Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

COLPROBA expuso en Diputados sus observaciones sobre el DNU y el proyect de ley "omnibus"

El Presidente del Colegio de Abogados de Junín, Santiago Bertamoni fue el vocero de la abogacía bonaerense. Uno de cada tres abogados argentinos es bonaerense.

19/01/2024 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
bertamini-diputados-0124
Doto: captura de pantalla

COLPROBA fue convocado a expones sus puntos de vista en el marco del Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados; el Dr. Santiago Bertamoni (Junín), tomó la palabra para expresar las preocupaciones y puntos de vista de la abogacía bonaerense respecto al uso excesivo y recurrente de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), la validez constitucional de la ley 26.122 y el proyecto de ley del Ejecutivo”  

En su exposición, el Dr. Bertamoni reafirmó los conceptos expresados en la carta abierta dirigida a los legisladores nacionales, publicada recientemente. Cuestionó el uso excesivo de los DNU, argumentando que "tenemos el deber de no convalidar esta práctica". Hizo hincapié en la importancia de mantener la división de poderes como un límite inquebrantable al avasallamiento de facultades de otro poder del estado, señalando que no se debe convalidar la delegación de facultades legislativas al ejecutivo.

Destacó que los DNU no deben perder su carácter restrictivo y de aplicación excepcional, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional. Además, reafirmó la inconstitucionalidad de la ley 26122, que facilita la validación de los DNU y abogó por su modificación.

En relación con las modificaciones legislativas propuestas por el Ejecutivo, el Dr. Bertamoni expuso algunas propuestas superadoras, contenidas en la carta abierta,  especialmente referidas  en materia penal, electoral y de género. Advirtió sobre la necesidad de precaución para no alterar la representación popular y la paridad de género, expresando su preocupación por legislaciones regresivas en el ámbito de género.

Coincidió con la Dra. Kelmelmajer sobre la importancia de la tutela judicial efectiva, resaltando que no se busca preservar las incumbencias profesionales, sino proteger los derechos fundamentales de la población.

En relación con temas específicos como el divorcio administrativo y las sucesiones extrajudiciales, el Dr. Bertamoni argumentó sobre las posibles complicaciones y la necesidad de considerar cuidadosamente las implicaciones económicas y legales. Abogó por un enfoque consensuado, debatido y razonable en cualquier reforma de este calibre, destacando la importancia de cumplir con los principios consagrados en la Constitución Nacional.

El Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires respalda firmemente estas posturas y aboga por un proceso legislativo que garantice la justicia, la equidad y el respeto a los derechos fundamentales de la sociedad.

Te puede interesar
javier-milei-cadena-nacional-20231220

DNU de Milei: La abogacía sale al cruce de la medida

Alejandro Carranza
Colegios 22/12/2023

Distintos colectivos de la abogacía advierten sobre la dudosa constitucionlidad del decreto del gobierno anarco capitalista que deroga múltiples leyes y normativas y avanza en la privatización de empresas públicas.. Colegios en sesión permanente de sus Consejos Directivos.

javier-milei-cadena-nacional-20231220

Ya son más de 60 los amparos contra el DNU de Javier Milei

Redacción
Noticias 12/01/2024

El portal El Destape hizo una excelente síntesis de la actualidad judicial de las medidad del libertario Milei. Con este panorama de extrema judicialización, se espera que la Corte Suprema defina el futuro de la desregulación económica propuesta, mientras en el Congreso continúa el conflicto.

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.