Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Horacio Rosatti: “No se puede decir cualquier cosa sobre Malvinas”

El presidente de la Corte dio un discurso en el evento de la revista NOTICIAS en el Congreso. “Hay gente que quiere tener responsabilidades políticas que no leyó la Constitución”, aseguró.

Noticias 14/11/2023 CARLOS CLAÁ/Revista Noticias
noticias-celebro-los-40-anos-de-democracia-en-el-congreso-1697149
Horacio Rosatti Foto: ERNESTO PAGÉS/ Revista Noticias

Sobre el final de un emotivo evento en el Congreso de la Nación por los 40 años de la recuperación de la democracia y los 34 años de la Revista NOTICIAS, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, dio un fuerte discurso con tintes políticos. “Sabemos que muchas cosas nos dividen, pero hay otras, las más importantes, las que nos unen. Yo no quiero ningún título especial para los medios, simplemente recuerdo lo que dice la Constitución. Hay gente que tiene o quiere tener responsabilidades públicas y nunca leyó la Constitución”, aseguró.

“No se puede decir cualquier cosa de Malvinas. Nosotros lo votamos. No se pueden alquilar, no se pueden vender, porque lo dice la Constitución. Y la cláusula es transitoria porque creemos que vamos a recuperar las Malvinas, hay que hacerlo por vías pacíficas”, dijo Rosatti tras recibir su distinción por haber participado de la Convención Constituyente de 1994. Y agregó: "Y cuando se habla de la vigencia de los derechos humanos y de la defensa de la moneda, está en la Constitución. Lo que pasa es que hay que leerla". 

En el evento de NOTICIAS en el Congreso, de este lunes 13, subieron al escenario junto a Rosatti Juan Carlos Maqueda, Jorge Yoma, Eduardo Valdés, Horacio Massaccesi, Elva Roulet, Enrique Paixao, Eduardo Barcesat y Juan Pablo Cafiero.

“En Santa Fe nos reunimos en 1994, por eso es especial para mí. Muchas gracias a Jorge Fontevecchia y a la directora de NOTICIAS. Estoy muy honrado por esta distinción”, dijo el presidente de la Corte. Y completó: “La reforma del ’94 fue el último acto de grandeza política que involucró a todos los sectores político argentino. Teníamos enormes diferencias en el pensamiento, pero un objetivo, la unión nacional que estaba en el preámbulo”.

Según recordó Rosatti, “empezamos con muchos conflictos. Fue una convención que empezó con mala prensa porque muchos decían que era para la reelección del presidente. Y la reelección del presidente pasó a ser una anécdota”. Luego, agregó: “Cuando terminó la convención, poco menos de tres meses después todos fuimos a Concepción del Uruguay a jurarla. Ese momento histórico no se repitió nunca más. Grieta hubo antes y grieta hubo después”.

Rosatti ya había sido involucrado en la campaña política tras hablar de la Unidad Nacional, que coincide con el slogan de campaña de Sergio Massa. El supremo asegura que eso surge de la carta magna: “Si esto fue hace 30 años, cómo no vamos a poder hacerlo ahora. El espíritu de ese tipo de reuniones va en esa dirección. Hay un ánimo generalizado de hastío y hay que volver a la concordia, recrear los puntos de consenso. Sabemos que muchas cosas nos dividen, pero hay otras que son las que nos unen”.

Sobre el final, Rosatti dijo: “Todo esto lo hicimos representantes de partidos políticos que pensábamos distinto, pero se pudo hacer. Yo era muy joven y pude conocer a gente como Raúl Alfonsín, Cafiero, Duhalde. Los partidos políticos pusieron a sus mejores hombres y mujeres. Lo pudimos hacer hace 30 años, cómo no lo vamos a hacer ahora”, indicó. Y concluyó: “Hay que militar la Constitución. Nosotros lo hacemos desde el Poder Judicial y por eso reclamamos la independencia del Poder Judicial. Porque es uno de los pilares del sistema republicano”.

Fuente: www.noticias.perfil.com

Te puede interesar
lijo

Milei propone dos nombres para integrar la CSJN

Alejandro Carranza
Noticias 21/03/2024

Se trata del juez federal Ariel Lijo ligado a Comodoro Py y del Decano de Derecho de la Universidad Austral, Manuel José García Mansilla. Fuerte reclamo por la falta de perspectiva de género.

Lo más visto
438716456_822285589940240_6534523029641535342_n.jpg?stp=dst-jpg_p526x296&_nc_cat=111&ccb=1-7&_nc_sid

COLPROBA urge cubrir las vacantes en la SCBA

Alejandro Carranza
24/04/2024

Lo hizo a través de una declaración de los 20 colegios departamentales de la abogacía bonaerense donde señalan la gravedad institucional de las vacancias en el poder judicial bonaerense.