Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

La abogacía le torció el brazo a ANSES: Podrán intervenir en la moratoria previsional

Ahora los abogados y abogadas podrán representar a sus clientes en la adhesión a la Moratoria previsional Ley N° 27.705. La novedad fue difundida por COLPROBA

Previsional 06/06/2023 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
Comunicado-ANSES-generico-2023-1080x1080-1-600x600

La abogacía sonríe. La moratoria previsional llamada técnicamente "Plan de Pago de Deuda Previsional" promulgada por la Ley 27.705 y reglamentada por medio de la Circular DP N° 22/23 dictada por la Administración Nacional de la Seguridad Social que se encuentra operativa desde el día 8/5/2023 y de las disposiciones de la Prev 11/71 que concurren en idéntico sentido, requerían la firma en los formularios por parte de la persona solicitante en el momento de la atención en cada Delegación.

El alcance que le dieron en algunas UDAI limitaba y dificultaba el libre ejercicio de la Abogacía, vulnerando la Ley 17.040 y demás normas vigentes relativas al mandato.

Según COLPROBA la decisión perjudicaba a la ciudadanía, en especial el colectivo de los más desprotegidos -Adultos Mayores-, que ven cercenado su derecho a la libre elección de un profesional, obligándoselos a trasladarse físicamente a las Unidades de Atención Integral, exacerbando aún más el estado de vulnerabilidad de los mismos. "Ello, paradójicamente, pone a ANSES en clara violación de la preferencia constitucional que el inciso 23 del artículo 75 exige para ancianos y discapacitados." señalana la entidad provincial de la abogacía.

Luego de diversos comunicados y planteos al referido organismo, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires decidió intimarlo y, en caso de continuar su negativa, iniciar la correspondiente acción judicial en amparo de los derechos de ejercicio de la abogacía. La intimación fehaciente fue efectuada por el Colegio provincial y también por los diversos colegios que lo integran. Cabe recordar a que anivel nacional la mayor parte de los colegios protestó por esta cuestión. (/contenido/909/inconstitucional-e-injustificada-el-cpacf-demanda-suspension-de-circular-de-anse)

2161131767670239545?url=https%3A%2F%2Fwww.faca.org.ar%2FfavImage.png&fb_obo=1&utld=org.ar&stp=c0.500FACA iniciará acciones legales contra ANSES por las restricciones a la abogacía para tramitar moratoria

Tal situación fue revertida por una nueva resolución del Organismo (PREV-11-71); en ella expresamente establece un formulario para otorgamiento de poder a fin de firmar y efectuar las presentaciones correspondientes al Plan de Pago Previsional.

ANSES debió modificar una decisión que era indudablemente ilegítima y contraria al libre ejercicio de la abogacía y sus representados, los beneficiarios.

Últimas publicaciones
Lo más visto
MAT_6071

Se realizó en Buenos Aires la 3a. reunión de trabajo sobre casos de drogas con fiscalías europeas

Redacción
Noticias 08/07/2024

Con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa para desbaratar los grupos delictivos organizados a través de la Acción Operativa Empact 8.5, que busca conectar a las fiscalías iberoamericanas con sus pares europeas. La acción es liderada por la Fiscalía Especial Antidroga de España junto a la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

edhorrible

El OIAD denuncia las amenazas a los abogados franceses que firmaron un artículo de opinión contra el partido político “Rassemblement National”

Redacción
Noticias 08/07/2024

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) condena firmemente las graves amenazas publicadas en la página web de extrema derecha “RESEAU LIBRE”, haciendo un llamamiento a la eliminación de muchos de los abogados y abogadasque firmaron un artículo de opinión en el marco de las elecciones legislativas francesas de junio-julio de 2024.