Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Laboralistas interponen amparo ante el deficit del fuero laboral en La Plata

Denuncian "desintegración permanente de los tribunales de trabajo". Lo interpusieron Julio César Nuñez -candidato a presidir el CALP, Eduardo Curuchet y Gastón Valente presidente de la Asociación de Laboralistas platenses. Piden informes a Kicillof, al Consejo de la Magistratura, al Ministerio de justicia y al senado provinciales.

10/05/2024 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
CORDOBES-FIRMA1
Julio "Cordobés" Nuñez firmando el escrito que prepara el amparo por la crisis del fuero laboarl platense

La delicada situación del Fuero Laboral en el departamento judicial de La Plata es de larga data, tribunales que no están debidamente constituídos, demoras, aplazamientos y perjuicios a los justiciables como a las abogadas y abogados que se desempeñan en este fuero, quines obviamente han ido juntando enojo desde hace tiempo precipitándose entonces, acciones que busquen corregir la anómala situación.

La Asociación de Laboralistas Platenses es el nucleamiento que ha dedicido tomar cartas en el asunto no solo peticionando (Ver/contenido/1132/preocupacion-por-el-colapso-judicial-en-la-justicia-laboral-de-la-provincia-de-b) al gobernador Axel Kicillof y a su ministro de justicia Juan  Martín Mena de manera formal e informal en diversas oportunidades, sino que ante la falta de respuesta , decidieron tomar la vía judicial presentando un escrito de diligencias preliminares para la preparación de un amparo de manera eficiente; la petición firmada por su presidente Gastón Valente y acompañada por Julio César Nuñez, flamante candidato a presidir el CALP junto a Eduardo Curuchet, ambos como abogados especialistas del fuero.

El Diagnóstico

La Asociación justifica la presentación con argumentos contundentes: "En la ciudad de La Plata existen 5 Tribunales del Trabajo, que deberían funcionar, en condiciones normales, con 3 magistrados cada uno. Sin embargo, en la actualidad y desde hace mucho tiempo, se encuentran vacantes 7 cargos sobre un total de 15, y asimismo se presumen nuevas bajas de forma más o menos inmediata, por jubilación. Sumado a que un integrante de uno de los tribunales se encuentra imposibilitado de tomar Vistas de Causas por incapacidad física. Con lo que sólo contaríamos con 7 jueces para tomar vistas de causas en la ciudad de La Plata."

Los laboralistas hablan en el escrito de la "desintegración permanente de los tribunales de trabajo", y consecuentemente que sea "frecuente que se suspendan las audiencias de vistas de causas por imposibilidad de integración de los tribunales, como también en los casos en que la misma se logran tomar o por el motivo que fuera pasan a dictado de sentencia, existe un cúmulo preocupante de juicios que esperan dictado sentencia por más de 1 y hasta más de 2 años. Algunos Tribunales llegan a tener un cúmulo de expedientes en condiciones de dictar sentencia mayor a 400 causas atrasadas."

Las demoras en el tratamiento de las ternas propuestas complican el panorama; dichas ternas fueron votadas el día 30 de mayo de 2023 y comunicadas al Poder Ejecutivo el 2 d ejunio de 2023 sin que se conozcan las razones por las que el poder ejecutivo provincial no ha avanzado en sus designaciones.

El pedido

Como preparación d ela vía del amparo se solicitó a la justicia que curse pedidos de informes al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Bs As; al Gobernador de la Provincia de Bs As; al Ministerio de Justicia de la Provincia de Bs As y al Senado de la Provincia de Bs As con el siguiente detalle:

1.    Consejo de la Magistratura de la Provincia de Bs As; a fin de que informe todo lo relativo  al procedimiento  llevado a cabo para  la  selección de los postulantes a ocupar los 7 cargos de jueces vacantes en el  fuero del Trabajo del departamento judicial La Plata: (i) Fecha de realización de los exámenes (ii) listado de aprobados (iii)  las ternas vinculantes elaboradas en el marco de las competencias exclusivas de este Consejo, y (iv) la fecha en que dichas ternas fueron  comunicadas  el Poder Ejecutivo local. 

2.    Solicitud de informe al Gobernador de la Provincia de Bs As: Para  que manifieste si ha recibido  del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Bs As, y en su caso en que fecha,  las ternas vinculantes con los nombres de los 21 postulantes  preseleccionados para ocupador los 7 cargos vacantes de jueces y juezas del trabajo de la ciudad de La Plata  e informe   el estado de avances de esas designaciones al momento de evacuar el presente pedido, informando asimismo el o los  números de expedientes en trámite generados en consecuencia. 

3.    Informativa dirigida el Ministerio de Justicia de la Provincia de Bs As: Para  que informe si obra en poder las ternas vinculantes elevadas por Consejo de la Magistratura de la Provincia de Bs As, con los nombres de los 21 postulantes  preseleccionados para ocupador los  7 cargos  vacantes de jueces y juezas del trabajo de la ciudad de La Plata  e informe   el estado de avances de esas designaciones al momento de evacuar este pedido de informes, informando asimismo  el o los  números de expedientes en trámite generados en consecuencia. 

4.    Informativa dirigida al Honorable Senado de Provincia de Buenos Aires: Para que informe si el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, por si  por intermedio de sus Ministros y/o funcionarios ha elevado los Pliegos  para designar  -con acuerdo del Senado- los  7 cargos  vacantes de jueces y juezas del trabajo de la ciudad de La Plata e informe   el estado de avances de esas designaciones al momento de evacuar este pedido de informes, informando asimismo  el o los  números de expedientes en trámite generados en consecuencia.

Últimas publicaciones
Lo más visto
MAT_6071

Se realizó en Buenos Aires la 3a. reunión de trabajo sobre casos de drogas con fiscalías europeas

Redacción
Noticias 08/07/2024

Con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa para desbaratar los grupos delictivos organizados a través de la Acción Operativa Empact 8.5, que busca conectar a las fiscalías iberoamericanas con sus pares europeas. La acción es liderada por la Fiscalía Especial Antidroga de España junto a la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

edhorrible

El OIAD denuncia las amenazas a los abogados franceses que firmaron un artículo de opinión contra el partido político “Rassemblement National”

Redacción
Noticias 08/07/2024

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) condena firmemente las graves amenazas publicadas en la página web de extrema derecha “RESEAU LIBRE”, haciendo un llamamiento a la eliminación de muchos de los abogados y abogadasque firmaron un artículo de opinión en el marco de las elecciones legislativas francesas de junio-julio de 2024.