Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

FACA iniciará acciones legales contra ANSES por las restricciones a la abogacía para tramitar moratoria

En una acción coordinada con los 82 colegios y asociaciones de abogacía que ya están levantando actas de constatación notarial.

Noticias 23/05/2023 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
2161131767670239545?url=https%3A%2F%2Fwww.faca.org.ar%2FfavImage.png&fb_obo=1&utld=org.ar&stp=c0.500

La Mesa Directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados - FACA - ha resuelto iniciar acción judicial (Amparo) contra la Administración Nacional de la Seguridad Social –ANSeS – a los fines de hacer cesar los efectos de la Circular de referencia que coarta el libre ejercicio de la profesión impidiendo de manera ilegal y arbitraria la actuación de abogados y abogadas como apoderados de los titulares en el inicio y tramitación del beneficio dispuesto por la ley 27.705 (Plan de Pago de Deuda Previsional).

De esta manera la FACA recoge así el gran descontento que a lo largo de Argentina existe entre los abogados y abogadas previsionalistas al verse impedidos de ser apoderados en ese proceso de moratoria por la Circular ANSES -DP 22/23

Han sido incontables las protestas y reclamos por la mencionada circular, por ser considerarla además, discriminatoria.

Como se recordará la ANSES estableció através de la Circular ANSES -DP 22/23 que “al momento de iniciar un expediente por Ley 27.705 “Plan de Pago de Deuda Previsional”, los formularios y documentos a presentar debían ser impresos y firmados “individualmente por la persona titular” para su incorporación luego de legalizarlo al expediente SIEEL.

ACCIONES COLECTIVAS

La FACA decidió coordinar los esfuerzos para enfrenatr la restricción ante la justicia para  ello, circuló una nota a los colegios federados para la "realización con la mayor premura Actas de Constatación Notarial en las UDAI locales a efectos de acreditar los obstáculos e impedimentos".

De esta manera la abogacía se encamina a colisionar una vez más contra ANSES, ya que independientemente del signo político dominante, siempre se busca correr a la abogacía del asesoramiento previsional dejando a la ciudadanía en una situación de indefensión frente al Estado.

Te puede interesar
kkfocddgappfcane

La FACA estimó que el DNU "tiene vicios" que lo harán inconstitucional

TELAM
Noticias 04/01/2024

La entidad que nuclea a los Colegios de todo el país advirtió que el megadecreto del Gobierno registra imperfecciones y que las mismas "podrían y deben concluir en su inconstitucionalidad". Además, alertó que al Poder Ejecutivo le "está vedado emitir disposiciones de orden legislativo" según la Constitución.

javier-milei-cadena-nacional-20231220

DNU de Milei: La abogacía sale al cruce de la medida

Alejandro Carranza
Colegios 22/12/2023

Distintos colectivos de la abogacía advierten sobre la dudosa constitucionlidad del decreto del gobierno anarco capitalista que deroga múltiples leyes y normativas y avanza en la privatización de empresas públicas.. Colegios en sesión permanente de sus Consejos Directivos.

GC8AYNDXoAA3-Ix?format=jpg&name=large

La Cámara del Trabajo frenó el capítulo laboral del DNU de Milei: el Gobierno apelará

TELAM
Noticias 04/01/2024

"Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", decidieron los jueces tras la presentación de la CGT. Desde el Ejecutivo confirmaron que pedirán la incompetencia del fuero laboral.

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.