Se implementa la figura del Abogado de la Víctima

Colegios 16 de junio de 2022 Por Redacción
COLPROBA y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires suscribieron un convenio para efectivizar el cumplimiento de la Ley de Asistencia a Víctimas  
boga-victima

El pasado 6 de junio, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires - COLPROBA - suscribió un convenio con el Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia a cargo de Julio Alak para efectivizar el cumplimiento de la Ley de Asistencia a Víctimas (Ley Provincial N°15.232). 

Como se recordará, por la ley se creó la figura del Abogado o Abogada de la Víctima y el convenio viene a establecer pautas claras respecto a la asignación de casos para patrocinar a aquellas personas que no puedan abonar por sí un letrado/a particular, en el marco de un proceso penal.

Merced a lo estipulado en la Ley, para la víctima la representación es gratuita, pero los honorarios profesionales serán abonados por el Estado Provincial y por etapa procesal (15 JUS para la investigación penal preparatoria, 10 JUS para el debate o juicio oral y 10 JUS para la ejecución).

En breve, el COLPROBA abrirá un Registro Provincial al que deberán Inscribirse los interesados/ interesadas y realizar un curso de capacitación a cargo de la institución. 

REQUISITOS

𝟭) 𝗜𝗻𝘀𝗰𝗿𝗶𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗥𝗲𝗴𝗶𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗣𝗿𝗼𝘃𝗶𝗻𝗰𝗶𝗮l
𝟮) 𝗥𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼 𝗼𝗯𝗹𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗽𝗮𝗰𝗶𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮 𝗰𝗮𝗿𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗢𝗟𝗣𝗥𝗢𝗕𝗔
𝟯) 𝗔𝗻𝘁𝗶𝗴𝘂̈𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝟯 𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗰𝗵𝗮 𝗱𝗲 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝘁𝗶́𝘁𝘂𝗹𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹.

Te puede interesar