Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Se implementa la figura del Abogado de la Víctima

COLPROBA y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires suscribieron un convenio para efectivizar el cumplimiento de la Ley de Asistencia a Víctimas  

Colegios 16/06/2022 Redacción
boga-victima

El pasado 6 de junio, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires - COLPROBA - suscribió un convenio con el Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia a cargo de Julio Alak para efectivizar el cumplimiento de la Ley de Asistencia a Víctimas (Ley Provincial N°15.232). 

Como se recordará, por la ley se creó la figura del Abogado o Abogada de la Víctima y el convenio viene a establecer pautas claras respecto a la asignación de casos para patrocinar a aquellas personas que no puedan abonar por sí un letrado/a particular, en el marco de un proceso penal.

Merced a lo estipulado en la Ley, para la víctima la representación es gratuita, pero los honorarios profesionales serán abonados por el Estado Provincial y por etapa procesal (15 JUS para la investigación penal preparatoria, 10 JUS para el debate o juicio oral y 10 JUS para la ejecución).

En breve, el COLPROBA abrirá un Registro Provincial al que deberán Inscribirse los interesados/ interesadas y realizar un curso de capacitación a cargo de la institución. 

REQUISITOS

𝟭) 𝗜𝗻𝘀𝗰𝗿𝗶𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗥𝗲𝗴𝗶𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗣𝗿𝗼𝘃𝗶𝗻𝗰𝗶𝗮l
𝟮) 𝗥𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼 𝗼𝗯𝗹𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗽𝗮𝗰𝗶𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮 𝗰𝗮𝗿𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗢𝗟𝗣𝗥𝗢𝗕𝗔
𝟯) 𝗔𝗻𝘁𝗶𝗴𝘂̈𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝟯 𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗰𝗵𝗮 𝗱𝗲 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝘁𝗶́𝘁𝘂𝗹𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
MAT_6071

Se realizó en Buenos Aires la 3a. reunión de trabajo sobre casos de drogas con fiscalías europeas

Redacción
Noticias 08/07/2024

Con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa para desbaratar los grupos delictivos organizados a través de la Acción Operativa Empact 8.5, que busca conectar a las fiscalías iberoamericanas con sus pares europeas. La acción es liderada por la Fiscalía Especial Antidroga de España junto a la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

edhorrible

El OIAD denuncia las amenazas a los abogados franceses que firmaron un artículo de opinión contra el partido político “Rassemblement National”

Redacción
Noticias 08/07/2024

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) condena firmemente las graves amenazas publicadas en la página web de extrema derecha “RESEAU LIBRE”, haciendo un llamamiento a la eliminación de muchos de los abogados y abogadasque firmaron un artículo de opinión en el marco de las elecciones legislativas francesas de junio-julio de 2024.