
Durante la feria judicial de julio de 2025, la OVD atendió a 627 personas
Se ordenaron cerca de mil medidas preventivas urgentes.
Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía |
Por una decisión del Alto Tribunal bonaerense habían quedado fuera de la prestación los lactantes.
Noticias28/09/2023 RedacciónLa Asociación Judicial Bonaerense informó que la Suprema Corte de Justicia provincial dió marcha atrás con la medida de no abrir la inscripción a los jardines materno-parentales que brindan ese servicio al personal judicial, hecho que había generado airadas protestas y abrazos simbólicos en los cuatro Jardines de los Departamentos Judiciales de Morón, Lomas de Zamora, La Plata y San Martín.
De esta manera la Corte comunicó a la AJB que el pleno del cuerpo decidió rever la decisión de cerrar las inscripciones de salas lactantes. Se ratifica así el cronograma de inscripción vigente para todas las salas de los jardines con fecha tope el 4 de octubre del corriente año.
“Esta noticia lleva tranquilidad a decenas de familiares de trabajadores y trabajadores judiciales que concurren a los jardines, y fundamentalmente a las y los trabajadores del sector de estas cuatro departamentales que atravesaron un momento difícil por lo que implicaba una decisión de achicamiento de los Jardines”- afirmó Hugo Russo, Secretario General de la AJB..
Se ordenaron cerca de mil medidas preventivas urgentes.
Advierten que la implementación de la ICLOP (Instancia de Conciliación Laboral Obligatoria Prejudicial) vulnera principios constitucionales como el acceso irrestricto a la justicia (art. 15 CPBA), carece de eficacia demostrable y podría generar litigiosidad adicional, dilatando y encareciendo los procesos judiciales. Proponen fortalecer la conciliación voluntaria y crear nuevos tribunales.
La Suprema Corte puso en marcha un plan para crear defensorías y asesorías tutelares en los Juzgados de Paz, cumpliendo con una sentencia clave que ordena garantizar el acceso a derechos en todo el territorio provincial.
En un encuentro histórico en República Dominicana, representantes de 23 naciones adoptan la Declaración de Santo Domingo, que promueve una justicia inclusiva, transparente y adaptada a las necesidades de la ciudadanía, destacando la importancia de la tecnología y la defensa de los derechos humanos en el ámbito judicial.
Una denuncia por abuso sexual entre adolescentes, marcada por el stealthing y el hostigamiento escolar, derivó en un inédito proceso de justicia restaurativa en La Plata. Sin juicio ni condena penal, el enfoque apuntó a la asunción de responsabilidad, la reparación del daño y la prevención de nuevas violencias.
Un fallo del Juzgado de Familia N° 11 de Viedma dispuso una medida inédita: condicionar la entrada al país del progenitor hasta que pague más de cuatro millones de pesos de deuda alimentaria. La jueza Paula Fredes fundamentó la decisión en la necesidad de proteger derechos de niñez y de evitar violencia económica contra la madre.
El Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N°4, a cargo de la jueza Carolina Macarrein, resolvió un caso de alimentos en favor de dos hijos —uno con discapacidad y otro con celiaquía— estableciendo una cuota del 40% de los haberes del padre. Además, dispuso como medida simbólica la lectura de El Principito para promover reflexión sobre el cuidado y la responsabilidad afectiva.
El tribunal interamericano afirmó que el cuidado constituye un derecho humano autónomo, con tres dimensiones: ser cuidado, cuidar y el autocuidado. Los Estados deben garantizarlo de manera progresiva y con enfoque de igualdad.
Se ordenaron cerca de mil medidas preventivas urgentes.