Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Últimas publicaciones
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.

La CIDH está en Argentina para verificar el cumplimiento de sentencias

Con una agenda intensa el Alto Tribunal supranacional verificará entre otros, el caso Bulacio.

Noticias 24/10/2022 Redacción
cidh-2022
cidh-2022

Por delegación de la Corte Interamericana, la Jueza Nancy Hernández López efectuará una visita a Buenos Aires, Argentina, los días 24 a 26 de octubre de 2022, para realizar audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de cinco Sentencias y sostener reuniones con diversas autoridades estatales. La acompañarán el Secretario del Tribunal, Pablo Saavedra Alessandri, y la Coordinadora de la Unidad de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias de la Secretaría, Gabriela Pacheco Arias.

Se agradece que Argentina haya brindado su anuencia y colaboración para la realización de estas actividades de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias en su territorio. En particular, se reconoce la colaboración de la Dirección de Contencioso Internacional en Materia de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para la organización de los aspectos necesarios para su realización.

El Tribunal ha destacado la importancia de que los Estados permitan este tipo de diligencias en su territorio, ya que esta modalidad de audiencia y actividades de supervisión posibilita una mayor participación de las víctimas y de los distintos funcionarios y autoridades estatales directamente a cargo de la implementación y ejecución de las diversas reparaciones ordenadas en las Sentencia; brinda la oportunidad de establecer un diálogo directo entre las partes, así como una mejor disponibilidad para asumir compromisos dirigidos al pronto cumplimiento de las reparaciones.

Por otra parte, aprovechando esta visita, la Corte Interamericana, en conjunto con el Ministerio Público de la Defensa y la Cámara Federal de Casación Penal, organizaron el seminario “Personas privadas de libertad. Desafíos de los estándares de la Corte IDH para la justicia penal”. 

Audiencias de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias
La Presidencia de la Corte valoró las solicitudes de convocatoria a audiencias, presentadas por las partes en distintos casos de Argentina en etapa de supervisión de cumplimiento, y decidió convocar a audiencia privada en los siguientes cinco casos: 

1. Caso Bulacio
Se supervisará una garantía de no repetición, ordenada en la Sentencia emitida en el 2003, relativa a la adecuación de la normativa interna a estándares convencionales en temáticas relacionadas con la detención sin orden judicial ni situación de flagrancia y aquellas relacionadas con las condiciones de detención, en particular de niños y niñas. 

En dicha Sentencia, la Corte admitió el reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado por la detención arbitraria de Walter David Bulacio, joven de 17 años, efectuada por la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires, la violación a su integridad física bajo custodia policial y su posterior muerte. Los hechos ocurrieron dentro del contexto de la práctica policial
de detenciones masivas (“razzias”), detenciones por averiguaciones de identidad y detenciones por edictos contravencionales, durante la década de los noventa.

2. Caso Torres Millacura y otros
Se supervisarán cuatro medidas de reparación ordenadas en la Sentencia del caso, la cual fue emitida en el 2011. En ella se aceptó el reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado por, entre otros, la desaparición forzada de Iván Torres Millacura, cometida en octubre de 2003 por parte de agentes de la Policía en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut.
Entre las medidas a ser supervisadas en la audiencia se encuentran: la obligación investigar juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables de los hechos del caso y efectuar la búsqueda efectiva del señor Torres Millacura, de quien hace 19 años se desconoce su paradero. 

3. Caso Mendoza y otros
En la audiencia se supervisarán nueve de las reparaciones ordenadas en la Sentencia del caso, la cual fue emitida en el 2013 y determinó la responsabilidad internacional del Estado por diversas violaciones a derechos humanos relacionadas con la imposición de penas de privación perpetua de la libertad a cinco personas por delitos cometidos durante su infancia. Entre las medidas a supervisar en la audiencia se encuentran:
• Medidas de rehabilitación en salud y de opciones educativas o de capacitación
formales para las víctimas, y
• Varias garantías de no repetición relacionadas con la adecuación del régimen penal de la minoridad en Argentina a estándares internacionales, de manera tal que no continúen estando vigentes disposiciones de la Ley No. 22.278 relativas a la determinación de sanciones penales a niños y niñas, contrarias a la Convención Americana y la Convención sobre los Derechos del Niño; el diseño e implementación de políticas públicas para la
prevención de la delincuencia juvenil y difusión de los derechos de la niñez, y la implementación de programas de capacitación en derechos humanos para personal penitenciario y jueces con competencia sobre delitos cometidos por niños y niñas.

4. Caso López y otros
Se supervisarán dos medidas de reparación ordenadas en la Sentencia del caso, emitida en noviembre de 2019. Una de ellas es una garantía de no repetición relacionada con el deber del Estado de adoptar medidas de orden legislativo, administrativo o judicial para reglamentar los traslados de personas privadas de libertad condenados de acuerdo a la Convención Americana y a los estándares convencionales desarrollados en la Sentencia del caso.
En dicha Sentencia, la Corte determinó la responsabilidad internacional del Estado por diversas violaciones cometidas en perjuicio de cuatro víctimas, quienes fueron trasladadas repetidas veces a centros de detención localizados entre 800 y 2000km de distancia de sus familiares, abogados y jueces de ejecución de la pena, sin que se efectuara un control judicial previo.

5. Caso Fernández Prieto y Tumbeiro
Se supervisarán tres garantías de no repetición ordenadas en la Sentencia del caso, la cual fue emitida en septiembre de 2020, y aceptó el reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado por violaciones a diversos derechos en perjuicio de dos víctimas, ocurridas como consecuencia de restricciones de derechos por parte de la policía en la década de los noventa.
Las reparaciones a ser supervisadas en audiencia se relacionadas con:
• La adecuación de las normas internas que permiten detener, efectuar registros de vehículos o requisas personales sin orden judicial a los estándares convencionales en la materia;
• El diseño e implementación de un sistema de recopilación de datos y cifras vinculado a detenciones y requisas, y
• La capacitación en derechos humanos para la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

ENCUENTROS 
Nación
Reuniones con el Congreso de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de la Durante la visita a Argentina, la Jueza Hernández López mantendrá reuniones con un grupo de diputados y congresistas del Congreso de la Nación y con autoridades del Ministerio Público Fiscal de la Nación sobre la implementación de determinadas reparaciones ordenadas en casos en etapa de supervisión de cumplimiento ante este Tribunal.

Reuniones protocolarias con autoridades estatales
Adicionalmente, la Jueza Hernández López mantendrá reuniones protocolarias con el Vicecanciller de la República Argentina, señor Pablo Anselmo Tettamanti, y con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, señor Horacio Pietragalla Corti. 

Seminario
El día 24 de octubre a las 16:30 horas se desarrollará el seminario “Personas privadas de libertad. Desafíos de los estándares de la Corte IDH para la justicia penal”. Este tendrá lugar en el salón auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, ubicado en Esmeralda 1212, Ciudad de Buenos Aires. 

Podrá encontrar el programa del seminario en este enlace:
https://www.mpd.gov.ar/index.php/noticias-feed/6363-jornada-personas-privadas-delibertad-desafios-de-los-estandares-de-la-corte-idh-para-la-justicia-penal.

La actividad es libre y gratuita. Para inscripciones, los interesados deberán comunicarse con:
[email protected].
*** 

Te puede interesar
658c6ad819640_1200

Juristas rechazan la reforma del Código Civil y Comercial que propone la "Ley Ómnibus"

TELAM
Noticias 08/01/2024

"Pretende modificar, entre otros, aspectos significativos relativos a salud mental, a los contratos, a la responsabilidad civil, e introducir el divorcio administrativo sin asesoramiento y patrocinio letrado, todos temas regulados en un sistema normativo que fue resultado de un arduo trabajo colectivo, federal y plural absolutamente democrático", sostienen los especialistas. Aída Kemelmajer de Carlucci, Marisa Herrera y Ricado Gil Lavedra son algunos de los firmantes.

javier-milei-cadena-nacional-20231220

Ya son más de 60 los amparos contra el DNU de Javier Milei

Redacción
Noticias 12/01/2024

El portal El Destape hizo una excelente síntesis de la actualidad judicial de las medidad del libertario Milei. Con este panorama de extrema judicialización, se espera que la Corte Suprema defina el futuro de la desregulación económica propuesta, mientras en el Congreso continúa el conflicto.

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.