Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Un regreso esperado: El CPACF se reincorpora a FACA

El reingreso de la entidad porteña a la federación se produjo a raíz de la firma de un acuerdo entre Ricardo Gil Lavedra y José Luis Lassalle, titulares de ambas instituciones.

Colegios 30/05/2023 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
faca-cpacf1

El Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal volverá a ser socio activo de la Federación Argentina de Colegios de Abogados de la República Argentina - FACA- a raíz del convenio que firmaron los dos presidentes. Con la reincorporación del CPACF a la FACA la abogacía independiente gana peso específico.

En ese sentido, Gil Lavedra, aseguró que “nos estamos reincorporando a un lugar de donde nunca nos tuvimos que haber ido” y agregó que “carecía de todo sentido que la abogacía de la Ciudad de Buenos Aires estuviera separada del resto del país”.

Asimismo, aseveró que “siempre aparecen proyectos de ley que intentan afectar las funciones y las incumbencias de los abogados y las abogadas” ante lo cual opinó que   “ahora la abogacía unida va a luchar por la vigencia de la Constitución Nacional y la Ley”.

Por su parte, Lassalle afirmó que “es una satisfacción haber cumplido con un viejo anhelo de la vuelta del CPACF a la FACA” y adelantó "ahora vamos a poder defender de  manera conjunta a la abogacía de todo el país”.

El acto que se realizó en la sede de la Federación contó con importantes representantes de los abogados y abogadas entre ellos la vicepresidenta I del CPACF, Patricia Trotta,  la protesorera del CPACF, Mónica Lovera, el ex Consejero de la Ciudad, Juan Pablo Zanetta,  el Secretario de la FACA, Marcelo Scarpa,  el ex presidente del Colegio  Ciudad Raúl Aguirre Saravia, el ex ministro de Justicia Jorge Vanossi y el presidente de la Federación Interamericana de Abogados, Ángel Bruno, entre otras personalidades.

Historia

La creación en el ámbito de la Capital Federal de un colegio de Ley fue una iniciativa que se generó entre abogados porteños en el ámbito de FACA.

Existía desde 1913 el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, una institución tradicional de vocación liberal que desde el siglo 19 ya había empezado a nucleara los profesionales del Derecho y se transformó en el vocero más importante de la abogacía de los grandes estudios. El Colegio de la ciudad fue una de las instituciones fundadoras de FACA en 1921.

En 1934, en la misma ciudad, se conforma la Asociación de Abogados de Buenos Aires, que venía a tomar la representación de la abogacia de pasillo con un aire más progresista y en abierta diferenciación con el Colegio de la Ciudad. Ambas instituciones siguen siendo partícipes de FACA.

Con la recuperación democrática argentina, surge la necesidad de que la capital nacional tuviese un colegiod e ley, esto es, gobierno de la matrícula en manos de la propia abogacía e ir más allá del mero asociativísmo.

Es así, que bajo la presidencia en FACA de Enrique Basla, que venía del Colegio de Abogados de La Plata, se impulsa la creación del que a la postre sería el Colegio Público de Abogados. Es así que el Junio 5 de 1985 se sanciona la Ley 23.187 que fue promulgada el 25 de ese mismo mes. El nóvel CPACF funcionó al principio en la sede de FACA. 

El CPACF creció rápidamente al ser Buenos Aires el asiento principal del Fuero Federal y la obligatoriedad de matricularse en la ciudad para ejercer la profesión transformándose en una institución poderosa.

Las Diferencias

No todo fue un lecho de rosas, pronto empezaron las diferencias; la envergadura del CPACF frente a Colegios del Interior empujó a la dirigencia capitalina a pedir más lugares en la Mesa Directiva so pena de retirarse del colectivo abogadil, algo que finalmente sucedió.

En 2004 hubo una nueva reincorporación a FACA que era presidida por entonces por Carlos Andreucci pero las tensiones regresaron y con la llegada de Jorge Rizzo se precipitó la ruptura que fue reparada ayer.

Un detalle que explica la rápidez con que se dió la recuperación es que el actual presidente del CPACF fue miembro del Instituto de Estudios Legislativos -IDEL - durante muchos años y ha sido conocedor de la vida insdtitucional de FACA.

Te puede interesar
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.

Lo más visto