Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Ricardo Gil Lavedra asumió su segundo mandato en el CPACF

También tomaron sus cargos los restantes integrantes del Consejo Directivo, durante una jornada que incluyeron las ceremonias de los integrantes del Tribunal de Disciplina y de la Asamblea de Delegados. Personalidades del mundo judicial participaron del acto.

Colegios 06/06/2024 Redacción
3005242103_Para_web

El ex ministro de Justica, que se impuso en las últimas elecciones que tuvo el CPACF,  será la máxima autoridad de la entidad por el período 2024-2026 y, de este modo, continuará  la gestión que la Lista Unidad, inició hace 2 años.

Antes de la asunción tomaron sus cargos los integrantes del Consejo Directivo según el porcentaje de representantes que determinaron los comicios. De esta manera ejercerán como consejeros titulares por la Lista 67: Paula Colombo,  Carlos Más Vélez,  Alejandra Perrupato, Alberto Biglieri,  Roxana Kahale, Martín Casares, Rosa Torres y Jorge Alarcón.  Por la lista 47: Patricia Trotta, Argentina Figueroa,  Horacio Erbes, Andrea Campos, Gonzalo Raposo y Natalia Monteleone.  

En tanto, serán suplentes por el oficialismo, José Console, Carmen Badino,  Juan Pablo Clusellas, Mónica Lovera,  Carlos Cangelosi,  Valeria Beltrame, Pablo Tesija, Laura Levaggi y Nicolás Oszust,  y por la oposición,  Leandro Romero,  María Benítez, Rodolfo Iribarne, Karina Melano, José Giudice y María Elías.

Al momento de asumir el ex camarista federal  destacó que  “la lista Unidad en la Abogacía no es un proyecto personal, ni individual, ni tampoco es fruto de un oportunismo de coyuntura”. “Es una construcción colectiva de una gran coalición de organizaciones de abogados y abogadas que se han unido para alcanzar dos grandes objetivos: asegurar el mejor ejercicio de la profesión en estos tiempos difíciles y fortalecer la presencia institucional del Colegio en el ámbito público”.

Ante la presencia de sus ex compañeros de la Cámara Federal de Apelaciones, Carlos Arslanian, Guillermo Ledesma, y Jorge Valerga Araoz, y  el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, aseveró que “las asociaciones que integran la lista Unidad son heterogéneas, tienen orígenes y simpatías políticas diferentes, pero han coincidido en un programa común en procura de alcanzar esas metas”. “En la Argentina, esto no es usual ni sencillo de lograr. Probablemente, en la dificultad en lograr consensos básicos, y deponer diferencias en función de objetivos comunes se encuentre una de las razones de la prolongada decadencia del país”, analizó.

“Hace dos años cuando nos hicimos cargo de la conducción, dijimos, entre otras cosas, que era necesario modernizar el colegio y el ejercicio profesional, que había que mejorar la capacitación, que el Colegio debía ser más abierto e inclusivo, que teníamos que defender los principios republicanos y la independencia judicial, y que debíamos ser más transparentes y austeros en la administración”, sintetizó Gil Lavedra.

En lo que refiere a la gestión que inicia, el ex camarista se comprometió a “una presencia más activa en materia de regulación de honorarios”. “Observamos con preocupación la cantidad de casos en los que la regulación no respeta los aranceles legales. Vamos a intervenir directamente como Colegio en la defensa del honorario que corresponde por ley y haremos las presentaciones necesarias cuando veamos que reiteradamente se regulan honorarios por debajo del mínimo del arancel”, subrayó. Y anunció la puesta en marcha de un Observatorio de la Justicia, encargado de recopilar información estadística sobre el trámite de las causas en los diferentes fueros, relevarla, efectuar diagnósticos y acercar propuestas de solución.

Más de quinientos abogados y abogadas pasaron por la sede de la Avenida Corrientes 1441 desde las 9 y recibieron sus diplomas que los acreditan como asambleístas, integrantes del Tribunal de Disciplina, y miembros del Consejo Directivo, de manos de las autoridades de la Junta Electoral que preside Lorena Clienti.

Entre las autoridades presentes, se pudo ver también a la consejera de la Magistratura nacional, Jimena de la Torre; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia local, Inés Weinberg, junto a sus colegas, Luis Lozano, y Santiago Otamendi; los consejeros porteños, Javier Concepción y Karina Leguizamón; el presidente de la Asociación de Magistrados, Andrés Basso; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; el titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato; la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces, Susana Medina; y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Leandro Vergara.

Te puede interesar
Lo más visto
DOVIC-Graficos-Fiscales_05

El MPF presentó informe sobre su intervención para asistir a víctimas de delitos

Redacción
12/06/2024

La DOVIC presenta su informe estadístico anual: analiza las principales variables de su actuación ante casi 1300 intervenciones con víctimas de delitos. La mayor parte tuvo relación con mujeres agredidas por sus parejas o exparejas. Las fiscalías requirieron la asistencia en un 66% de los casos y se registró un importante número de pedidos espontáneos de las víctimas.