Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Desarticulan la banda de guante blanco que clonaba tarjetas en cajeros automáticos de la Red Link

La investigación penal estuvo a cargo del área de prevención de fraudes de RED LINK S.A., así como de la División Cibercrimen AMBA Sur (Berazategui) por solicitud de la UFI N. 1 Descentralizada de Berazategui, perteneciente al Departamento Judicial Quilmes. El responsable de la investigación fue el Sr. Agente Fiscal Titular Dr. Ernesto Daniel Ichazo, quien lideró el operativo junto con la colaboración de Fernando Forjan y la fuerza policial, que también participó activamente en el proceso de investigación y ejecución del operativo.

Noticias 26/07/2023 Redacción
banda_de_guante_blanco
Foto: CIJUR

En noviembre del pasado 2022, el área de prevención de fraudes de RED LINK S.A. detectó maniobras fraudulentas en varios puntos de terminales de cajeros automáticos (ATM). Ante esta situación, la División Cibercrimen AMBA Sur (Berazategui) intervino, a solicitud de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.° 1 Descentralizada de Berazategui, perteneciente al Departamento Judicial Quilmes y dirigida por el Sr. Agente Fiscal Titular Dr. Ernesto Daniel Ichazo, en el marco de la I.P.P. N°13-01-017043-22/00.

Las maniobras delictivas consistían en duplicar y falsificar tarjetas de débito/crédito de los usuarios, conocidas como SKIMMING. Esta técnica emplea dispositivos avanzados, como placas, cámaras y copiadoras de tarjetas, para copiar la banda magnética de las tarjetas cuando los incautos clientes las introducen en los cajeros automáticos. Además, se obtenían los códigos de acceso y las claves alfabéticas de seguridad mediante un dispositivo de grabado que interceptaba la información introducida en el teclado y la pantalla.

La división, bajo la supervisión de Fernando Forjan de la UFI N.° 1 de Berazategui y las directivas del Fiscal Daniel Ichazo, llevó a cabo un operativo junto con la policía para investigar a los sospechosos. 

Se realizaron exhaustivas investigaciones, incluyendo el relevamiento de cámaras de seguridad municipales y privadas, lo que permitió obtener valiosa información como las características físicas de los investigados, los vehículos que utilizaban y sus domicilios. 

Mediante horas de trabajo de campo y navegación de redes abiertas, se logró identificar a los cuatro autores materiales de los delitos, quienes estaban relacionados entre sí, aunque uno de ellos no había sido identificado.

Con base en la abrumadora evidencia recolectada, la fiscalía solicitó órdenes de allanamiento necesarias para detener a los implicados y confiscar los elementos informáticos que respaldaban las pruebas para futuras acusaciones. 

Se calcula que la banda con la copia de los plásticos idénticos a los originales que usaba para luego vaciar las cuentas de los incautos, obtenía en forma espuria por semana unos $4.000.000 pesos en efectivo.

Tras obtener las órdenes de requisa por parte del Juzgado de Garantías, la fuerza policial allanó los domicilios de interés, logrando la detención de los sospechosos y la incautación de múltiples elementos probatorios, incluyendo dispositivos electrónicos, dinero en efectivo, tarjetas magnéticas, herramientas y prendas de vestir utilizadas en las estafas.

Los implicados, cinco personas de nacionalidad venezolana y argentina conocidos con los alias de "el Viru", "viejo", "Oreja", "gordo", "Govi" y "la Flaca", quedaron alojados en la comisaría de la localidad y serían indagados en el día siguiente, bajo la supervisión de la UFI Descentralizada Berazategui N.° 1 del Dpto. Judicial Quilmes. 

Con esta acción, se cree que la banda quedó desarticulada, poniendo fin a sus operaciones en toda la zona sur, abarcando lugares como La Plata, Berazategui, Quilmes, F. Varela, Alte. Brown, Lomas de Zamora y Avellaneda, donde colocaban los dispositivos y extraían el dinero robado de las cuentas de las personas afectadas.

Te puede interesar
lijo

Milei propone dos nombres para integrar la CSJN

Alejandro Carranza
Noticias 21/03/2024

Se trata del juez federal Ariel Lijo ligado a Comodoro Py y del Decano de Derecho de la Universidad Austral, Manuel José García Mansilla. Fuerte reclamo por la falta de perspectiva de género.

Lo más visto