Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Desde 2006 fueron dictadas 301 sentencias por crímenes de lesa humanidad en Argentina

Las personas condenadas suman 1136 y las absueltas 171. Son 73 las causas elevadas a juicio que aguardan debate y otras 273 tramitan en la fase de instrucción. Hay 696 personas detenidas; de ellas, 537 tienen arresto domiciliario. En tanto, 1491 se encuentran en libertad.

Derechos Humanos 08/06/2023 Redacción
02.-Lesa_Graficos_Fiscales_junio_2023_1
Cuadro 1 Fuente: www.fiscales.gob.ar

Trescientas una sentencias fueron dictadas desde 2006 por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la época del terrorismo de Estado en la Argentina. El dato surge del reporte trimestral estadístico elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad respecto de las variables más relevantes del proceso de verdad y justicia.

El recuento de las sentencias se inicia en 2006 porque en ese año se realizaron los dos primeros juicios orales -a Miguel Osvaldo Etchecolatz, en La Plata, y a Julio Simón, en la Ciudad de Buenos Aires- tras la declaración de inconstitucionalidad y de nulidad de las denominadas leyes de punto final y obediencia debida.

De acuerdo con el relevamiento que la oficina especializada de la Procuración General de la Nación realiza con información provista por las fiscalías federales y unidades fiscales que intervienen en estos procesos, en las 301 sentencias fueron condenadas 1136 personas y absueltas 171. Entretanto, actualmente se llevan a cabo 17 juicios orales y públicos, mientras que las causas elevadas a juicio que aguardan por la realización del debate suman 73.

En la fase preliminar de los casos, en la denominada instrucción, tramitan en todo el país 273 causas. La cantidad total de procesados suma 458, en tanto que 87 personas aguardan la resolución de su situación procesal tras haber sido indagadas.

En este marco, la cantidad de personas detenidas suma 696, de las cuales 98 permanecen en establecimientos penitenciarios, 537 cumplen su detención mediante la modalidad de arresto domiciliario y 61 están detenidas en establecimientos categorizados como "otros". La mayoría de estas últimas se encuentran privadas de su libertad en la Unidad N°34 del Servicio Penitenciario Federal con sede en la guarnición militar de Campo de Mayo. Por las características de este lugar -una sede castrense con custodia del Ejército- la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad no lo considera un establecimiento penitenciario.

En tanto, las personas vinculadas a causas por crímenes de lesa humanidad que se encuentran en libertad son 1491. Las personas que se encuentran prófugas del Poder Judicial y sobre quienes se desconoce su paradero suman 21.

Desde que se reabrieron los procesos fallecieron 1501 personas que estuvieron imputadas en causas por crímenes de lesa humanidad.

Fuente: www.fiscales.gob.ar

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.