Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Comité Jurídico Interamericano realizará su sesión centenaria en Perú

Noticias 22/04/2022 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
52002113381_b2431470c7

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Perú acordaron que la sesión ordinaria número cien del Comité Jurídico Interamericano (CJI) se realizará entre los días 2 y 6 de mayo próximos en Lima. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Representante Permanente del Perú ante la OEA, Harold Forsyth, firmaron el acuerdo en una ceremonia en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC.

El Secretario General Almagro destacó que es la primera vez en dos años que el CJI sesiona de manera presencial y valoró que el contacto directo ofrece “a los miembros del Comité la posibilidad de establecer contacto directo con representantes de diversas áreas del Estado que se ocupan del derecho internacional”. “El Comité ha contribuido de manera significativa al desarrollo de propuestas no vinculantes que buscan ser de utilidad para los Estados en temas como la protección de los datos personales, el acceso a la información pública, los contratos comerciales internacionales, las operaciones cibernéticas del Estado y la inmunidad de organizaciones internacionales, entre otros temas”, agregó el Secretario General Almagro.

Por su parte, el Embajador Forsyth celebró que el CJI celebre su sesión centenaria en su país al afirmar que se abre para el Perú la oportunidad de “seguir ratificando nuestra vocación del respeto irrestricto al derecho internacional”. “Cuando el derecho internacional atraviesa una crisis global, es importante y vital que los Estados Miembros de la OEA, y concretamente este Comité, refuercen los grandes paradigmas del respeto a la institucionalidad, a la protección y protección de los derechos humanos, la separación de poderes y a la democracia y el Estado de Derecho”, añadió el diplomático peruano.

El Comité Jurídico Interamericano -con sede en Río de Janeiro- es el órgano consultivo de la OEA en materias jurídicas en virtud de la Carta de la Organización.

Te puede interesar
GC8AYNDXoAA3-Ix?format=jpg&name=large

La Cámara del Trabajo frenó el capítulo laboral del DNU de Milei: el Gobierno apelará

TELAM
Noticias 04/01/2024

"Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", decidieron los jueces tras la presentación de la CGT. Desde el Ejecutivo confirmaron que pedirán la incompetencia del fuero laboral.

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.