniel Burke, Presidente de la Caja de la Abogacía

Por su parte, el Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo, titular del Colegio de Abogados de Quilmes y presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires comenzó su discurso aludiendo a la conmemoración del 28° aniversario del Día de los Órganos de la Colegiación  y a los 75 años de la Colegiación y la Caja de Previsión “la conmemoración de los aniversarios merece un balance, cumplimos con nuestros deberes legales previstos en la ley 5177: llevamos un celoso gobierno de la matrícula, la Colegiación mantiene el servicio de consultorios jurídicos gratuitos en todo el ámbito de nuestra provincia, que posibilita a todos los habitantes el acceso a la justicia desde cualquier lugar, aún el más recóndito de nuestra extensa provincia, también somos celosos guardianes de la ética, a través de nuestros Tribunales de Disciplina, las bibliotecas públicas y especialmente nuestro compromiso con la actualización y capacitación de todos los abogados/abogadas que conforman la matrícula”

Refirió en torno a la defensa del Abogado/ Abogada  que “El ColproBA seguirá defendiendo el libre ejercicio profesional , tal como lo venimos haciendo desde hace 75 años, trabajando día a día por el mejoramiento del servicio de justicia y el ejercicio profesional basado en la libertad y la dignidad del abogados”.

«Exigimos que se aplique la ley de honorarios profesionales, de carácter alimentario y que afecta la dignidad profesional tanto de abogados, como de mediadores en nuestra provincia y   recordarles que es de orden público, de carácter irrenunciable y de estricto cumplimiento»

Bienvenido Rodríguez Basalo, presidente de ColproBA

Expresó que se están manejando de manera prioritaria algunos temas de agenda: «Exigimos que se aplique la ley de honorarios profesionales, de carácter alimentario y que afecta la dignidad profesional tanto de abogados, como de mediadores en nuestra provincia y  recordarles que es de orden público, de carácter irrenunciable y de estricto cumplimiento». En cuanto al tema de las Sucesiones Notariales «Con todas las letras debo decir que REPUDIAMOS el proyecto de Sucesiones Notariales que tramita por ante el Congreso nacional, por ser notoriamente inconstitucional, ambicioso, corporativo e intrusivo, que pretende suplir la potestad de administrar justicia . Quiero destacar, también, la labor que viene desarrollando la FACA a través de una presión unívoca de todos los Colegios en la plena defensa de nuestras incumbencias”

En cuanto a la Justicia sostuvo «Pretendemos y exigimos una justicia de calidad y de rápido acceso para todos los ciudadanos con magistrados probos, capaces e independientes» Manifestando una profunda preocupación por la situación de las vacantes en el poder Judicial de nuestra provincia,” exigimos a los tres poderes que se aboquen a normalizar esta situación . Ante un inminente colapso de la justicia en tierra bonaerense Necesitamos una solución a través del firme compromiso de todos los actores del sistema”. También solicitó” la aplicación de tasas de interés que no sean recesivas y que protejan los créditos litigiosos del flagelo inflacionario”

Te puede interesar