Telegrama Laboral ¿Cómo cargar el telegrama enviado al empleador?

Noticias 15 de noviembre de 2021 Por Alejandro Carranza
El paso a paso
afip-telegramas

El sistema de Telegramas Laborales  permite al trabajador realizar la carga a la plataforma de AFIP, del telegrama laboral que envía a su empleador según lo establecido en el Artículo 11º de la Ley N° 24.013, asegurando que el Organismo reciba la información y a su vez, permite que el trabajador tenga  acceso permanente a reimprimir la constancia de carga con todos los datos ingresados y su fecha de generación de constancia.

Se puede acceder al sistema a través de servicios bancarios (home banking) para la carga y consulta de la comunicación laboral, sin necesidad de contar con clave fiscal. Hay que tener presente que este servicio permite cargar solo telegramas propios, no así telegramas de otro trabajador.

Otro tema a tener en cuenta es que solo admite adjuntar archivos de imágenes con formato “png” ".jpg" o ".jpeg", pudiendo ser una foto o imagen escaneada.

Paso a Paso

Ingresar con su CUIT y clave fiscal al servicio Telegramas Laborales.

- Allí se deberá elegir si la carga a realizar pertenece al titular o si se registrarán datos de terceros, para lo cual, previamente el servicio deberá ser delegado al usuario que ingrese la información del telegrama laboral.

 

- El sistema solicitará que se carguen una serie de datos disponibles en los formularios preimpresos:

Nº de Telegrama/ Nº de Carta Doc: este dato se encuentra únicamente en los formularios preimpresos y su carga es opcional.
Nº de CD: el es número correspondiente a la etiqueta que pega el correo para su seguimiento y acreditación de su envío. Este dato es obligatorio.

 Una vez que se hayan cargado los datos de la pieza postal, habrá que cargar los datos del empleador: CUIT y domicilio. Al ingresar la CUIT, el sistema devolverá la razón social del empleador según consta en los registros de AFIP. En caso de desconocerlos, se podrá tildar la opción "Sin datos del empleador". También es necesario cargar el domicilio del empleador.

- Luego el empleado que carga el telegrama podrá verificar si sus datos de contacto registrados son correctos. En caso de que necesite actualizarlos o modificarlos, deberá acceder con clave fiscal al "Sistema Registral". Además, podrá agregar observaciones personales con un máximo de 300 caracteres.

- A continuación, se deberá adjuntar la imagen digitalizada del telegrama o carta de documento que se envió al empleador, seleccionando "Examinar". Puede ser una foto o imagen escaneada de la pieza postal y hasta dos imágenes en total.

- Realizada la carga, el sistema mostrará la imagen adjunta para que se puedas verificar su definición. Es muy importante verificar que la imagen permita leer con claridad el número de reclamo y su contenido. En caso de que sea necesario, se puede cargar una nueva imagen. Si todo es correcto, basta con presionar "ENVIAR A AFIP". Detalle técnico a tener en cuenta: el sistema solo admite adjuntar archivos de imágenes en formatos PNG, JPG o JPEG.

Una vez que se haya realizado el envío, hay que presionar sobre "ACUSE DE ENVÍO" para descargar el comprobante de la carga.

 AFIP también interviene en cuestiones laborales. Cargar los telegramas es obligatorio.

Cómo cargar un telegrama laboral a través de homebanking:

Para realizar la carga a través de homebanking, se deben ingresar los datos a través de la web del banco, en la opción "servicios AFIP". Luego, seleccionar la opción Telegramas Laborales y detallar allí todos los datos del telegrama:

Número de telegrama o número de carta documento (carga opcional), consignados en los formularios pre impresos.
Número de CD (carga obligatoria): código de identificación que figura en la etiqueta que pega el correo el seguimiento y acreditación de su envío. Este dato es obligatorio.

A fin de seguir adelante con la carga de la documentación, el sistema pedirá ingresar el número de CUIT y domicilio del empleador. Si se desconoce esa información, se puede elegir la opción "Sin datos del empleador". A continuación, el empleado debe corroborar que sus propios datos sean correctos.

Después, hay que adjuntar el telegrama digitalizado y enviarlos, teniendo la precaución de verificar que en la imagen los datos sean legibles. Ya subido el telegrama, hay que presionar "ACUSE DE ENVÍO" para descargar el comprobante del trámite.

Te puede interesar