Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

CM: Juraron las nuevas representantes

De esta manera empieza una nueva etapa del órgano encargado de nombrar y remover jueces del ámbito federal. Por primera vez se busca la paridad de género. La abogacía recupera su representación. Se judicializa la representación de Diputados.

Noticias 22/04/2022 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
3_1650502970_B
Foto cortesía de www.cij.gob.ar

Una nueva página se escribe en la historia del Consejo de la Magistratura, pero este capítulo tiene un autor destacado: Horacio Rosatti, el titular de la Corte Suprema de Justica de la Nación e histórico adversario del kirchnerismo, pese a haberse desempeñado como titular de la Corte de Justicia y DDHH  de la Nación durante el gobierno del fallecido, Néstor Kirchner; como se recordará Rosatti pegó el portazo en disconformidad con algunas decisiones de NK.

El miércoles 20 Rosatti, tomó juramento a las Consejeras representantes de la magistratura, la abogacía y el ámbito académico y científico.

Las doctoras Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez prestaron juramento en un acto celebrado en el Salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Justicia, del que participaron el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y el ministro decano, Juan Carlos Maqueda.

Estuvieron presentes los consejeros Diego Molea (académico), Ricardo Recondo (juez), Juan Manuel Cullota (juez), Carlos Matterson (abogados del interior del país), Pablo Tonelli (diputado), Silvia Giacoppo (senadora) y Diego Marías (abogados de la Capital Federal). También, el Secretario General de Administración de la Corte, Héctor Marchi, y el Secretario General del Consejo, Mariano Pérez Roller.

Judicialización

Este lunes se puede afirmar ya está en funcionamiento el Consejo aunque falten el senador K Martín Doñate y la diputada de la UCR Roxana Reyes quienes aún no asumieron como representantes del Poder Legislativo de la Nación ya que sus designaciones  se encuentran siendo discutidas en la justicia; no obstante fuentes del Consejo de la Magistratura señalaron a este medio que personal de Rosatti ya tomó contacto con las áreas estratégicas del CM para haciendo el traslado suave de los resortes administrativos.

Se espera que esta semana el CSJN reciba los pliegos de los legisladores Reyes y Doñate, quienes además deberán esperar a que la justicia contencioso administrativa resuelva las impugnaciones realizadas a sus designaciones.

Te puede interesar
Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.