Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Mapa de Género de la Justicia Argentina 2021

El 31% de las máximas autoridades de la Justicia argentina son mujeres. En todo el sistema judicial representan el 57%

Género y abogacía 09/03/2022 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
44-0.227928001545838130_B

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM) dará a conocer hoy, durante el Día Internacional de la Mujer, una nueva edición del Mapa de Género de la Justicia Argentina.

La presentación oficial del Mapa se hará durante un encuentro de trabajo que celebrarán la Corte Suprema y los Superiores Tribunales de Justicia de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, para evaluar los avances en paridad de género en el sistema judicial. En esa ocasión, se firmará un convenio marco de cooperación en la materia.

El Mapa 2021 muestra que el sistema de justicia está conformado mayoritariamente por mujeres (57%), con una participación que disminuye en las posiciones superiores: apenas el 31% de las máximas autoridades judiciales del país y el 45% de quienes accedieron a un cargo de magistratura, procurador/a, fiscal o defensor/a (lo cual incluye también a las máximas autoridades).

Respecto del año anterior, el Mapa refleja un aumento de un punto porcentual en la participación de las mujeres a nivel de la magistratura, mientras que se mantuvo estable a nivel de las máximas autoridades. Por el contrario, las mujeres fueron mayoría en el funcionariado y en el personal administrativo (61% en ambos casos).

TECHO DE CRISTAL

El Mapa de Género releva la distribución entre mujeres y varones de la totalidad de los cargos del sistema de justicia argentina hasta el 31 de octubre de 2021 y su evolución durante los últimos 11 años (2011-2021).

Estos datos se obtienen de la carga directa que realizan las jurisdicciones del país a partir de sus bases de datos de personal[1]. Dado que, en la mayoría de los casos, los datos están desagregados por sexo, aún no se pueden incluir otras diversidades sexo-genéricas. De allí que, a partir de 2021, de manera piloto, fue incorporado al sistema de carga desarrollado por la Oficina de la Mujer, el campo correspondiente a “otras identidades de género” a fin de promover su pronta inclusión en el Mapa de Género de la Justicia Argentina.

Por lo pronto, la información que se presenta respecto a 2021 da cuenta de que el “techo de cristal” aparece para las mujeres cuando concursan para acceder a la magistratura, y más aún, para acceder al nivel máximo de autoridad.

Aunque no es un requisito ser funcionario/a del Poder Judicial para acceder a estos últimos rangos se observa que en 2021, dentro del Poder Judicial, los funcionarios varones tuvieron el doble de probabilidades de ser magistrados/as, procuradores/as, fiscales o defensores/as, y 3,4 veces más de ser autoridades máximas que sus pares mujeres.

JUSTICIA NACIONAL Y FEDERAL

La tendencia descripta anteriormente es más pronunciada aún en la Justicia Nacional y Federal, donde la proporción de mujeres camaristas en 2021 alcanzaba solo un 25%, lo que significa que por cada mujer camarista, hubo tres varones camaristas.

A su vez, el porcentaje de mujeres que ocuparon cargos de magistratura (incluyendo camaristas) fue del 31%, prácticamente la misma proporción desde hace 11 años.

Al analizar la distribución de las mujeres por fuero y materia, se observa que la segregación no fue solo vertical, sino también horizontal, ya que los varones tendieron a concentrarse en los fueros penal, penal económico y en el ámbito electoral, es decir, las materias con mayor poder político y vinculadas con lo público, mientras que las mujeres lograron mayor presencia en las temáticas más vinculadas culturalmente al género femenino (seguridad social, trabajo y derecho civil), aunque siguen siendo minoría como camaristas en todas las Cámaras.

De hecho, en el año 2021 aún persisten tres Cámaras donde no se registró a ninguna mujer camarista: la Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, la Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, y la Nacional Electoral.

PODERES JUDICIALES PROVINCIALES

En los Poderes Judiciales provinciales se repite la misma tendencia: mayoría de mujeres a nivel de funcionariado (64%) y menor proporción a nivel de magistratura (45%), siendo minoría en los cargos de máxima autoridad (33%), donde era mujer solo 1 de cada 3 personas en el vértice de los poderes judiciales provinciales en el año 2021, esto es, un punto porcentual menos que en la medición anterior.

Hasta el 31 de octubre de 2021, cuatro jurisdicciones no contaron con ninguna mujer en el cargo de Ministra: los superiores tribunales de Corrientes, Formosa, La Rioja y Chubut.

Cabe aclarar que a partir de diciembre de 2021 los superiores tribunales de justicia de las provincias de La Rioja y Chubut completaron su integración con dos ministras mujeres, proporción que será analizada en la edición 2022 del Mapa de Género.

En el resto de las jurisdicciones eran varones la mayoría de los que ocuparon el cargo de Ministro/a, aunque en algunas jurisdicciones por poca diferencia. Como excepción figuran las siguientes jurisdicciones que contaron con una mayoría de Ministras: los superiores tribunales de Misiones, de la Ciudad de Buenos Aires, de San Luis y de Santa Cruz.

Además, se repite la tendencia de segregación vertical y horizontal en los Ministerios Públicos Fiscales y de la Defensa provinciales: sólo 1 de los 24 cargos de Procurador/a General fue ocupado por una mujer, mientras que hubo 7 mujeres entre los 17 cargos de Defensoras/es Generales, aunque siguieron siendo minoría.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN Y PROVINCIALES

A lo largo de las últimas mediciones el porcentaje de mujeres que ocupa el cargo de consejera en los Consejos de la Magistratura de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y provinciales aumentó en 9 puntos porcentuales, pasando del 26% en 2017 a 35% en la última medición.

De todas formas, en el año 2021 el porcentaje de 35% de mujeres consejeras muestra que aún se encuentra alejada de la paridad, siendo un organismo central en la designación de magistradas/os.

CONCLUSIÓN

El Mapa de Género de la Justicia Argentina constituye una herramienta para la promoción de la paridad de género en el ámbito judicial. Desde su creación hace más de diez años, ha sido utilizado para la elaboración de diagnósticos y propuestas de políticas públicas tanto nacionales como provinciales; en la fundamentación de proyectos legislativos; y en la justificación de acciones de organizaciones sociales y jurídicas tendientes a la incorporación de las mujeres en ámbitos de decisión.

Tal como lo destaca el Grupo de Alto Nivel sobre Justicia para las Mujeres (https://www.unwomen.org/sites/default/files/Headquarters/Attachments/Sections/Library/Publications/2020/Justice-for-women-High-level-group-report-es.pdf), “la participación profesional de las mujeres en el sector de la justicia es tanto un derecho humano como un componente crucial de la buena gobernanza”.

Links de interés:

Para ver el informe completo del Mapa de Género 2021 y su resumen, ingrese en https://om.csjn.gob.ar/consultaTalleresWeb/public/documentoConsulta/verDocumentoById?idDocumento=112 y en https://om.csjn.gob.ar/consultaTalleresWeb/public/documentoConsulta/verDocumentoById?idDocumento=112.

Para consultar los datos completos reportados por cada una de las jurisdicciones judiciales, ingresar al sistema interactivo (https://om.csjn.gob.ar/mapagenero/login/mostrarLogin.html). 

 


 
[1] Ver Metodología

Te puede interesar
unnamed-2

Condenaron a 16 años de prisión a José Alperovich por abuso sexual agravado y ordenaron su inmediata detención

Redacción
Género y abogacía 19/06/2024

La decisión fue tomada por el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº29 Juan María Ramos Padilla, quien consideró que todos los sucesos se cometieron "mediando intimidación y con abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad". Dentro del veredicto, dispuso la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, en línea con lo que había reclamado el Ministerio Público Fiscal.

Lo más visto
IMG_7127-MATIAS-PELLON

La Procuraduría de Violencia Institucional informó que hay 11.612 personas alojadas en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal

Redacción
Noticias 16/07/2024

Con datos estadísticos a junio pasado, se informó que la población carcelaria del SPF aumentó un 2,7% respecto de diciembre pasado y actualmente hay 680 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento informada. El incremento de la población penal predomina en los establecimientos del Área Metropolitana de Buenos Aires.