Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

CSJN: Principio de legalidad en materia tributaria

La Secretaría de Jurisprudencia de la Corte de Nación elaboró un suplemento que compila los pronunciamientos más relevantes en la materia.

Noticias 22/11/2023 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
CSJN
CSJN

Dentro de las acciones de comunicación que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de sus distintas áreas y dependencias, se publicó en el sitio web institucional un suplemento de jurisprudencia sobre el principio de legalidad en materia tributaria realizado por la Secretaría de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que incluye hipervínculos a la base online de jurisprudencia y compila los pronunciamientos y expresiones más relevantes del Tribunal. 

El principio de reserva, la invalidez de los decretos de necesidad y urgencia para establecer impuestos y la prohibición de la analogía para interpretar normas tributarias, son algunos de los ejes que se desarrollan en el documento.

El suplemento recuerda que en diversos fallos la Corte sostuvo que “es de la esencia del principio de legalidad fiscal o de reserva, la previsibilidad de las reglas en materia impositiva”. También, que “el cobro de un impuesto sin ley que lo autorice es una exacción o un despojo que viola el derecho de propiedad reconocido en el art. 17 de la Constitución Nacional”.

El Tribunal destacó que “ninguna carga tributaria puede ser exigible sin la preexistencia de una disposición legal encuadrada dentro de los preceptos y recaudos constitucionales, o sea válidamente creada por el único poder del Estado investido de tales atribuciones”

Te puede interesar
Lo más visto
438716456_822285589940240_6534523029641535342_n.jpg?stp=dst-jpg_p526x296&_nc_cat=111&ccb=1-7&_nc_sid

COLPROBA urge cubrir las vacantes en la SCBA

Alejandro Carranza
24/04/2024

Lo hizo a través de una declaración de los 20 colegios departamentales de la abogacía bonaerense donde señalan la gravedad institucional de las vacancias en el poder judicial bonaerense.