Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

COLPROBA urge cubrir las vacantes en la SCBA

Lo hizo a través de una declaración de los 20 colegios departamentales de la abogacía bonaerense donde señalan la gravedad institucional de las vacancias en el poder judicial bonaerense.

24/04/2024 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
438716456_822285589940240_6534523029641535342_n.jpg?stp=dst-jpg_p526x296&_nc_cat=111&ccb=1-7&_nc_sid

En medio de una profunda crisis institucional, los presidentes de los veinte colegios de abogados de la Provincia de Buenos Aires nucleados en COLPROBA han emitido un comunicado conjunto instando a los poderes del Estado a abordar de manera urgente la situación de las numerosas vacantes que aquejan al Poder Judicial, incluida la del Máximo Tribunal.

La falta de magistrados en funciones, señalan, está generando un colapso en el sistema judicial provincial, afectando gravemente la administración de justicia en la región. En este sentido, destacan la necesidad imperiosa de cubrir estas vacantes con juristas de reconocida trayectoria e idoneidad, cuya designación resulte del consenso entre los diferentes sectores políticos.

El comunicado enfatiza la importancia de que las designaciones se basen en criterios de integridad y profundo conocimiento jurídico, haciendo hincapié en la experiencia práctica como un factor determinante. Además, se propone que al menos la mitad de las vacantes sean ocupadas por mujeres, con el objetivo de lograr una paridad de género en el Poder Judicial.

Otro punto destacado en el comunicado es la inclusión de profesionales del interior de la provincia en las designaciones, con el fin de abordar de manera más completa las problemáticas territoriales y evitar el marcado centralismo territorial que ha caracterizado históricamente las designaciones de ministros de la Corte.

En resumen, el llamado de los presidentes de colegios de abogados de la Provincia de Buenos Aires es claro: urge implementar reformas en el Poder Judicial para garantizar su eficacia y representatividad, así como para restaurar la confianza de la ciudadanía en la administración de justicia.

El comunicado completo

La profunda crisis que atraviesa la Justicia Provincial se encuentra determinada, entre otras causas, por las innumerables y persistentes vacantes en el Poder Judicial, las que en la actualidad alcanzan al Máximo Tribunal, que se encuentra desintegrado.

Ante la gravedad institucional que ello supone, los veinte Presidentes de Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires requerimos a los Poderes del Estado su urgente cobertura, con juristas de reconocida trayectoria e idoneidad, cuyas designaciones resulten del consenso entre los distintos sectores políticos y quienes ejercemos un rol fundamental en la prestación del Servicio de Justicia.

Resulta imperioso que las mismas recaigan sobre personas probas, honestas, con profundo conocimiento jurídico y no sólo académico y priorizando las materias que no cuentan con Ministros especializados.

En función de la composición actual, resulta necesario e imprescindible que como mínimo la mitad de las vacantes sean ocupadas por mujeres, para alcanzar así una razonable y necesaria paridad de género.
Proponemos que parte de las vacantes sean cubiertas por abogados o abogadas que provengan del ejercicio de la profesión liberal, con profundo conocimiento y experiencia práctica, que pueden aportar sus miradas enriquecedoras respecto de la desafiante realidad que vivimos los Justiciables y la Abogacía Provincial.

Atento también que en la historia de las designaciones de Ministros de la Corte se advierte un marcado centralismo territorial, propiciamos la elección de profesionales del interior de la Provincia, con amplio conocimiento de la problemática de su extenso territorio.

Azul, 12 de abril de 2024

Últimas publicaciones
Lo más visto
MAT_6071

Se realizó en Buenos Aires la 3a. reunión de trabajo sobre casos de drogas con fiscalías europeas

Redacción
Noticias 08/07/2024

Con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa para desbaratar los grupos delictivos organizados a través de la Acción Operativa Empact 8.5, que busca conectar a las fiscalías iberoamericanas con sus pares europeas. La acción es liderada por la Fiscalía Especial Antidroga de España junto a la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

edhorrible

El OIAD denuncia las amenazas a los abogados franceses que firmaron un artículo de opinión contra el partido político “Rassemblement National”

Redacción
Noticias 08/07/2024

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) condena firmemente las graves amenazas publicadas en la página web de extrema derecha “RESEAU LIBRE”, haciendo un llamamiento a la eliminación de muchos de los abogados y abogadasque firmaron un artículo de opinión en el marco de las elecciones legislativas francesas de junio-julio de 2024.