Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Se realizó en Madrid la Asamblea anual de UIBA

Conforme a lo previsto estatutariamente se llevó a cabo el Consejo de Delegados y la Asamblea Anual Ordinaria de la Unión lberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, Paseo de Recoletos 13, de la capital española.

Colegios 19/05/2023 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
asamblea1

Contó en el inicio con el saludo institucional de la presidenta de la Unión Internacional de Abogados –UIA- Urquiola de Palacio del Valle Lersundi, donde se ratificó un programa de trabajo conjunto con UIBA y una cooperación en las distintas materias que UIBA y UIA en las que superponen tareas en Iberoamérica.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid –ICAM-,  Eugenio Ribón, también presente, ratificó la actual visión del colegio en una relación directa con UIBA y con Iberoamérica proponiendo una participación conjunta en un proyecto universitario que el colegio de abogados de Madrid pretende llevar adelante para desarrollar estudios de grado, posgrado y capacitación permanente con un sello de identidad propio pero que lo quiere compartir con los distintos colegios de Iberoamérica.

Además participó Victoria Ortega como presidenta del Consejo General de la Abogacía Española –CGAE – ratificando su vínculo e identidad con UIBA como también la sede legal que fue donde se desarrolló de asamblea.

Se ratificó el informe de Presidencia, de Secretaría y además se aprobaron las cuentas del ejercicio correspondiente al año 2022 y el presupuesto 2023.

Se definieron además políticas de cooperación conjuntamente con la fundación Hermes  para un programa que se presentó ante la Red.es del desarrollo e implementación de la carta de derechos digitales de Iberoamérica que se aprobó en la Cumbre de Jefes de Estado realizada en República Dominicana. En ese programa UIBA participa con la fundación Hermes para hacer un seguimiento en el observatorio en la implementación y garantía de los Derechos en Iberoamérica. Asimismo se inicia una tarea conjunta con la fundación peruana Ankawa, con sedes en Paris y Cusco, para el seguimiento sobre el observatorio del Estado de derecho y capacitación permanente para Iberoamérica.

En los informes de los estados nacionales se recibieron informes de México, de Cuba, de Portugal, de Brasil, de Argentina y de México se han analizado problemáticas muy violentas de vulneración del Estado de derecho en Portugal, en España y México lo que llevó a que se aprobara unas declaraciones de apoyo a cada uno de estos países repudiando el comportamiento gubernamental de no respetar la división de poder en la independencia del poder judicial ni la prerrogativa de los abogados en el ejercicio, como en el caso de Portugal que están reformando la ley de colegiación habilitando a intervenir a terceros que no son abogados para ejercer la abogacía.

Se aprobó también un documento para ratificar que la Unión Europea y Mercosur avancen en la negociación final del acuerdo entre los dos bloques comerciales.

Se ratificó por unanimidad la incorporación de los nuevos colegios de abogados de Chile, ello a través de la reciente constitución de la Federación de Colegio abogados chilenos con la participación vía remota de su presidente, Alejandro Gómez Cortés, quien defendió la propuesta y agradeció el voto unánime de todos los asambleístas, presentes y vía remota. Respecto de la situación institucional de Chile se analizó el ejercicio de la abogacía chilena, el examen de la nueva constitución, en la que se está procurando que los constituyentes que van a debatir, aprobar y luego someter a plebiscito, incluyan el texto de la colegiación legal obligatoria y lograr que Chile recupere ejercicio legal de la abogacía que fuera derogado en la época del gobierno militar de Pinochet.

Te puede interesar
Lo más visto
DOVIC-Graficos-Fiscales_05

El MPF presentó informe sobre su intervención para asistir a víctimas de delitos

Redacción
12/06/2024

La DOVIC presenta su informe estadístico anual: analiza las principales variables de su actuación ante casi 1300 intervenciones con víctimas de delitos. La mayor parte tuvo relación con mujeres agredidas por sus parejas o exparejas. Las fiscalías requirieron la asistencia en un 66% de los casos y se registró un importante número de pedidos espontáneos de las víctimas.