Horacio Rosatti analizó por qué los jueces tienen un alto porcentaje de imagen negativa

Noticias 13 de diciembre de 2022 Por Redacción
En declaraciones a LN+ el presidente de la Corte indicó que desde siempre se cuestionó a la Justicia, pero que la política y la sociedad tienden a judicializar conflictos que no deberían recaer en el sistema judicial.
Rosatti3
Rosatti3

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, fue invitado esta noche al progrma Odisea Argentina, el programa que conduce Carlos Pagni por LN+, y dio su punto de vista sobre por qué la Justicia tiene un alto grado de imagen negativa en la sociedad. Además, se refirió a la lentitud de las resoluciones judiciales, la falta de respuesta frente al narcotráfico y habló sobre las críticas del kirchnerismo al Poder Judicial y a su persona.

Consultado sobre el deterioro de la imagen de los jueces para la opinión pública mediante un gráfico de la Universidad de San Andrés que ubicó en un 84% la imagen negativa hacia los magistrados, Horacio Rosatti sostuvo que desde que era ministro de Justicia -durante el mandato de Néstor Kirchner- se mantiene ese nivel de negatividad: “Quiero decir dos cosas sobre esto que no son excusas. Siempre hubo un 20% de imagen positiva y un 80% de negativa, pero frente a un conflicto el 80% de las personas iría a la Justicia para resolver sus problemas”.

En este sentido explicó: “En la mayoría de las democracias consolidadas del mundo la imagen de la Justicia no es buena, y creo que tiene varias explicaciones más allá de los problemas propios y cosas que hay que corregir”. Según su visión, el problema radica en que se depositan en el Poder Judicial “ciertas expectativas” para “resolver conflictos que la sociedad no resuelve”, y que además los ciudadanos ven “que la Justicia lo resuelve con lentitud, no correctamente o que no falló a su favor”.

Advirtió que si hubiera en la Constitución Nacional “una institución en materia penal como el Juicio por Jurados habría una mayor concientización al respecto de lo que es administrar justicia, lo complejo que es y habría un poco menos de críticas al funcionamiento judicial”.

Sin embargo, reflexionó que los problemas muchas veces pueden ser las personas, los mismos jueces, la legislación, las costumbres y las expectativas. Y tras ello, señaló que ve un “aumento en la conflictividad de la sociedad” que “rápidamente proyecta a la judicialización de los conflictos” debido a una “cierta incapacidad” en la propia sociedad para resolverlos sin acudir a los Tribunales y aún así no terminan satisfechos con la respuesta.

Por eso propuso que lo mejor sería que algunos conflictos pudieran “no judicializarse o tuvieran medios alternativos de resolución” y que se avance con la incorporación del nuevo código procesal penal.

Después, fue consultado sobre el trabajo actual del juez y la legitimidad de su trabajo y explicó: “Lo único que tiene que hacer es garantizar la convivencia”. “El juez surge de la sociedad, en un sistema argentino donde los jueces no son elegidos por el pueblo, sino que tienen otra legitimidad, ya que son designados por quienes sí son elegidos por el pueblo”.

 Lentitud de las resoluciones judiciales

Más tarde se le preguntó sobre la lentitud de algunas resoluciones judiciales y Rosatti detalló que esto puede deberse a las vacantes existentes y el procedimiento para ocuparlas. “En los últimos 39 años el porcentaje de vacantes sobre el total de cargos ha oscilado siempre en un 25%”, dijo, y añadió que el sistema comienza el concurso para ocupar los cargos cuando hay una vacante, pero que no se sabe cuándo se va a generar una. “Varios de los consejeros electos y que juraron están trabajando en proyectos para una suerte de ‘concurso anticipado’, porque entonces hay un grupo de personas que completaron el curso y rindieron satisfactoriamente que están a la espera que se generen vacantes”, adelantó.

Asimismo, insistió: “También, el sistema actual se puede mejorar. Creo que el año que viene se podrá para que las entrevistas personales sean virtuales, que el examen sea un poco más sencillo ya que hoy tiene tres partes y se podría llevar a dos. Y después esta la discusión en el plenario que cuando pasa está la terna, la voluntad del Ejecutivo y el Senado”.

Narcotráfico, el problema a corto plazo

Sobre el aumento del narcotráfico recordó: “Hace un año dije que este iba a ser el problema principal en cuatro o cinco años, pero ahora me parece que va a ser en pocos meses, porque esto es crimen organizado y la respuesta a ese crimen no está tan organizada”. Por eso, analizó que hay “dos códigos de procedimiento: uno en un lugar del país y otro en el otro; uno nuevo y otro viejo. En algunas provincias está separado el narcomenudeo del narcotráfico y en otras no. Tenemos una disparidad horizontal geográfica y otra vertical porque hay dos definiciones sobre el mismo conflicto”.

En ese sentido, reflexionó que la Justicia no está a la altura “tecnológica” como para combatir el narcotráfico. “Quienes combaten el crimen ¿estamos organizados?”, se preguntó y dijo: “Hay un problema importante con el factor tecnológico, donde es muy difícil estar a la altura con por ejemplo la trazabilidad del lavado del dinero, que es muy complejo para un juez”.

Críticas del kirchnerismo y Macri

Por último, dejó en claro que no le afectan las críticas de sectores ligados al kirchnerismo y el oficialismo, como así también la frase del expresidente Mauricio Macri, quien dijo que se arrepiente de haber promovido la elección de Rosatti para el Máximo Tribunal de Justicia. “Cuando uno tiene claro el compromiso y la convicción y está casado en el trabajo con la Constitución, las críticas forman parte del trabajo, uno lo sabe. No importa el año que sea, sería siempre lo mismo”, comentó.

Y profundizó: “Amo mi rutina. Este no es un cargo para hacer amigos. Uno llega y sabe que los amigos que se le arriman a uno para pedir algo va a terminar mal con esas personas y no tengo ningún amigo nuevo desde que soy ministro de la Corte, pero no dejé de tener los que tenía en el colegio”.

Fuente: www.lanacion.com

Te puede interesar