Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

La Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes llevó a cabo en Cartagena de Indias su séptima reunión

Representantes de 18 países que componen la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos intercambiaron experiencias y abordaron temas de interés común entre el 12 y el 14 de diciembre

Noticias 21/12/2022 Redacción
IMGM6318
Foto: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Las y los fiscales especializados contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) celebraron entre el 12 y el 14 de diciembre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias el séptimo encuentro de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes (REDTRAM).

El fiscal general cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcelo Colombo, representó al MPF argentino en la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de aquella ciudad. Lo acompañaron el auxiliar fiscal de PROTEX, Rodrigo Coto, y el secretario de PROTEX e integrante de la secretaría técnica de la REDTRAM, Marcos Parera.

La delegación argentina también estuvo representada por la coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) e integrante de la Red Especializada en Género de la AIAMP, Agustina Rodriguez, y por el titular de la Dirección de Análisis Criminal y de Planificación de la Persecución Penal (DAC) e integrante del Grupo de Trabajo sobre Análisis Criminal y Persecución Penal Inteligente de la AIAMP, Diego García Yomha. Ambos fueron expositores, en calidad de experta y experto, en los paneles sobre género y narcotráfico y sobre revisión de temáticas transversales en materia de trata y tráfico, respectivamente.

La reunión contó con la presencia de integrantes de los ministerios públicos de España, República Dominicana, Portugal, Brasil, Venezuela, Honduras, Chile, Perú, Ecuador, México, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Colombia, Cuba, Uruguay, Guatemala y Argentina.

Durante las tres jornadas de trabajo -moderadas por el fiscal Colombo-, el encuentro contó con paneles sobre las diferentes temáticas que motorizan el trabajo de la REDTRAM: experiencias de los ministerios públicos que conformaron equipos conjuntos de investigación (ECI); la prueba digital y la explotación sexual en línea, focalizada especialmente en casos que tienen como víctimas a niños, niñas y adolescentes y al vínculo con la trata de personas; la vinculación entre corrupción y trata de personas; género y narcotráfico desde el punto de vista de la situación de las personas utilizadas como "correos humanos"; reasentamiento de víctimas en terceros países y la particularidades de aquellos casos en los que no tienen documentación o esta se encuentra incompleta; la necesidad de avanzar frente al fenómeno del tráfico ilícito de migrantes; y la articulación de la REDTRAM con otras redes de la AIAMP.

El último día, las y los fiscales firmaron un documento de acuerdos a los que se arribó luego de las extensas jornadas de participación y discusión. Entre otros, los temas sobre los que versaron esos consensos están vinculados a seguir fomentando la cooperación jurídica entre los ministerios públicos a través de los mecanismos de cooperación interinstitucional; a la importancia de trabajar articuladamente con el resto de la redes de la AIAMP; y a la priorización de estrategias investigativas que incluyan el componente de la labor facilitadora de la trata y el trafico ilícito por parte de funcionarios públicos.

Finalmente acordaron la puesta en funcionamiento de una subcoordinación, que estará a cargo del ministerio público de Chile, y la continuidad y conformación de cinco grupos permanentes destinados a abordar tópicos específicos.

fUENTE: WWW.FISCALES.GOB.AR

Últimas publicaciones
Te puede interesar
medicinal-cannabis

La Plata: destinan 10 kilos de marihuana secuestrados a un proyecto de producción de cannabis con fines medicinales

Redacción
Noticias 08/07/2024

La iniciativa de la Fiscalía Federal N°3 de esa ciudad que fue acompañada por la PROCUNAR para que el material estupefaciente fuera cedido a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, que en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales desarrolla el "Proyecto Cooperativo y Multidisciplinario de Cultivo de Cannabis Terapéutico".

Alerta-Sofía-Loan

Abren una investigación federal por la desaparición de Loan

Redacción
Noticias 24/06/2024

La actividad del Ministerio Público Fiscal de la Nación se da en el marco de una pesquisa abierta con la hipótesis de un delito de carácter federal, de forma independiente a la intervención del fuero provincial. Encomendaron a fuerzas de seguridad federales la recolección y análisis de información.

edhorrible

El OIAD denuncia las amenazas a los abogados franceses que firmaron un artículo de opinión contra el partido político “Rassemblement National”

Redacción
Noticias 08/07/2024

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) condena firmemente las graves amenazas publicadas en la página web de extrema derecha “RESEAU LIBRE”, haciendo un llamamiento a la eliminación de muchos de los abogados y abogadasque firmaron un artículo de opinión en el marco de las elecciones legislativas francesas de junio-julio de 2024.

Lo más visto
MAT_6071

Se realizó en Buenos Aires la 3a. reunión de trabajo sobre casos de drogas con fiscalías europeas

Redacción
Noticias 08/07/2024

Con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa para desbaratar los grupos delictivos organizados a través de la Acción Operativa Empact 8.5, que busca conectar a las fiscalías iberoamericanas con sus pares europeas. La acción es liderada por la Fiscalía Especial Antidroga de España junto a la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

edhorrible

El OIAD denuncia las amenazas a los abogados franceses que firmaron un artículo de opinión contra el partido político “Rassemblement National”

Redacción
Noticias 08/07/2024

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) condena firmemente las graves amenazas publicadas en la página web de extrema derecha “RESEAU LIBRE”, haciendo un llamamiento a la eliminación de muchos de los abogados y abogadasque firmaron un artículo de opinión en el marco de las elecciones legislativas francesas de junio-julio de 2024.