Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

La abogacía bonaerense presentó una acción de inconstitucionalidad contra el DNU de Milei

Firmado en conjunto por COLPROBA y la Caja de previsión. "Violenta la división de poderes del Estado" afirmaron

Noticias 16/02/2024 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
Accion_declarativa_de_nulidad
Foto: COLPROBA

El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires presentaron ante la Justicia Federal de la ciudad de La Plata una Acción declarativa de nulidad constitucional, con el objeto que se declaren tanto la inconstitucionalidad como la inconvencionalidad de los artículos 21,23 y 24 de la ley 26.122, por ser contrarios al procedimiento de formación y sanción de las leyes  conforme lo establecen los artículos 77 a 84 de la Constitución Nacional y el artículo 30 de la Convención sobre Derechos Humanos, violentando así la división de poderes del Estado. 

Como consecuencia de dicha petición, se solicitó se declare la nulidad absoluta e insanable del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

REUNIÓN CON EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DDHH DE NACIÓN.

El día miércoles autoridades del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires fueron recibidas por el Dr. Mariano Cuneo Libarona.

La reunión se llevó a cabo en un ámbito de cordialidad y amable intercambio, poniéndolo en conocimiento de la postura que tiene Colproba en relación a las incumbencias profesionales afectadas con el DNU 70/23 y el proyecto de ley «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos».

En la ocasión se le hizo entrega de una copia de la “ Carta a los legisladores” publicada oportunamente, donde se señalan problemas en diversas áreas legales y se manifiesta la oposición de la abogacía bonaerense al divorcio administrativo y la sucesión notarial propuestos, destacando que la figura del abogado es esencial en procesos legales complejos.

Acompañaron al Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo, los Dres Adriana Coliqueo (Avellaneda-Lanús) y Juan Pablo Cremonte (Dolores)

Te puede interesar
Lo más visto
438716456_822285589940240_6534523029641535342_n.jpg?stp=dst-jpg_p526x296&_nc_cat=111&ccb=1-7&_nc_sid

COLPROBA urge cubrir las vacantes en la SCBA

Alejandro Carranza
24/04/2024

Lo hizo a través de una declaración de los 20 colegios departamentales de la abogacía bonaerense donde señalan la gravedad institucional de las vacancias en el poder judicial bonaerense.