Parto Respetado: Provincia presentó una guía para su implementación en contexto de encierro

Noticias 14 de junio de 2022 Por Alejandro Carranza
Un documento elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a la cartera de Salud y la de Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual
WhatsApp%20Image%202022-06-14%20at%209.19.17%20AM
Foto cortesía del Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó la “Guía de implementación del Parto Respetado en contextos de encierro en la provincia de Buenos Aires”, un documento elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a la cartera de Salud y la de Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual.

La Guía presentada en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), fue elaborada a partir del  trabajo articulado entre la Provincia y organizaciones de la sociedad civil, personas liberadas y familiares de personas detenidas, organismos de monitoreo de las condiciones de detención y referentes en la temática.

El subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini, celebró “la posibilidad de pensar que las nuevas generaciones de agentes del SPB puedan formarse con perspectivas ancladas en los Derechos Humanos” y agregó que es necesario “pensar en las mujeres privadas de la libertad de manera específica, este es un mandato que nos interpela, por eso, haber podido colaborar en la creación de esta Guía es muy importante”.

Por su parte, el director provincial de Salud Penitenciaria, Martín Pedersoli, afirmó que “este instrumento permite profundizar las políticas sanitarias que impulsa el gobierno provincial para garantizar derechos a las mujeres privadas de la libertad".

En tanto que la viceministra de Salud, Alexia Navarro, aseguró que es necesario “comunicar y poder poner por escrito prácticas que hay que repensar, replantear, reescribir, justamente, para garantizar derechos”.
   
Además, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, junto a la diputada provincial Mariana Larroque, remarcaron la responsabilidad del Estado en la garantía de los derechos de las mujeres privadas de la libertad.

Por último, en representación de la rama de Liberados/as del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Nora Calandra, subrayó la importancia de transformar las políticas públicas que permiten garantizar los derechos de las mujeres y personas gestantes al tiempo que remarcó que los ministerios escucharon a las mujeres privadas de su libertad en la garantía de sus derechos.
 
La Guía constituye una herramienta para construir políticas equitativas que garanticen derechos a aquellas mujeres y personas gestantes que transitan el proceso de embarazo, parto o puerperio en un contexto tan particular como es el encierro. 

Sin importar la situación procesal, estas personas tienen derecho a acceder a una atención en salud respetuosa de sus derechos humanos, que responda adecuadamente a sus demandas y necesidades, antes, durante y después del parto. Asimismo, el material aporta herramientas sobre el derecho a decidir que tienen las personas aún estando en situación de detención.

Te puede interesar