Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Con gran suceso se realizó la I Jornada provincial de honorarios profesionales

Fue este jueves último en el teatro Metro de La Plata con lleno total y transmisión en vivo a los 20 colegios departamentales por la defensa de la ley 14967.

Colegios 09/10/2023 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
3
Bienvenido Rodríguez Basalo y Daniel Burke Foto: COLPROBA

El evento organizado por COLPROBA y la Caja de la Abogacía de la provincia de Buenos Aires, contó con la participación de más de 800 abogados y abogadas de toda la Provincia.

El acto de apertura estuvo a cargo de los presidentes de ambas instituciones, el Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo, por el COLPROBA y el Dr. Daniel Burke por la Caja de la Abogacía, quienes  resaltaron  la importancia de la defensa de la Ley de Honorarios (14967) para hacer valer el trabajo, la profesión y el salario de los abogados y abogadas de la Provincia de Buenos Aires.

En sus palabras de inicio el Dr. Rodríguez Basalo puso de manifiesto lo que se requiere para el ejercicio profesional "Los honorarios son además del interés patrimonial del abogado, de su carácter alimentario y de propiedad sino también con la dignidad, el decoro y la probidad que se requiere para el ejercicio profesional". También señaló que no respetar los mínimos legales, atenta derechos constitucionales e impide el acceso a la justicia principalmente de los más vulnerables "el desconocimiento de los honorarios mínimos "bajo pretexto de la escasa cuantía económica del asunto" lleva a la violación del derecho constitucional a una retribución justa, consagrado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, generando efectos no queridos por los magistrados como son el no acceso a la justicia principalmente de los más vulnerables"

Resaltó que "No vamos a esconder que algunos magistrados todavía regulan honorarios por debajo del mínimo legal o sin respetar las pautas arancelarias, incumpliendo a nuestro entender y arbitrariamente con su  esencial deber republicano de respetar la ley de honorarios”, destacando que los abogados y abogadas son parte de la Justicia "Somos parte de la justicia, es necesaria la intervención de abogadas y abogados y mientras ellos sea así la justa retribución del trabajo y carácter alimentario de nuestros honorarios, se reflejan directamente en el servicio de justicia y en nuestra dignidad"

Finalmente hizo un llamado a toda la abogacía a defender la ley "Pedimos a todos los abogados y abogadas militar incansablemente esta ley, en nuestros escritos, en nuestros recursos, en nuestros pactos y acuerdos de honorarios. En todos los escenarios que podamos hacernos oír" 

Posteriormente se escucharon las palabras enviadas por del presidente de la Suprema Corte, Dr. Sergio Torres, quien compartió reflexiones, destacando la autonomía de las provincias en la reglamentación del ejercicio de las profesiones liberales, reconociendo como hito en la materia la sanción de la  ley 14967, “que representó un avance significativo y un logro democrático derogando el decreto ley 8904 de la dictadura militar, un marco normativo más justo y modernizado para la profesión en nuestra provincia”

También hizo hincapié en las características de la ley y el carácter alimentario que señala la norma concluyendo que “Ésta nueva norma nos obliga a revisar la doctrina legal de la Suprema Corte anteriores a su vigencia y nos resalta la importancia de un diálogo constante entre el poder judicial de la provincia y los abogados para lograr una interpretación armoniosa y justa en favor de todos “

Luego, ante un nutrido auditorio, realizaron sus disertaciones los Dres. Carlos Fernando Valdéz y Daniel Germán Giuliani Juri y el cierre de la jornada y las conclusiones estuvo a cargo del Dr. Guillermo Sagués, presidente de la Comisión de Reforma al Decr. Ley 8904 (Colproba), quienes dieron lugar a un espacio de debate y reflexión, convocando a los abogados y abogadas a la defensa activa de los honorarios profesionales y de manera irrestricta a la ley, tanto en el propio interés, como del presente y futuro del sistema previsional.

Para finalizar los disertantes , recibieron de la mano de los presidentes de ambas instituciones distinciones, por su militancia y defensa incansable de la ley de honorarios 14967.

 

 

 

 

 

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
3005242103_Para_web

Ricardo Gil Lavedra asumió su segundo mandato en el CPACF

Redacción
Colegios 06/06/2024

También tomaron sus cargos los restantes integrantes del Consejo Directivo, durante una jornada que incluyeron las ceremonias de los integrantes del Tribunal de Disciplina y de la Asamblea de Delegados. Personalidades del mundo judicial participaron del acto.

Lo más visto
MAT_6071

Se realizó en Buenos Aires la 3a. reunión de trabajo sobre casos de drogas con fiscalías europeas

Redacción
Noticias 08/07/2024

Con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa para desbaratar los grupos delictivos organizados a través de la Acción Operativa Empact 8.5, que busca conectar a las fiscalías iberoamericanas con sus pares europeas. La acción es liderada por la Fiscalía Especial Antidroga de España junto a la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

edhorrible

El OIAD denuncia las amenazas a los abogados franceses que firmaron un artículo de opinión contra el partido político “Rassemblement National”

Redacción
Noticias 08/07/2024

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) condena firmemente las graves amenazas publicadas en la página web de extrema derecha “RESEAU LIBRE”, haciendo un llamamiento a la eliminación de muchos de los abogados y abogadasque firmaron un artículo de opinión en el marco de las elecciones legislativas francesas de junio-julio de 2024.