COLPROBA: La abogacía bonaerense realizó su clásico encuentro dirigencial

Colegios 02 de septiembre de 2021 Por Redacción
Con una enriquecedora participación e intercambio de ideas finalizó el “VIII Encuentro Provincial de Dirigentes bajo el eslogan ABOGACÍA DIGITAL- Desafíos de la Innovación”.
Palabras-de-Apertura-Dr.-Mateo-Laborde1

Desde hace 8 años la abogacía bonaerense realiza el Encuentro Provincial de Dirigentes, una iniciativa del Colegio de Abogados de Mercedes, uno las instituciones decanas de la abogacía argentina. Estos encuentros congregan a la dirigencia política de la colegiación pero también a la Comisiones de trabajo de las distintas áreas de interés gremial de los abogados.

Este año, pandemia mediante, la actividad se realizó de manera virtual a través de la plataforma zoom y se desarrolló en dos jornadas.

La primera jornada contó con las  palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Mateo Laborde quien describió cómo se gestionó para la consolidación del expediente electrónico, que permitió a los abogados seguir con su labor profesional durante la pandemia y para que permaneciera abierta la jurisdicción y los organismos públicos en todo el territorio provincial.

Describió asimismo el proceso de digitalización de todos los trámites  y servicios llevado a cabo por los colegios, “lo que brinda  inmediatez  y  mayor eficacia”. Subrayó la labor que desarrollan  los consultorios jurídicos gratuitos de todos los colegios departamentales, anunciando que trabajarán unidos, a través de un sistema uniforme, “ Cualquier bonaerense  que reúna los requisitos para ser asistido gratuitamente,  podrá consultar on line a partir de enero del 2022”, resaltando “que es  maravillosa obra que realizan y constituye un servicio de la abogacía para la comunidad”

Finalizando se refirió al servicio de justicia “Le pedimos a la Corte que exista una evaluación permanente de los datos que  recaban,  ya que es el elemento que va a permitir dar un enorme salto de calidad en la prestación del servicio de justicia”

Prosiguió el encuentro  con el trabajo de las comisiones previstas para este primer día:  Abogacía Joven, Caja de la Abogacía y Abogacía y en la prestación  formación. El broche fue dado a través de la disertación del Dr. Sergio Ferráz, representante de la OAB ( Brasil) quien reflexionó sobre  “La Abogacía Post Pandemia”  y analizó la situación de los abogados y la Justicia en el hermano país, proyectándolo a la realidad de toda la región.

En la última jornada se avanzó en el trabajo de las comisiones de Abogacía y Tecnología, Abogacía y Ética y Abogacía y Género, que conjuntamente con las de la jornada anterior brindarán, oportunamente,  las conclusiones arribadas en las diversas problemáticas objeto de análisis y debate.

También la exposición de la  presidenta del Consejo General de la Abogacía española,  Dra. Victoria Ortega, quien se refirió a la problemática del  ejercicio profesional durante la pandemia,  al cambio y readaptación del modo de trabajo y la necesidad imperiosa de reorganización de la justicia española, brindó un análisis que complementó y enriqueció el eje temático del encuentro.

Te puede interesar