Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Se presentó en Mercedes el proyecto de ley de ética pública y transparencia provincial

La iniciativa ya cuenta con 30 adhesiones

Noticias 16/05/2023 Redacción
2023-05-16-RAMOS-ETICA

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y el municipio de Mercedes presentaron este lunes, en el marco de la jornada “Integridad, Derechos Humanos y acción colectiva en el ámbito local”, el proyecto de ley de Ética Pública y Transparencia de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta legislativa fue presentada en octubre pasado por el gobernador Axel Kicillof junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y tomó estado parlamentario en el mes de diciembre.

El proyecto de ley establece un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública, la integridad y la transparencia, y procura saldar una deuda histórica de la Provincia de 24 años.

La apertura del encuentro, que tuvo como destinatarios a funcionarios municipales, organismos de la sociedad civil y personas del ámbito empresarial, estuvo a cargo del intendente Juan Ignacio Ustarroz; la subsecretaria de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos; y el subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina de Anticorrupción, Luis Villanueva.

En ese sentido, se considera que la participación de los gobiernos municipales es un pilar fundamental en el desarrollo de la iniciativa, porque pueden aportar su visión territorial y de gestión, lo cual brinda mayor legitimidad y fuerza al proyecto de ley.

También acompañó a los funcionarios el investigador del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) e integrante de la Red de Estudios Multidisciplinarios en Integridad y Corrupción, Martín Astarita.

El proyecto ya cuenta con más de 30 adhesiones: por parte del Fiscal de Estado, Hernán Gómez; el defensor del Pueblo Guido Lorenzino; el presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, Federico Thea; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Oscar Berri; la directora del EGAP de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mónica Biasone; el presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia, Alejandro Passarini; el intendente de Carmen de Areco Iván Villagrán mediante Decreto Municipal N° 2554/2022; el intendente de General Lavalle José H. Rodríguez Ponte mediante Decreto Municipal Folio 0001471, 21; el intendente de Mercedes Juan Ignacio Ustarroz mediante Decreto Municipal N°1983; el intendente de Morón Lucas Ghi mediante Decreto Municipal N°2512/2022; el municipio de Junín mediante Resolución 41-2022 del Honorable Concejo Deliberante; el intendente de Alberti Germán Lago, quien firmó notas de apoyo; el intendente de Baradero Esteban Damián Sanzio; el intendente de Benito Juárez Julio César Marini; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; el intendente de Bolivar Marcos Pisano; el intendente de Chivilcoy Guillermo Britos; el intendente de Ezeiza Alejandro Granados; el intendente de General Alvarado Sebastián Ianantuony; el intendente de Guamaní José Nobre Ferreira; el intendente de Hipólito Yrigoyen Luis Ignacio Pugnaloni; el intendente de Navarro Facundo Diz; el intendente de Pehuajó Pablo Zurro; la intendenta de Presidente Perón Blanca Cantero; el intendente de Punta Indio Leonardo David Angueira; el intendente de Rojas Román Lujan Bouvier; y el intendente de Veinticinco de Mayo Hernán Ralinqueo.

Te puede interesar
kkfocddgappfcane

La FACA estimó que el DNU "tiene vicios" que lo harán inconstitucional

TELAM
Noticias 04/01/2024

La entidad que nuclea a los Colegios de todo el país advirtió que el megadecreto del Gobierno registra imperfecciones y que las mismas "podrían y deben concluir en su inconstitucionalidad". Además, alertó que al Poder Ejecutivo le "está vedado emitir disposiciones de orden legislativo" según la Constitución.

Milei

Milei envió un polémico paquete de leyes al Congreso

Alejandro Carranza
Noticias 28/12/2023

El presidente argentino declara la emergencia hasta el 2025 y solicitó la delegación del poder legislativo. 41 empresas del Estado serían privatizadas. Restricciones a reuniones públicas. Los profesionales del Derecho deberán usar Toga y los jueces, martillos.

GDFsKpuWoAABRk7?format=jpg&name=small

Magistrados repudian expresiones de Patricia Bullrich

Alejandro Carranza
Noticias 05/01/2024

La ministra de seguridad libertaria había afirmado que el fuero laboral "era insoportable (en el año 2000), lo único que había era defensa de intereses particulares" La AMFJN repudió las expresiones que "se dirigen a horadar la labor de los fiscales y jueces en cumplimiento de sus funciones"

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.