Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Neuquén: Proponen las licencias por maternidad, paternidad y fallecimiento para abogados y procuradores

Se trata de una iniciativa impulsada por el Colegio de Abogados y Procuradores de esa provincia

Colegios 22/11/2023 Redacción
348235141_619160443604678_4136149224172754081_n.jpg?_nc_cat=108&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeGU

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales en la Legislatura neuquina emitió despacho por unanimidad al proyecto de ley que modifica el Código Procesal Civil y Comercial, con el objetivo de crear las licencias por “maternidad, paternidad y fallecimiento para profesionales de la abogacía” que ejercen de manera independiente según reportó Nahuel Rodriguez en el portal Minuto Neuquén.

El documento presentado en la Legislatura de Neuquén fue impulsado por el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén. En su articulado se propone la modificación del artículo 50 de la Ley 912.

La propuesta consiste en que las abogadas y procuradoras "gocen de 60 días hábiles en caso de maternidad o adopción, debiendo hacer uso de este derecho antes o después del parto”.

También, se establecen 30 días hábiles por paternidad o adopción para varones y se estipula una licencia de cinco días hábiles por fallecimiento del cónyuge, ascendientes o descendientes.

“En caso de que sean familiares de la persona conviviente, las licencias no podrán exceder los tres días hábiles, al igual que por fallecimiento de hermanos o hermanas”, según detalló el cuerpo del proyecto.

El presidente de la comisión, Sergio Fernández Novoa, señaló que la respuesta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fue positiva para incluir las licencias.

El TSJ expresó que la reforma “está orientada al reconocimiento, de los trabajadores que ejercen como auxiliares de la Justicia” y que “no vulneran derechos durante el periodo de licencia”. También, indicaron que la normativa ya se aplica en las provincias de Salta, Entre Ríos y Tucumán “sin ningún inconveniente”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
MAT_6071

Se realizó en Buenos Aires la 3a. reunión de trabajo sobre casos de drogas con fiscalías europeas

Redacción
Noticias 08/07/2024

Con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa para desbaratar los grupos delictivos organizados a través de la Acción Operativa Empact 8.5, que busca conectar a las fiscalías iberoamericanas con sus pares europeas. La acción es liderada por la Fiscalía Especial Antidroga de España junto a la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

edhorrible

El OIAD denuncia las amenazas a los abogados franceses que firmaron un artículo de opinión contra el partido político “Rassemblement National”

Redacción
Noticias 08/07/2024

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) condena firmemente las graves amenazas publicadas en la página web de extrema derecha “RESEAU LIBRE”, haciendo un llamamiento a la eliminación de muchos de los abogados y abogadasque firmaron un artículo de opinión en el marco de las elecciones legislativas francesas de junio-julio de 2024.